La estafa de la titulización hipotecaria española: la verdad oculta del salvamento del BCE a la banca quebrada

PRIMERA PARTE. Parte  1

SEGUNDA PARTE. La operativa de liquidación anticipada de un fondo de titulización y los caminos de oposición

¿Por qué el rescate bancario coincide con la cancelación masiva de fondos de titulización?

¿Cómo el BCE oculta la compra masiva de deuda titulizada endosando las pérdidas bancarias al erario público español?

¿Por qué se liquidan los fondos de titulización casi recién nacidos?

Salva TORRES, asociación 500×20, y con la colaboración de Alfredo Apilánez18 de setiembre 2017 .

Desde hace unos 3 años, después de la publicación y colaboración con los trabajos de J.M Novoa sabemos que la titulización hipotecaria y de deudas – FTH – cumple una función vital para la Banca moderna, es su maná de liquidez, es la sangre que realimenta su negocio fraudolento desde hace décadas. Ahora también hemos comprobado que la utilización de la titulización hipotecaria – legitimación activa- como defensa frente a la ejecución hipotecaria, después de los éxitos iniciales, se ha complicado porque el Eurosistema y la Banca se han anticipado a lo que se les venía encima con complejas técnicas de ocultamiento de sus fechorías financieras.

Una de ellas es la liquidación o amortización anticipada, en general “recompra” por el originador – banco emisor de deuda-, de los activos remanentes del fondo de titulización, cuando algunos de los cuales aún estaban en plena adolescencia. Es un contrasentido que la banca, necesitada de liquidez, realice una emisión de bonos a 5, 10, 15, 30 y 40 años para luego a los dos o tres años amortizar anticipadamente recomprando los bonos y cerrar el fondo de titulización. El summum es que, después del 2007, muchas de las emisiones de deuda titulizada de nuestra banca no encontraron compradores en el mercado, nadie se fiaba de la solvencia, por lo que las emisiones – FTH y cédulas- fueron recompradas por las mismas entidades financieras hasta que llegó el auxilio del BdE o del BCE adquiriéndolas, en un movimiento perverso contra la lógica del mercado. Explicar este trapicheo es esencial porqué se realiza en el mercado de renta fija – AIAF- que mueve miles de millones en nuestro país, en Europa y en el mundo. El mercado de renta fija es una de las bombas de extracción de rentas de las élites financieras sobre el común de los mortales parasitando la deuda pública (bonos soberanos) y la deuda privada de ciudadanos y empresas.

Ahogados en el cenagal de las titulizaciones de deuda hipotecaria

Es un pilar del capitalismo financiero: el mercado AIAF movió en 2016 más de 500.000 millones de € sólo en España- la mitad del PIB- en deuda privada según BME – Bolsa y Mercados españoles (1). El derecho a la vivienda convertido en activo financiero mueve una gran parte de ese medio billón de euros que son créditos hipotecarios que la gente debe, sumados a los intereses, a los crean dinero-deuda de la nada, sin coste (banca privada) o a los bonistas. Ese año 2016 el saldo vivo hipotecario se distribuía entre 260.000 millones de cédulas y 174.000 millones en bonos de titulización. Es un motor de extracción parasitaria de rentas de los que tienen capital sobre los producen cosas útiles con su trabajo– yo le llamo RENTISMO, vivir sin trabajar, como los aristócratas-. Por eso afirmamos que han arruinado a nuestro país porque aceptamos esas condiciones de acceso a la vivienda sobre otros países europeos que han priorizado la vivienda social que es mucho más barata y sostenible. España sobreinvierte en piedras lo que otros países lo hacen en bienestar social, derechos y bienes básicos o tecnología. La hipoteca, que produce el hechizo de convertirle de proletario a propietario, se transforma en una cadena que ata al endeudado, lo humilla si fracasa en sus obligaciones y da alas a la estafa bancaria en la que miles de ciudadanos andan pleiteando entre las ejecuciones hipotecarias, las cláusulas abusivas y la reventa de las deudas – titulización, de la que es objeto este artículo.

El gráfico extraído de la AHE – Asociación Hipotecaria Española – muestra claramente un avance imparable del peso de la titulización vía cédulas en detrimento de la que fue en su momento la norma: los títulos de transmisión hipotecaria – FTH- principalmente. Desde el 2009, el peso de la transmisión de títulos hipotecarios -FTH(azul claro)- prácticamente desaparece hasta el 2016. La razón principal se encuentra en que en los FTH ceden-venden- las hipotecas y el riesgo al fondo (para saltarse la norma de Basilea III) por lo que debido a las sospechas de toda la morosidad hipotecaria que escondían cayeron en desuso al desaparecer su mercado debido a los alarmantes signos de insolvencia emitidos por las entidades financieras españolas. Por eso, con la crisis vuelve la emisión de cédulas hipotecarias (color azul obscuro) que en su momento fueron también sospechosas (2) porqué la morosidad no se esconde fuera sino dentro del propio balance del banco. Los antiguos FTH se substituyeron por los FTA – Fondos de Titulización de Activos, los cuales a su vez incluyen la titulización sintética de cédulas hipotecarias (respaldadas por el conjunto de cartera hipotecaria del banco y con requisitos de mejor calidad aunque igualmente se transmite el riesgo de impago).

