Ajornat!!! jueves 29 de junio 9 horas- Desahucio de alquiler de Ana María

Les solidàries al costat de l’Ana el dia del desnonament

➡️Desahucio!!!⬅️ al Guinardó

9 hores jueves 29 junio 2017.

Nos llega información de Ana María que tiene orden de desahucio del local – vivienda porqué la propiedad no ha querido negociar ni siquiera con los mediadores del Ayuntamiento. Sencillamente quiere desalojar a Ana María y no ha querido alargar el contrato de alquiler hasta que su inquilina tuviera asignado el piso de emergencia que tiene concedido, lo que significaría sólo alargar la estancia más allá del verano.

La propiedad no ha querido negociar ningún aplazamiento….. quiere desalojo a la brava!. Quiere que el Ayuntamiento, o sea todos, corramos con los gastos de su alojamiento mientras se le asigna el piso… pero en cambio no ha hecho nunca un recibo de la renta que la cobraba por transferencia.

LUGAR: calle Lluís Sagnier nº 74, esquina calle Amilcar barrio del Guinardó (districte Horta-Guinardó) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: https://goo.gl/maps/LCGpn81UY882
HORA: 9 horas
METRO: linia azul o amarilla- parada Maragall – Los Quinze.
Promueve el desahucio: un particular

La familia tiene nuestra solidaridad y la del barrio.




Inquilinos precarizados, caseros y fondos de inversión inmobiliaria en conflicto

La lucha por el mercado libre de alquiler ha llegado a Barcelona

Después de una década de crisis, el 50% de la población de Barcelona vive por debajo de rentas de 1000 euros. A su vez, la nueva generación que algunos le llaman millennials, escaldada de la banca mira con mucho recelo el crédito bancario hasta el punto de que las entidades financieras tienen estrategias personalizadas para capturar a incautos. El resultado, para el llamado precariado, es que no tiene el perfil financiero para acceder a la compra de una hipoteca pero tampoco para acceder a un contrato de alquiler con condiciones draconianas.

Los Bancos, fondos de inversión, inmobiliarias, Api’s, etc dividen a los potenciales inquilinos por perfiles financieros asegurando los mejores para la fórmula “alquiler seguro”(*1). En el lado de los arrendadores tendríamos al pequeño propietario marginal que ha acumulado uno o más pisos por herencia familiar, al inversionista que quiere hacer “negocio” usando una vivienda arrendada y a los propietarios de múltiples viviendas o edificios por herencia o compra. Más allá tendríamos a los grandes tenedores: inmobiliarias de bancos, fondos de inversión inmobiliaria, SOCIMIS, grandes familias y la Iglesia católica que es un caso aparte porque no paga impuestos.

Es en esta última franja donde nuestro país se esta produciendo una revolución del mercado, como hemos explicado, por la entrada masiva de capital especulativo. El PPsoe+CiU+PNV lleva años preparando el terreno en lo que sería una acción deliberada o que el lobby financiero-inmobiliario tiene mucha influencia entre sus señorías en los pasillos del Congreso de Diputados. No sólo han desarmado al inquilino con sucesivas reformas legislativas sino que han mejorado el poder financiero de los propietarios cambiando las condiciones fiscales para crear el llamado “mercado profesional del alquiler” con las SOCIMI que representaran un caballo de Troya contra los pequeños propietarios. Claro, todo se justifica con lo de facilitar el alquiler.

Asistimos a una batalla por el control del parque de vivienda en este país sobre todo en las ciudades. Por un lado, el tinglado inmobiliario de la Banca tiene cautivo el mercado de la vivienda en propiedad al controlar el crédito hipotecario concediendo hipotecas sólo para sus pisos, de manera que arruinan a los pequeños propietarios y constructoras que intentan vender los suyos en un mercado saturado.

Por otro lado, el control lo extenderá al mercado de alquiler bajo ese eufemismo de “mercado profesional del alquiler“ cuya materia prima ha sido la compra masiva del parque de vivienda más nuevo y valioso a precios de derribo después que el Estado ha cubierto las pérdidas de las Cajas de Ahorro y la Sareb. Ese largo medio millón de viviendas hubieran sido la base de un parque de vivienda pública de alquiler asequible, hoy, son el vehículo disfrazado de la misma banca nacional o extranjera que les facilitará la fijación de rentas de alquiler al poseer la mayoría y mejor oferta del mercado. Igualmente, las ventajas fiscales les darán una oportunidad inigualable respecto de los pequeños caseros lo que les permitirá aplicar una agresiva política de rentas de alquiler. Este dominio del llamado “mercado profesional del alquiler” también se verá reforzado por el control de los perfiles financieros y de solvencia de los arrendatarios a través de las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito dentro de la colaboración entre banca y fondos inmobiliarios. Asimismo, las tareas de mantenimiento de grandes propiedades y edificios abarata los costes de reparaciones y pagos, gestión de cobros e impagados. Y la ventaja competitiva la cerraran con el poder disuasorio de un ejército de abogados capaz de agilizar los desalojos por impago de alquileres uno de los dolores de cabeza de los pequeños propietarios.

