HPO-VPO contra el alquiler público asequible, esta es la cuestión!

image_pdfimage_print

Altos precios por encima del mercado y falta de solvencia familiar, los principales problemas

La Vivienda de Protección Oficial (VPO- VPO) ha dejado de ser una opción asequible para las clases populares

La vivienda protegida VPO-VPO ya no se vende porque las clases populares ya no tienen solvencia para recibir una hipoteca de las entidades financieras. Además, las subvenciones estatales para pagar la hipoteca han sido eliminadas para todos. Esto sin entrar en el agravio comparativo que supone subvencionar con dinero público una vivienda que será privada finalmente.

Los criterios para poder acceder a la VPO-VPO, que intentaban evitar que avispados se lucraran revendiendo a los pocos años, ahora son un problema. Al mismo tiempo no hay dinero para subvencionar que promotores privados construyan sin las subvenciones que cobraban (hasta el 40% de la inversión !!). Ahora también hay viviendas mal ubicados en zonas sin demanda. Igualmente, los precios de venta se indexar en referencia a un supuesto mercado que nunca bajaba de precio: ahora la VPO está por encima del mercado libre. Piense que los fondos buitres (llamados SOCIMI) están comprando lotes de pisos con reducciones del 70-80-90%.

vpo2La VPO ha sido la opción política pública de los partidos mayoritarios que, espoleados por el lobby financiero-inmobiliario gastaron miles de millones de gasto público, durante décadas, para permitir acceder a las clases populares en el sueño de la vivienda en propiedad. La VPO-VPO ha sido la cuna de la cultura patrimonialista de nuestro país. Ahora forma parte de la burbuja de la deuda que arrastraremos por muchos años.

El quid de la deuda con garantía hipotecaria es que liga al deudor con el banco. Esto es muy importante porque forma parte de la cultura del fracaso en las ejecuciones hipotecarias . Es un mecanismo de subyugación al poder financiero de las clases populares . Las organizaciones que luchamos por el derecho a la vivienda siempre hemos denunciado este hecho. Aún así, sindicatos y organizaciones vecinales como la Federación Asociaciones de Vecinas de Barcelona(Favb) han usado la figura VPO. Aún se estan construyendo pisos VPO a BCN por una cooperativa ligada con este movimiento vecinal en el barrio del Turó de la Peira en el popular distrito de Nou Barris en Barcelona.

Incluso, cuando desde 2008 la VPO ya hacía aguas, la clase política inventó otros sistemas de fomento de la vivienda barata que significara obligatoriamente pasar por caja de una entidad financiera . Un ejemplo de ello son las viviendas en derecho a superficie. En el caso del derecho a superficie aquellas personas que tienen derecho, no suelen tener ahorros para pagar el derecho por 75 años. Para ello deben recurrir a suscribir un crédito especial – prenegociado por la administración adecuada-, como si fuera con garantía hipotecaria, con una entidad financiera.

El mea culpa dels polítics i gestors de l’habitatge

Recientemente Carles SALA, secretario de vivienda de la Generalitat de Catalunya, se quejaba a la prensa que hay muchas viviendas VPO que no encuentran comprador. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por su parte, habla de 13.500 en todo el estado, más del doble del fondo de vivienda social que supuestamente han creado los bancos: 6000.

Carles SALA, concretaba las dificultades para vender estas viviendas (1). También hacía un mea culpa colectivo que nadie podía prever lo que pasaría. Sabe perfectamente que sí. Sectores marginales, muchas veces acusados de antisistema, hablábamos, denunciábamos este problema desde 2004. CiU, PPSOE, PNV … aplicaron las políticas dictadas por el lobby financiero que inflaron la enorme burbuja de crédito en España. Formaba parte de la quinta-esencia de creación de dinero financiero con la titulización de los créditos con garantía hipotecaria.

Carme Trilla, durante siete años (2004-2011) con responsabilidades en el área de Vivienda de la Generalitat catalana, también alaba en La Vanguardia el papel histórico de la VPO. Cuenta que fue un refugio ante las inclemencias del mercado y culpa de su hundimiento en la burbuja inmobiliaria. Como si ésta fuera resultado de la fatalidad! (1)

VPOPor qué razón no se transforman en alquiler público asequible estos 13500 pisos?

Muy fácil porque detrás de cada vivienda espera escondida la subrogación de la hipoteca del constructor. Los ayuntamientos ofrecían el suelo, el promotor construía con salarios y calidades miserables, el banco ponía la hipoteca y el estado subvencionaba todo porque encarecía el precio y además hinchaba una economía recalentada. Y para acabar toda la picaresca para ganar dinero y estafar. La picaresca sobreviene porque los promotores pueden dar el piso a quien quieran, cobran un pequeño sobreprecio que el comprador que pueda pagar, lo hace, porque le resulta también rentable pagar ese sobreprecio porque aún es más barato que en el mercado libre. Igualmente hay multitud de viviendas de VPO que han sido alquiladas por sus propietarios después. No existe ningún control estatal sobre el tema. Hay autonomías, como Galicia, que es una verdadera desenfreno. subastas VPO – Rankia.com

 

Parque Público de Alquiler Público o cooperativas de cesión de uso son nuestra alternativa.

Desligar totalmente el derecho a la vivienda del mercado, del mercantilismo, de las finanzas, debería ser la prioridad de los ayuntamientos nacidos después de la pequeña primavera democrática que vivimos las últimas semanas después de las elecciones municipales. No podemos volver a caer en los viejos trampas. El suelo público sólo puede ser para vivienda pública asequible de alquiler y en cesión de uso. Hablamos por tanto de promoción pública, de recuperar la empresa pública, de financiación pública sin intervención de la Banca. Hablamos de impuestos para este destino. Hablamos de cooperativas público-privadas también en cesión de uso. Pensamos que por desgracia todavía hay que dar muchas vueltas en este asunto. No estamos seguros de que hayamos aprendido suficiente para no volver a caer con los mismos errores.

Salva torres, activista de 500×20

(1) Temes de debat: La crisi en l’habitatge protegit, http://www.lavanguardia.com/subscriptores- luness 22 junio 2015

Deja un comentario