¡esto es lo que hay, guapo!

Si los FTH eran ya poco transparentes, la titulización sintética de cédulasmenudo palabro para ocultar otra bazofia financiera– no lo son menos sencillamente porque la cartera hipotecaria de los bancos es hoy un pozo sin fondo ruinoso como muestra esta noticia que pone en duda la solidez de las cédulas emitidas por nuestros bancos porque un buen tramo de las mismas están refinanciadas- son dudosas- antes del 2013 (3).

.….” La intervención de la economía española en agosto del 2011 con Zapatero y el rescate bancario del 2012 con Rajoy coinciden con una cancelación masiva de fondos FTH y cédulas que se observa entrando en cualquiera de las sociedades gestoras de fondos de titulización” …

La intervención de la economía española en agosto del 2011 durante el gobierno de Zapatero y el rescate bancario del 2012 con Rajoy sobrevienen, por una parte, por una salida masiva de capital privado europeo que agrava el agudo desequilibrio del sistema de pagos interno de la zona euro (TARGET2), reflejando asimismo la acuciante necesidad de financiación de la quebrada banca patria, y, por otro, por la caída total de la demanda interna de crédito que alimenta el negocio bancario de creación de dinero – deuda.

Ante esta situación de desbocada morosidad hipotecaria de nuestro país, la banca europea se aprestó a la venta masiva en los mercados de las emisiones de bonos de titulización de sus balances provocando la caída de los ratings de las emisiones españolas. La banca española se ve obligada a la recompra de esa deuda que le obliga a enormes requerimientos de fondos líquidos para esa amortización de fondos desde el 2010, dinero que fluye hacía los tenedores de bonos: los bancos de la Europa central. Esa ardua tarea de salvación de la Banca española, que no de la ciudadanía, de los acreedores y no de los deudores, vino de la mano del BCE, cuya política siempre ha sido que los bancos puedan conseguir tanta liquidez como quieran si tienen colateral (bonos de titulización). La pregunta obligada es si los programas del BCE fueron para salvar a la banca española, que lideró préstamos temerarios, o el BCE está restituyendo de sus inversiones ruinosas a los prestamistas europeos que temerariamente compraron deuda española. O quizás se tratese de las dos cosas.

La Banca española aborda su colosal crisis con la cancelación masiva de fondos FTH y cédulas que se observa entrando en cualquiera de las sociedades gestoras de fondos de titulización. Las entidades financieras se pusieron manos a la obra amortizando aquellos fondos, recalificando activos y empaquetando los de mayor calidad en FTA de cédulas hipotecarias que eran las que mejor entraban como colateral en las diferentes ventanillas del BCE (FEEF/MEDE/LTRO/APP) y la morralla restante se endosó al Banco malo – SAREB- o vendió a bajo coste a los fondos internacionales atraídos por las ventajas fiscales de las SOCIMI. (ver diccionario de términos al final del post)

Semejante movimiento de capitales tuvo su reflejo con un desmesurado volumen de negociación de 650.000 millones de euros en el mercado de renta fija sin parangón en toda la década ominosa -ver gráfico inferior-. Por otro lado, con un mercado hipotecario totalmente seco se produce un rebote en la emisión de nuevas titulizaciones en 2011 y 2012 – los años más difíciles de la crisis financiera cuando nadie constituía hipotecas-(4). Desde esa época el mercado AIAF se ha ido apagando poco a poco y actualmente se encuentra a niveles de los años 90. Aún con un mercado secundario desaparecido la emisión de bonos crece desde el 2015 coincidiendo con la entrada del QE del BCE – quantitative easing– (5) comprando cualquier deuda a la banca y rebajando los criterios de solvencia de las emisiones en ventanilla. Las operaciones de préstamos – línea azul-caen a mínimos coincidiendo con la caída de la financiación a empresas y familias. La conclusión es palmaria: sin negocio ordinario ante la brutal caída de la concesión de crédito los bancos sobreviven únicamente gracias a la “manguera de liquidez” del BCE.

El objetivo oculto: perder el rastro de lo que hace el Banco con su hipoteca.

Entremos en materia y expliquemos el modus operandi de la colosal trapacería -ni más ni menos que la nacionalización encubierta de la banca privada en una supuesta economía de libre mercado-descrita anteriormente. Si miramos la mayoría de las Gestoras de fondos de titulización hipotecaria, donde se revende su deuda, observamos que hay una gran cantidad de fondos liquidados anticipadamente que se corresponde con la crisis iniciada en el 2008. Desde el 2010 sólo el Banco Popular y su absorbido Banco Pastor han extinguido o liquidado 35.360 millones de euros en la web de InterMoney, su sociedad de gestión de Titulización.

Por eso, si usted era uno de los hipotecados que buscaba la titulización de su deuda se encontrará hoy con la desagradable sorpresa de que no podrá usar la legitimación activa -falta de legitimidad del banco para reclamar la ejecución hipotecaria por no ser el titular legítimo de la deuda- porque el fondo donde estaba su hipoteca ha desaparecido. Su banco recompró las emisiones de bonos pero su hipoteca no podía quedarse en el balance del banco porque los requerimientos de capital de la normativa de Basilea III les obliga a que los activos en riesgo no superen el 8% de su capital social. Para amortizar todos los fondos extinguidos anticipadamente por la crisis por su desvalorización en los mercados internacionales la Banca patria requirió, en lo peor de la crisis, enormes cantidades de inyecciones de liquidez del capo de Frankfurt. ¿ Cómo funcionó la mecánica de la inyección masiva de liquidez y dónde han ido las hipotecas en lo peor de la crisis?

