El PP tumba des del Tribunal Constitucional les lleis catalana i aragonesa contra els desnonaments

  • El TC també suspèn la llei de voluntats digitals i la llei contra els desnonaments.
  • El Constitucional suspende la ley aragonesa que obliga a los bancos a ceder pisos vacíos

El TC suspèn la llei de voluntats digitals i la llei contra els desnonaments.

El Tribunal Constitucional ha admès a tràmit i, conseqüentment, ha suspès cautelarment la Llei de voluntats digitals –que regula la vida digital de les persones mortes- i la Llei de protecció del dret a l’habitatge per a persones en risc d’exclusió social, aprovada al Parlament per evitar desnonaments, ajudar famílies endeutades i ampliar el parc públic d’habitatge.

El govern espanyol va aprovar per Consell de Ministres el passat 29 de setembre presentar els recursos d’inconstitucionalitat contra aquestes dues lleis, i també contra la Llei de l’Agència Catalana de Protecció Social que el TC també ha tombat aquesta setmana.

La llei contra desnonaments, aprovada el desembre de 2016 al Parlament, fitxava instruments alternatius per donar resposta als punts de la llei anterior suspesos també pel TC el maig de 2016. Concretament, àmbits que fan referència a la mediació, el lloguer social, les expropiacions de l’ús de pisos en cas de necessitat d’habitatge en municipis de demanda acreditada.

El govern espanyol va aprovar els recursos d’inconstitucionalitat contra les tres lleis a finals de setembre. En aquell moment, el portaveu del govern espanyol, Íñigo Méndez de Vigo, va explicar per què havien recorregut la Llei de voluntats digitals. Segons va argumentar, des del govern espanyol havien sol·licitat l’obertura de la comissió bilateral per tractar “aspectes tècnics d’aquesta llei” però la Generalitat no va respondre a la sol·licitud. Per tant, el govern espanyol va recórrer al TC perquè va entendre que no hi havia “voluntat d’acord” per part de l’executiu de Carles Puigdemont.

Tribunal Constitucional Foto: José M. Gutiérrez

El Constitucional suspende la ley aragonesa que obliga a los bancos a ceder pisos vacíos.

cadena ser

El Tribunal suspende esta norma de forma automática, sin entrar al fondo del asunto, ya que está obligado al tratarse de un recurso presentado por Gobierno, que considera invadidas las competencias que son del Estado. El alto tribunal ha dado traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Diputación General y a las Cortes de Aragón, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.La norma que fue aprobada en diciembre de 2015 para combatir la pobreza energética y garantizar el acceso a la vivienda y contempla aspectos como la suspensión de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad o la obligación de la cesión de viviendas desocupadas por parte de las entidades bancarias.

Quedan en suspenso los siguientes artículos:

Artículo 1: Inembargabilidad de las prestaciones económicas de carácter social. Las prestaciones económicas de colectivos en riesgo de exclusión social, sin recursos o necesidades de alimentación, que carezcan de medios económicos suficientes se declaran inembargables.

Artículo 9: Suspensión de los lanzamientos en situación de especial vulnerabilidad. Hasta que se ofrezca una alternativa habitacional por parte de la administración, quedarán en suspenso los lanzamientos en los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria cuando la vivienda habitual de persona se encuentre en supuestos de especial vulnerabilidad.

La situación de especial vulnerabilidad deberá estar fundada en circunstancias tales como la edad, miembros de la unidad de convivencia, discapacidad, dependencia o enfermedad, exclusión social, víctimas de violencias machistas o circunstancias que afecten a los derechos humanos, económicas, situaciones de desempleo, así como otras de naturaleza análoga

Artículo 12: Cesión y uso de viviendas desocupadas. Las entidades financieras, las sociedades inmobiliarias bajo su control y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA, deberán poner a disposición de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón las viviendas, ejecución hipotecaria, de pago o dación en pago de deudas con garantía hipotecaria, cuando el parque de viviendas sean insuficientes para dar adecuada respuesta a las necesidades de alojamiento de personas.