Macrodemanda contra el IRPH-Bancos e IRPH-Cajas

image_pdfimage_print

Las organizaciones ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros y el Colectivo Ronda de Abogados han suscrito un acuerdo para lanzar esta macrodemanda: reclamairph.com

 reclama_irph

Más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando los índices IRPH-Bancos e IRPH-Cajas como referencia para el cálculo de intereses. Las entidades que ofrecieron esta posibilidad a sus clientes utilizaban como reclamo la mayor estabilidad de estos índices frente a las fluctuaciones que de forma habitual afectan al Euribor. Lo que no dijeron, sin embargo, es que tanto IRPH-Bancos como IRPH-Cajas son índices que tradicionalmente se han situado por encima del Euribor y que, por tanto, suponía un previsible encarecimiento de la hipoteca sin contraprestación alguna para los clientes afectados.

Finalmente, tras años de polémica, las autoridades europeas impusieron al Estado español la sustitución de IRPH-Bancos y IRPH-Cajas al considerar que la configuración y el método de cálculo de estos índices era susceptible de manipulación por parte de las propias entidades y, por tanto, abusivo.

col-lectiu-rondaA partir de noviembre de 2013, el único de los índices IRPH que se mantuvo en vigor fue IRPH-Bancos que, de forma unilateral y sin negociación previa, se impuso como índice sustitutivo en la mayoría de hipotecas refrenciadas a los antiguos IRPH-Cajas e IRPH-Bancos. Lamentablemente para los hipotecados e hipotecadas que durante años han sufrido los efectos del antiguo IRPH, el nuevo índice no ha contribuido en nada a mejorar su situación, además de no haber servido para corregir ninguno de los defectos de forma y fondo que llevaron a las autoridades europeas a cuestionar severamente su adecuación a la normativa comunitaria.

Entre velar por los intereses de los usuarios y salvaguardar el beneficio de la banca, el Estado español volvió a optar por lo segundo.

¿Por qué una demanda?

Porque ya son muchos los juzgados de toda España que han dictado sentencias admitiendo aquello que siempre hemos defendido: el carácter netamente abusivo y perjudicial tanto de IRPH-Cajas como IRPH-Bancos.

Porque tenemos derecho a exigir la devolución de los intereses excesivos que hemos abonado en base a un índice de referencia considerado reiteradamente perjudicial para los usuarios de banca, tanto por los tribunales españoles como por las autoridades europeas.

Porque las hipotecas referenciadas a IRPH-Cajas e IRPH-Bancos se comercializaron de forma irregular y sin cumplir con las exigencias de transparencia y suficiencia que la normativa legal vigente impone a las entidades.

>>> TODA LA INFO AQUÍ >>>

Escriba aquí su comentario