 

– perdiendo el rastro de los fondos en la bóveda del BCE –

Basta echar una ojeada a los acontecimientos políticos relevantes, sucedidos esta década, para hacerse una idea: detrás de todas las extinciones masivas de fondos de titulización está el BCE que ha ido relajando los criterios de solvencia de los activos que admitía a medida que la crisis se endurecía en esta larga década. En la enorme lista de fondos de titulización del Banco de España (6) muchos de ellos ya están liquidados o extinguidos: las cuentas de J.M.Novoa dan una cifra de 340.716 millones de euros para el conjunto de emisiones que los bancos han liquidado anticipadamente (7). Muchas hipotecas de fondos extinguidos son hipotecas del sistema bancario fallido, cajas ahorro fundamentalmente, que se cancelaron anticipadamente para revender el crédito al BCE  y posteriormente repartir beneficios de manera alícuota al reparto de poder en el banco central, siendo Alemania la más beneficiada. En caso de pérdidas, se distribuyen “solidariamente” en la deuda pública de nuestro país que en pocos años alcanza a cuenta del salvataje financiero el billón de euros.

La magnitud de las liquidaciones anticipadas de bonos hipotecarios que hemos visto se realizan en mercados cerrados al común de los mortales. Las encargadas de hacerlo son las empresas de clearing: Euroclear -Bélgica- es la más conocida junto a Clearstream – paraiso fiscal de Luxemburgo-. Son los custodios de esos títulos financieros, no son papeles como lo eran en el pasado, sino que son registros contables totalmente informatizados, que permiten intercambiar títulos y dinero de un punto a otro del planeta, estén donde estén, y a la velocidad de la luz. Además de ser guardados, es labor del depositario registrar los cambios en la propiedad de los títulos y realizar las labores de compensación, es decir, la entrega de los activos a cambio de dinero. Euroclear y Clearstream garantizan que el dinero, la acción, el bono o título llega a quien la pagó. El clearing es un mundo paralelo de empresas privadas desconocido por el público pero que mueve tantas montañas de dinero que refleja el poder de la banca en la sombra para limpiar los despojos de los malos negocios. Jueces, periodistas y políticos siempre llegan demasiado tarde. Y, si llegan, puede haber errores informáticos en los listados a posteriori que impiden la pesquisa. Con esos listings erróneos sólo sale perjudicado el político, periodista o juez demasiado curioso.

Como comprenderán el que escribe no es cliente de Euroclear y no tiene acceso a “esa parte obscura del sistema financiero” donde demostrar lo que por otro lado afirmo sin lugar a error. La llave que abre la información secreta de uno de los lugares que mueven más dinero de Europa está en el Congreso de los Diputados y en la Comisión Parlamentaria que estudia el derrumbe del sistema financiero español y sus relaciones con el BCE, las inversiones fallidas de la banca europea en subprime españolas y los acuerdos secretos de Zapatero con Merkel con la modificación del artículo 135 de la Constitución , el papel del FROB y de la Sareb. Hay que escarbar en el BdE y el BCE las emisiones compradas a las que no tenemos acceso. Por eso, pedimos ayuda para esclarecer en las sociedades de clearing y el Eurosistema que está ocurriendo: ¿qué se está comprando y que bancos participan en la fiesta del QE del BCE?

…El clearing es un mundo paralelo de empresas privadas desconocido por el público pero que mueve tantas montañas de dinero que es EL PODER o, dicho de otra manera, la banca en la sombra donde se limpia el dinero mal ganado. Jueces, periodistas y políticos siempre llegan demasiado tarde. Y, si llegan, puede haber errores informáticos en los listados a posteriori que impiden la pesquisa. Con esos listings erróneos sólo sale perjudicado el político, periodista o juez demasiado curioso…

La política “heterodoxa” del capo de Frankfort: símbolo de la planificación económica al servicio de la banca y de las grandes corporaciones.

No sólo la negociación de renta fija desaparece en los mercados (8) en los últimos años. Igualmente la financiación del Eurosistema cae hasta mínimos históricos (ver gráfica anterior – línea azul).  Si durante estos 10 años de crisis la financiación bancaria de empresas y ciudadanos (excepto multinacionales) se desploma significa que la generación de deuda, que es la que alimenta el negocio financiero, se ha trasladado al BCE. En el asunto del mercado secundario de renta fija la negociación ha tenido una reducción brutal pasando de 2’5 billones de euros en 2012 a sólo 0,17 billones en 5 años. Si la deuda privada europea no para de crecer pero el saldo vivo en circulación de esa deuda negociada se reduce año tras año, ¿qué está ocurriendo? Pues que detrás de la desaparición ante nuestros ojos del maná de la Banca no puede haber más que la magia negra del brujo Mario Draghi y las compras masivas del Q.E. – expansión cuantitativa del BCE- lo que muestra que la Banca obtiene recursos por la venta directa de sus activos más problemáticos al BCE a través de los bonos de las titulizaciones de deuda.  Hemos encontrado las emisiones de deuda privada empresarial compradas por el BCE pero aún no las de titulizaciones hipotecarias. Pedimos ayuda para poder denunciarlo. Hemos encontrado accesibles los documentos que muestran las empresas beneficiadas de la compra de su deuda mientras el común de los mortales sucumben a las inclemencias del mercado. Ejemplos de la compra masiva de deuda empresarial titulizada por el BCE:

