Habitatge responde con 3200 pisos de alquiler asequible a la ocupación Incasol del 22-s

image_pdfimage_print


El nuevo Secretari d’Habitatge de Catalunya, criticando con razón la política de su antecesor del Tripartito de ICv-EUiA, ha dicho que pondrán en alquiler público más asequible los cerca de 3200 pisos que tiene la Generalitat vacíos de su parque de vivienda pública. Una reivindicación del Manifiesto apoyado por entidades sociales que le entregó en mano el presidente de la FAVB el pasado jueves 22 durante la okupación del INCASOL.

Una pequeña victoria del movimiento unitario y plural por el derecho a la vivienda que convocó la concentración y ocupación del pasado jueves. Aún así quedan importantes reivindicaciones que planteamos sin solucionar y nos asisten muchas dudas y de lejos se soluciona el problema.

  • En primer lugar porqué desde el inicio de la crisis más de 50.000 familias han perdido su vivienda y esa cifra no da para mucho ni sabemos el tiempo que va a durar su adjudicación.
  • una proporción importante de esos pisos que llevaban años vacíos fueron ocupados por familias desesperadas. ¿que hará el INCASOL echar a una familia para poner otra? ¿A quién asiste más derecho: al concedido por sorteo o a la familia que desesperada ocupó el piso?
  • La Administración catalana y el Patronato de Vivienda de BCn deberían bajar los precios de todos los pisos públicos de alquiler que hoy se sitúan entre 6’4 i 8’9 €/m2 (por encima de Berlín).
  • Mientras no haya alternativa ninguna familia debería quedarse sin vivienda. Por eso pedimos Stop desahucios el domingo 25 en muchas ciudades del estado junto a las PAH.
  • Exigimos que los pisos vacíos de la banca también formen parte del paquete. O sea, reapropiación de los pisos de la banca para alquiler social
  • 500×20 asegura que la opción de alquiler con derecho a compra es una trampa que resulta más cara que la compra directa. Por ello pedimos que antes es necesario construir un Parque público de alquiler y usar otras fórmulas como la cesión en régimen cooperativo y el derecho a superficie.
  • Exigimos que todos los pisos VPO pasen a formar parte de ese parque y se olvide la Generalitat de venderlos.
  • Exigimos cambios en las condiciones para acceder a los pisos públicos de alquiler: que las familias sin rentas también tengan derecho. Y si no pueden pagar por falta de rentas que se les de una RMI.
  • Exigimos que el alquiler no puede superar el 20% de la renta y que para rentas inferiores a 1000 euros nunca puede superar los 100 euros.

1 comentario en “Habitatge responde con 3200 pisos de alquiler asequible a la ocupación Incasol del 22-s

Escriba aquí su comentario