La Síndica de BCN sale conmocionada de su visita a Ciutat Meridiana

image_pdfimage_print

Montserrat VILA hará lo posible para ayudar en el drama humano que vive VillaDesahucio y Nou Barris

Este pasado jueves 25 de abril de 2013 la Síndica de GREUGES de BCN (Defensora del Pueblo) escuchó las voces de las vecinas y vecinos que viven desde hace tiempo en una situación de absoluta penuria y abandono por parte de todas las Administraciones en su contexto. Más de 80 personas estaban presentes en una sala abarrotada de la Biblioteca de la Zona Nord que era mucha gente para un día de lluvia y frío intenso. Era una visita especial que acompañó un clima de frío invernal en plena primavera convocada por la Asociación de vecinos de Ciudad meridiana con el apoyo de otras entidades como nuestra Asociación 500×20.

Hace tiempo que Montserrat Vila y todo su equipo colabora con nuestra Asociación y especialmente con la AVV de Ciutat Meridiana. A ella se dirigió para hacer su charla y explicar todo lo que la Sindicatura de Greuges de Barcelona puede hacer por sus convecinos.

Los vecinos de Ciutat Meridiana se explican con rabia e impotencia.

La Síndica escuchó y dijo que actuaria con toda su energía para aliviar la situación dentro de las posibilidades no ejecutivas que tiene esa institución municipal.

Más de una veintena de intervenciones de vecinos de la Zona Nord y del resto del Distrito evidenciaron que para la Administración una cosa es atender más tarde que pronto y otra cosa es solucionar al menos momentáneamente la angustia de la gente.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura a la Síndica que todos los casos son atendidos por los Servicios Sociales de la ciudad y que no hay desahucios.

En pocos minutos las primeras intervenciones evidenciaron que en aquella reunión se palpaba el ambiente de crispación que se vive en una Nou Barris Cabreada por un futuro cada vez más negro. Uno a uno cada los asistentes fueron relatando de manera lo más objetiva posible su caso, de manera disciplinada. Desde la plusvalía que el Ayuntamiento quiere cobrar por una dación en pago a una familia sin recursos hasta la penuria que vive una mujer de renta antigua con un piso que se cae a trozos. Desde los edificios de expropiados forzosos llenos de deficiencias hasta la familia desesperada que vive con el dinero de uan chatarra menguante. La pobreza extrema prende como la pólvora en un barrio ya muy castigado. Ya hay demasiadas niños cuya mejor comida es la que hacen en la escuela

Varias familias aquejaron sus problemas de salud, cáncer, psoriasis, insomnio al tranformador de alto voltaje que después de años de quejas continua en un lateral de un edificio de expropiados forzosos de Torre Baró. Las quejas a la Oficina de Habitatge de Nou Barris tronaron cuando se conocieron los casos de las familias que sin recursos no pueden optar a una vivienda precisamente porque no pueden pagarla.

Finalmente reseñar las intervenciones de los detenidos por la Comisaría de Mossos de Nou Barris que fueron retenidos entre 42 y 50 horas encerrados, peor que muchos delincuentes peligrosos, por lanzar globos de agua a los bancos.

El personal de la Oficina que acompañaba a la Síndica recogió más de una decena de quejas y denuncias contra la administración entre las que destacaban dos desahucios de alquiler previstos para el 7 de mayo en el barrio de Porta. Poco más tarde de las 21 horas acababa esta intensa tarde.

Un rayo de esperanza pero más ganas de luchar por los derechos de los ciudadanos quedaron como resumen de esa asamblea.

1 comentario en “La Síndica de BCN sale conmocionada de su visita a Ciutat Meridiana

  1. No es cierto en absoluto., los servicios sociales del Ayuntamiento , no resuelven ningún problema.
    Incluso hanl legado a sugerir a los emigrantes, que se vayan a su país.

Escriba aquí su comentario