Este otro archivo permite ver las empresas que estan detrás de cada código ISIN. Hay españolas como Merlín Properties de Blackstone que se ha quedado con las viviendas públicas del IVIMA -Madrid- en la mayor operación de venta de vivienda pública en España a fondos buitre. O sea, el BCE compra deuda titulizada de filiales americanas que se están quedando con todas las viviendas robadas por la banca a los hipotecados o malvendidas por la Comunidad de Madrid en poder del PP.

La operativa anteriormente descrita es característica de la fase depredadora en la que actualmente se encuentra el capitalismo financiarizado. ¿De qué hablamos cuando hablamos de financiarización? Hablamos de la evolución acelerada del capitalismo actual hacia la hegemonía del rentismo y la expropiación financiera basada en el endeudamiento masivo. De este modo, un capitalismo “patrimonial”, propulsado por las burbujas de activos infladas vía crédito por la banca global, deviene el corazón del sistema económico en detrimento de las actividades productivas tradicionales. Con el final del ‘ciclo virtuoso fordista’ de los “treinta gloriosos” años posteriores a la Segunda Guerra Mundial reaparece pues con especial virulencia el clásico problema de insuficiencia de la demanda. En los precisos términos de Michel Husson: “si los salarios bajan y las inversiones se estancan, ¿quién va a comprar la producción? El consumo derivado de ingresos no salariales (rentistas) y el recurso al crédito deben compensar el estancamiento del consumo salarial. He aquí, por cierto, la raíz del brutal aumento de la desigualdad”. El resumen que hace Husson de la génesis de la financiarización es inmejorable. “De este modo, la falta de oportunidades para sostener una acumulación rentable, a pesar de la recuperación de los niveles de ganancia gracias a la ofensiva neoliberal sobre los trabajadores, movilizó una masa creciente de rentas financieras en busca de valorización: allí es dónde se encuentra la fuente del proceso de financiarización”. Esa “masa creciente de rentas en busca de valorización” fue la que colapsó en el crack de 2008 al secarse la fuente de la que manaba su liquidez: la insuficiente capacidad de pago de millones de trabajadores sobreexplotados y endeudados hasta las cejas. Tras el colapso, la élite neoliberal-monetarista diseñó una política a la medida -opuesta a los estándares keynesianos de inversión y gasto público para reactivar la demanda agregada- de la recuperación de la rentabilidad del apéndice parasitario-financiero que pilota con mano de hierro la economía mundial. El símbolo de esa política de salvamento masivo de la gran banca a través de la reactivación de las burbujas de activos y el reinicio de la maquinaria de creación de entelequias especulativas lo representa la política monetaria expansiva de la banca central mundial.

el torbellino de las cédulas hipotecarias

Desde 2015, el programa de flexibilización cuantitativa – QE – del BCE le permite comprar en los mercados primarios y secundarios deuda privada a través de los programas ABSPP – titulizaciones- y CBPP3 -cédulas- hasta los 200.000 millones, de los que ya adquirió 40.000 millones hasta septiembre 2014 (9). Si un dirigente enemigo del establishment financiero, como el presidente venezolano Maduro, compra empresas con dinero de su Banco Central se le llama nacionalizaciones y se le tilda de peligroso comunista violador de los sagrados principios del libre mercado. En cambio, si el BCE compra deuda corporativa, bancaria, etc. creando moneda de la nada, ningún apóstol de los mercados libres rechista aun tratándose de una flagrante nacionalización de pérdidas. El BCE ha comprado deuda de Telefónica lo que hace que esta obtiene financiación gratis frente a sus competidores. Al comprar bonos RMBS y cédulas el BCE nacionaliza sus viviendas al adquirir los balances hipotecarios de la banca española al tiempo que da liquidez a la Banca para que vuelva a hacer de las suyas.

El programa de compras selectivas del BCE – QE- le ha llevado a tener en su balance 5 billones de euros de deuda basura. Gran parte de ella corresponde a bancos y corporaciones transnacionales zombis que recompran con ese dinero sus acciones en un intento de mantener artificialmente sus cotizaciones. Es el socialismo al revés y una turbina de propulsión de los brutales niveles de desigualdad social que padecemos. Si uno está por debajo de la línea de segregación de las tasas de interés y va al banco y pide un préstamo de 10.000 euros, se lo concederán a un costo del 8, 9 o 10% o más. Por contra, si usted está por encima de esa línea del “apartheid”, puede ir al banco y pedir un préstamo de 1.000 millones de euros, el banco se lo concederá sin dudar con una tasa de interés del 0 % o bien, titulizar deuda que será comprada por el BCE y seguramente condonable.

¿Es el BCE el responsable de la política monetaria o es un mero peón de las políticas que emanan de las élites privadas financieras de la Federación Bancaria Europea – EBF-? (10) ¿Podríamos hablar de una conspiración de la banca, las corporaciones y los gobiernos para mantener a flote a unos contra la mayoría de la población que vive en un apartheid financiero de créditos? Dicho de otra manera, ¿es Mario Draghi y el BCE – cuyo Consejo no es escogido de manera democrática- la primera cortina que oculta la EFB y en última instancia el BPI- el privado Banco Internacional de Pagos de Basilea-, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que estarían en la cúspide?  Valga este párrafo como una somera enumeración del conjunto de mafias financieras que, detrás del telón del capitalismo financiarizado con mando en plaza, condicionan los infaustos avatares de la humanidad.

RESEÑA:

(1) BME – Bolsa y Mercados españoles, El Mercado de Renta Fija en el 2016. Las emisiones de cédulas hipotecarias en el Estado español (51% – 260.000 millones de €) y los bonos de titulización ( 34% – 174.000 millones de €)
(2)rankia.com, Comprando cédulas hipotecarias (¡y nosotros con estos pelos!).
(3) elconfidencial, Las refinanciaciones hipotecarias ponen en peligro 500.000 millones en cédulas.
(4) capitales.es, Gráfica estadística comparativa de “Volumen negociado. Mercado secundario AIAF renta fija. Miles de euros” vs. “Balance del Eurosistema. Prestamo neto. OMA. Operaciones Principales de Financiación”.
(5) eleconomista.es, ¿que es el Quantitative Easing?.
(6)Banco de España, Lista de fondos de titulización.
(7) ataquealpoder, El Estado está quebrado, que no te cuenten milongas.
(8) cincodias.es, La renta fija privada vive su segundo año de caída.
(9) oroyfinanzas, ¿Qué es el programa ABSPP del BCE? Asset Backed Securities Purchase Programme.
(10) wikipedia, Federación Bancaria Europea.
(11) rankia.com, Comprando cédulas hipotecarias (¡y nosotros con estos pelos!).

+++ INFORMACIÓN


Seguro que también le interesa la segunda parte de este documento

La operativa de liquidación anticipada de un fondo de titulización y los caminos de oposición


Pequeño Diccionario de términos.

Iberclear – Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.
Euroclear – es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. ¿qué es euroclear?.
ABSPP – Programa de compra de bonos respaldados por activos. Los más importantes por su volumen, y a los que en principio se dirigirán las compra del BCE, son: RMBS (basados en hipotecas residenciales), NFCs (sobre préstamos a grandes empresas no financieras) y SMEs (sobre préstamos a la pequeña y mediana empresa)
CBPP3 – Programa de compra de bonos respaldados por cédulas hipotecarias.
MBS – Mortgage-Backed Loans (MBS) Securitisation Funds.
RMBS –
Residential Mortgage Backed Securities.
CMBS – seguridad respaldada por hipotecas comerciales.
SME – Small and Medium Enterprise (titulizaciones de préstamos a pymes).
ABS – Asset backed securities
.
FTH – Fondos de Titulización Hipotecaria
FTA – Fondos de Titulización de Activos (engloban más categorías respecto de FTH)
FEEF – Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (en inglés European Financial Stability Facility- EFSF)
MEEF – Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (en inglés European Financial Stabilisation Mechanism (EFSM)
APP – Programa de compra de activos del BCE (Asset Purchase Program).
TARGET2 – Sistema de Transferencias Trans-europeo Automatizado para Liquidación en Tiempo Real del Eurosistema  TARGET2 es uno de los sistemas de pago más grandes del mundo.
Eurosistema – sistema de bancos centrales de la Eurozona incluyendo al BCE.

 




11º aniversari 500×20! ho celebrem xerrant sobre la tesi del “capitalisme feudal” amb Antonio BAÑOS

Des de l’any passat, amb la celebració dels 10 anys de la fundació del nostre moviment al districte de Nou Barris, volem que la festa sigui també un espai cómode on durant una estona debatre cap a on va la nostra societat. Vam instaurar les tertúlies sobre llibres que ens interessen i escriptors que tenen idees pròpies.

Aquest cop serà la segona vegada. La nostra petita festa d’aniversari, aquest 2017, tindrà com protagonista l’escriptor, periodista i ex-diputat de la CUP, Antonio BAÑOS BONCOMPAIN. A més de veí del barri, ha escrit un llibre sobre les tendències últimes del capitalisme: POSTECONOMIA…HACIA UN CAPITALISMO FEUDAL. Ens interessa el tema del deute com eina per a subjugar persones i pobles que utilitza l’elit financera mundial.

Acompanyarà en la tertúlia amb l’Antonio el nostre company Salva TORRES, que amb molta altre gent, porta al peu del canó des de l’inici.

Repartirem per sorteig llibres entre els associats especialment i un per a convidats. Us podeu fer socis en el moment per ajudar a la nostra tasca perquè l’habitatge sigui un dret fora del mercat.

Farem musiqueta ambiental amb un berenar per a tota l’assistència…… i a les 21 hores tots a casa

Us esperem per a fes-vos pensar i per passar-ho bé!!!

Fes difussió!




Xerrada: com Catalunya Banc cobra una hipoteca 3 cops i el fons voltor rus desnona la família

Xerrada

com Catalunya Banc cobra una hipoteca 3 cops i el fons voltor rus desnona la família

dimarts 13 – 19,30 hores – local avv.santandreu – carrer Balari i Jovany 14 – metro s.andreu (L1) – localització

_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

  • La titulització hipotecària era i és una estafa bancària gegantina que comencem a entreveure
  • Ha hagut i hi ha un saqueig de famílies i persones!
  • La familia GARCÍA és una afectada que pot perdre l’habitatge amb els instruments legals que tenen els voltors per saquejar.

#elsGARCÍAesquedenacasa

2016-12-13-cartell-xerrada-s-andreu-tirulitzacions

+++ info relacionada




19/10 18,30h Debate: Respuestas a la Burbuja del Alquiler en Barcelona




03/10/16 Día Mundial del Hábitat – La vivienda lo primero

L’Associació 500×20 se suma al Dia Mundial de l’Habitat de l’ONU – 2016, que es celebra el primer dilluns del mes d’octubre de cada any, amb aquesta declaració, reproduïm la declaració de l’ONU, fem una paradeta al districte de Nou Barris i dos debats: un amb la gent jove del Districte y un altre amb els moviments socials i amb la Casa Gran sobre la bombolla del lloguer a la nostra ciutat.

dia-mundial-habitat3 d’octubre de 2016

dia mundial de l’habitat.

l’habitatge el primer de tot

 

Declaració:

Avui es celebra a tot el món el dia mundial de l’habitat. Un dia per reflexionar sobre el dret que tenim totes les persones a gaudir d’un habitatge digne, en un entorn segur i sostenible.
Avui ens recordem dels milions de persones desplaçades dels territoris on vivien. Desplaçats a causa de les guerres, del imperialisme econòmic i dels interessos geoestratègics dels governs.
També ens recordem dels milions de persones que viuen en condicions infrahumanes, sense accés a l’aigua i als serveis mínims per poder desenvolupar una vida digna.
També avui us volem recordar que el dret a l’habitatge en els països desenvolupats està segrestat pels interessos rendistes.
En les grans ciutats europees assistim a una gentrificació dels barris que foragita a les classes populars cap al extraradi degut a unes polítiques neoliberals que prenen les nostres ciutats com una mercaderia.
Es per això que avui fem una crida a les institucions per que implementin les polítiques necessàries per fer front als poders econòmics que especulen amb el dret a l’habitatge
També fem una crida a les forces socials per que s’organitzi per fer front als nous virus especulatius que ens assoleixen: la bombolla del lloguer i l’assetjament turístic.

¡¡¡ EL DRET A L’HABITATGE FORA DEL MERCAT¡¡¡
ASSOCIACIÓ 500X20.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DEBATS:




07/10/16 divendres – XERRADA: plataformes socials i alternatives als desnonaments

El Punt d´informació Juvenil (PIJ) depenent de l’Espai Jove Les Basses organitza aquest debat on participem com a ponents…pij-les_basses_cicle-habitatge-2016




Taller ¿somos precarios? una aproximación a la cotidianeidad que nos oprime




st.Andreu -dilluns 23/05- Xerrada sobre Titulitzacions i altres formes defensar habitatge

La titulització hipotecària consisteix en empaquetar les hipoteques i vendre-les en el mercat de Renda Fixa- AIAF – a inversors, altres bancs etc. El banc es treu el mort de sobre i trasllada el risc als compradors de bons. D’aquesta manera recupera la inversió i torna a la ruleta de l’especulació. Però amb una salvetat: el Banc d’Espanya va reconèixer que al cedir-vendre la hipoteca perd el dret a reclamar-la.

Josep Manel NOVOA (Asc. Hipotecats Actius) va advertir des de fa temps de la trampa i col·laborant amb organitzacions com Asc.500×20 i altres desinteressadament ens explicarà com defensar-nos amb aquesta eina contra el banc davant una execució hipotecària.

Berta Martínez i Pere Julià són membres de la nostra Asc.500×20 però sobre tot són activistes de la Plataforma Afectats per Hipoteca i Capitalisme de la ciutat de Sant Adrià. Coneixen a fons les negociacions amb els gestors del Bancs i com podem defensar la nostra llar en les negociacions amb els bancs i l’embolic de normes, clàusules abusives i advocats poc preparats. La llar afectada ha de empoderar-se per decidir quina és l’estratègia davant la cobdícia de la Banca.
2016-05-23 xerrada titulitzacions St.Andreu BCN_web_verd

Ponents:

  • Josep Manel NOVOA. Asociación Hipotecados Activos
  • Berta Martínez. Activista -(PAHC – 500×20)
  • Pere Júlia. Activista -(PAHC – 500×20)

Debat:

  • modera Elena Aragües

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

DIA: dilluns 23 maig

HORA: 19 hores

LLOC: Ateneu L’Harmònia

LOCALITZACIÓ: carrer de Sant Adrià 20 – Fabra i Coats- sant andreu – BCN

MAPES: https://goo.gl/maps/5RCUB38u1mM2

METRO: Linia vermella – Sant Andreu / pça Orfila

CODI QR:

qr_sant andreu

 

 

 

 




04/28 jueves : La titulització hipotecària i altres formes de defensar l’habitatge

 

2016-04-28 xerrada titulitzacions_web_postPonents:

  • Josep Manel NOVOA. Asociación Hipotecados Activos
  • Jose Angel GALLEGOS. Advocat

Debat:

  • modera Salva TORRES

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

DIA: dijous 28 abril

HORA: 19 hores

LLOC: Ateneu La Bòbila

LOCALITZACIÓ: carrer de l’Estudiant s/n – plaça Sóller

MAPES: https://goo.gl/maps/YE83rSjkLJ52

METRO: Linia amarilla (Llucmajor)- azul (virrei amat)- roja (Fabra i Puig)

CODI QR:

qr_plaça_soller

 

 

 




¿COBRARÁS LA PENSIÓN PÚBLICA? xerrada-debat divendres 9 octubre 19h.

¿COBRARÁS LA PENSIÓN PÚBLICA? ASSEMBLEA SALVEM LES PENSIONS 9 BARRIS

Nueva charla sobre el brutal ataque que están sufriendo las pensiones públicas, esta vez en mi barrio, con Miren Etxezarreta, economista de Seminari Taifa, Salva Torres, activista 500×20 y Miguel Arenas,
Organizado por la Assemblea Salvem les Pensiones 9 Barris.
2015-10-09 xerrada cobraras pensio publica_web2
Viernes, 9 de octubre de 2015, a las 19:00
Casal de barri Prosperitat
Pl. Àngel Pestaña, s/n (L4 Via Júlia)



Roda Premsa sobre titulitzacions hipotecàries i clausula venciment anticipat.

Tres sentències i un comunicat del Banc d’Espanya posen en fals el sistema hipotecari espanyol.

¿Estem davant la gran estafa?

RODA DE PREMSA sobre titulitzacions hipotecàries i venciment anticipat

dia: divendres 18 de setembre 2015
hora: 12 hores
lloc: sala de premsa del Col·legi de Periodistes. Rambla de Catalunya, 10, pral. Barcelona

Les entitats sotasignants aportem la documentació que apunten a una sutragada del sistema hipotecari del pais després de les sentències esmentades i el comunicat que assenyalen aquests fets.

Els podem resumir en tres aspectes:

  • Sentència de Fuenlabrada en primera instància. Obre una via per oposar-se a les execucions i els desnonaments per titulització dels crèdits hipotecaris.
  • Comunicat del Banc d’Espanya del 26/03/15 on indica que l’entitat que titulitza un crèdit hipotecari deixa de ser creditora del prèctec.
  • Sentència de València basada en una altra del TJUE. Obre una via per oposar-se a la clausula de venciment anticipat del crèdit hipotecari.

Intervenen:

  • Josep Manel NOVOA, president de Asociación Hipotecados Activos
  • José Angel GALLEGOS, advocat, 2179 – ICASF

Presenta:

  • Josep CABAYOL, president de SICOM TV

Lloc web de referència: http://500×20.prouespeculacio.org/titulizaciones/

Les entitats convocants de la roda de premsa:

Asociación Hipotecados Activos, Associació 500×20, PAHC Plataforma Activistes pel Dret a l’Habitatge i contra el capitalisme (Sant Adria, Ciudad Real, Bierzo, Oviedo) , PAHC Blanes, PAH Girona-Salt, PAH StopDesahucios AltMaresme, SICOM TV – Solidaritat i Comunicació, Stop Desnonaments Reus.

Streaming:  https://youtu.be/R3uWIuNrAP4




Debat – qui fabrica els diners? com els banquers s’han apropiat d’un poder colosal.

com la cleptocràcia financera s’apropiat el dret a fabricar els diners, cobrar interessos i com els polítics hi col·laboren

 

cartell creació diners_web

Lugar: Centre Comunitari Porta, plaça Sóller-c/estudiant s/n

Localización– Metro: Linia amarilla (Llucmajor)- azul (virrei amat)- roja (Fabra i Puig).

Ponent:

  • Oscar Luis VIERA. Licenciat en Dret – Advocat /Licenciat en Administració d’Empreses

Ens trobem en un procés sense precedents d’expansió quantitativa de diners electrònics (EE.UU/ BCE). Diuen que és per reactivar l’economia a través del crèdit.

Però si la gent no es solvent quin crèdit pot demanar?

és el crèdit un esclavatge modern culpabilitzador que mouen elits privades per controlar el món?

Per què diem que els bancs privats creen diners quan et concedeixen una hipoteca i a més et cobren interes? no era que et prestaven diners d’altres?

Per què passa desapercebuda Cimera a CaixaForum que + de 100Bancs reunits BCN volen substituir la moneda física per targetes? … info a Internet irrellevant, curiòs!!

La substitució de la moneda física per moneda electrònica i el pànic que empreses tecnològiques dels EUA com Facebook, Google i Apple implementin unitats de compte que competeixin amb euro i dòlar fins convertir-los en irrellevants. Serà l”era del programari privatiu i les monedes privades (Com en el segle XVIII i XIX en molts països).

Totes aquestes preguntes estan al tinter. Venia a escoltar i participar!!




conclusions i estratègies de la xerrada contra la llei mordassa

Majoria de multes econòmiques per reprimir els pobres.

Entre 100 i 600.000 € per evitar un desnonament.

2015-02-18_xerrada_llei_mordassa

L’onze de desembre del 2014 es va aprovar al congrés el dictamen del Projecte de Llei de Seguretat Ciutadana, més coneguda com a Llei Mordassa, que es va aprovar el 25 de novembre a la comissió d’Interior. El text s’ha de debatre encara al senat i tornarà al congrés només en el cas que la cambra alta hi introdueixi alguna modificació. Si tot segueix el seu procediment la llei es farà efectiva un mes després de que es publiqui al BOE. L’objectiu clar d’aquesta llei és criminalitzar els moviments socials i la protesta política al carrer.

Davant d’aquesta situació a 500×20 hem cregut oportú començar a informar-nos; organitzar-nos i actuar per fer front comú a la repressió institucional. En aquest sentit el dia 18 de febrer vam organitzar una xerrada sota el títol “Els moviments socials versus la Llei Mordassa” a càrrec de l’advocat José Ángel Gallegos al Centre Comunitari Porta-Soller i moderada pel company Antoni Tallada.

A la xerrada vam convidar, via xarxes socials, a totes les entitats, moviments i ciutadans interessats a participar, compartir estratègies i reflexionar en col·lectiu. Com va dir el nostre ponent “la desinformació és un arma en tota guerra” i “la llei mordassa és un arma del capitalisme contra el pobre”.

La xerrada i posterior debat es va centrar en aquells articles de la llei que fan referència a les pràctiques i accions de protesta habitual que s’utilitzen en el moment d’aturar desnonaments:

Faltar al respecte dels agents; ocupar qualsevol immoble aliè i contra la voluntat del propietari, no portar el DNI al damunt i no haver-ne denunciat la pèrdua o robatori; desobeir o resistir-se a l’autoritat; negar-se a dissoldre una reunió o manifestació; entrar en infraestructures o instal·lacions de serveis bàsics per a la comunitat; intentar impedir a una autoritat o treballador públic l’exercici de les seves funcions i el compliment o l’execució d’acords o resolucions administratives o judicials (…)

Com va comentar José Ángel Gallegos la majoria d’articles d’aquesta llei preveuen sancions administratives, és a dir multes econòmiques, de 100-600.000 euros. Quan ens toquen la butxaca és més fàcil aturar-nos, vivim temps precaris, i també les sancions econòmiques són càstigs més acceptats per la societat i els organismes internacionals que aquelles sancions que tenen com a resultat penes de presó.

Conclusions en el debat

Algunes de les conclusions del debat foren:

  • No tenim por i seguirem lluitant al carrer per la justícia social.

  • Més que mai ara els moviments socials, veïnals i els ciutadans en general hem de compartir experiències, reflexions i sumar forces per lluitar pels drets socials.

  • No hem de permetre que s’arribi a aprovar aquesta llei repressora; ens hem de mobilitzar, organitzar-nos i fer accions massives en aquest sentit, però també hem de preparar-nos; informar-nos i ser intel·ligents davant un més que probable nou context.

  • L’empoderament col·lectiu; el suport mutu i la solidaritat continuen essent la nostra millor arma.

  • Cal apel·lar als actors polítics perquè es posicionin davant d’aquest atac, aprofitant l’any electoral, amb mesures concretes per fer-li front en els seus programes, com ara derogacions de lleis repressives, amnisties de sancions il·legítimes i implicacions de suport.

Es van produir moltes idees i reflexions sobre estratègies per eludir les sancions sobre accions concretes i també van sorgir noves formes d’actuar, en cas que la llei s’aprovi. Evidentment no donarem pistes a l’estat en aquest text, continuarem pensant en comú les millors maneres per seguir actuant, perquè lluitar pels drets no és il·legal, i convidem a tots els moviments socials a treballar conjuntament i repensar el nou context.

Per més informació sobre la llei mordassa podeu consultar el següent link:

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/documents/proyecto_lopsc_11-07-14.pdf

Com va dir el nostre ponent “per ser activista també hem d’estudiar les lleis

INFORMA’T-DIFON-ACTUA




guanyar el dret a l’habitatge a Barcelona: opina i proposa!

Les organitzacions polítiques són un formiguer de propostes i recerca de solucions a un problema fonamental com és l’habitatge. Les properes eleccions municipals ens obliguen a les organitzacions socials que lluitem pel dret a l’habitatge a afinar les nostres propostes en aquest sentit. dret_habitatge_composicio_catala

ENQUESTA 500X20

…guanyar el dret a l’habitatge!

opineu i proposeu!

Les properes eleccions municipals i generals del 2015 són un moment excepcional per aconseguir el dret a l’habitatge públic i assequible a la teva ciutat i al país.

per això, la nostra Associació 500×20 us presentem algunes propostes…

 

MESURES de carácter ESTATAL MESURES MUNICIPALS per a Barcelona
opineu i proposeu! opineu i proposeu!

 

GRÀCIES PER VISITAR LA NOSTRA ENQUESTA !!

Les teves respostes són importants per a la nostra Asc. 500×20