Los pequeños propietarios no pueden competir con este mercado profesional de alquiler pero nunca se enfrentaran a esa mafia que los empobrece ni a esas leyes que hacen el trabajo sucio de juntar su peor oferta (propietarios empobrecidos) con la peor demanda solvente (inquilinos precarizados). Un mercado así configurado sólo puede degenerar en “una guerra entre pobres” con actitudes reaccionarias de esos propietarios marginales contra los inquilinos.

Hay una izquierda que apuesta por esa opción: derribar todos los obstáculos legislativos a las SOCIMI con esa fiscalidad ventajosa y no quieren cambiar ni una coma de la actual LAU (*2). Basta leer los documentos de Fundación Alternativas, del Psoe, cuya presidenta es la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Delegan en las SOCIMI, como Azora (*3), creadas con el material de la Sareb, para generar un volumen de negocio que irrumpa en el mercado libre o subvencionado en lo que debería haber sido el papel del Estado con un parque de vivienda pública de alquiler.

Ese trabajo sucio legislativo y patrimonial ya lo han hecho durante la crisis y sus resultados son observables porqué la guerra de pobres se ha agudizado en los desahucios del alquiler entre precarios y propietarios particulares. Esta configuración del mercado de alquiler tiene como efecto la existencia de miles de pisos vacíos de pequeños propietarios que se deterioran sin uso por miedo a los problemas con los inquilinos. Para esto tienen una solución: el alquiler social subvencionado. Pero son palabras: en un país con el presupuesto intervenido por la Troika comunitaria no hay dinero para una política de ese colosal tamaño.

Salva TORRES

1.- Eleconomista.es / El temor al impago dispara los productos de alquiler seguro.
2.- Mercado de vivienda en alquiler en España: más vivienda social y más mercado professional – Alejandro Inurrieta Beruete- ex-presidente de la Sociedad Pública de Alquiler que cerró con pérdidas de 21 millones de euros para poner en alquiler poco mas de 9000 viviendas en todo el país en 3 años.
3.- Azora, Anticipa, Anida, Solvia, etc serían ejemplos muchos de ellos a cobijo de fondos públicos pagados desde la Sareb.



El alquiler social hace aguas en Barcelona ante una especulación inmobiliaria desaforada.

Los bancos se niegan ahora a ceder más pisos para emergencia social

Se veía venir. La Regidora d’Afers Socials del Ajuntament de Barcelona, Laia ORTIZ, ha reconocido a los medios de comunicación que cada vez hay más dificultades para obtener pisos para la Bossa d’Habitatge Social.  Los mecanismos legales que permiten al Consistorio obtener vivienda para emergencia social en el mercado se agotan: acuerdos con los bancos, con particulares y con entidades sociales. La ciudad sólo dispone de 6500 viviendas públicas ( después de 40 años de democracia) y el plan de construcción de vivienda pública para llegar a 10.000 viviendas en el 2019 tiene su propio ritmo. Lo que retrocede son los pisos sociales cedidos propiedad de entidades financieras, de entidades sociales, de la Iglesia católica y de particulares. De hecho, el programa estrella del gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón,  la captación de pisos privados para alquiler social, este año 2016 ha fracasado como ocurrió en su momento en Euzkadi.

Por contra, la maldecida AirBNB ofrece en la ciudad 8.500 pisos  y el PEUAT cifra en 15.000 los pisos turísticos de la ciudad. La oferta turística duplica por año el parque de vivienda pública después de 40 años de “democracia” ¿Alguien será culpable… no? Desde el punto de vista de la emergencia habitacional, el problema son los pisos turísticos que retrotraen oferta del mercado del alquiler para el turismo, pero no los confundamos con las habitaciones. Si una familia empadronada y viviendo en su piso ofrece una habitación para complementar su renta… NO RETRAE ESA VIVIENDA DE LA OFERTA del parque de alquiler del mercado libre. En Barcelona. hay 165.000 pisos que no son vivienda habitual, que no vive una unidad familiar censada, ese debería ser el objetivo de la disputa.

A pesar de un esfuerzo inversor enorme de 160 millones de € para el 2017, la Casa Gran – Ayuntamiento- se enfrenta a un mercado inmobiliario desaforado que engulle más y más dinero, con precios medios por las nubes. Si la ciudad claudica a sus exigencias, el afán del Ayuntamiento de buscar vivienda social en ese mercado puede convertirse en un suicidio financiero del Consistorio. El mercado de alquiler, contratos nuevos y renovaciones, de Barcelona es un mercado reducido de tamaño- 45.000 anuales- . Al mismo tiempo, no existe un parque de vivienda pública que amortigüe el valor medio de los alquileres del mercado libre como en muchas ciudades europeas. Ello supone, que las medias de rentas realizadas por las administraciones o los portales inmobiliarios privados sólo reflejan las expectativas de rentabilidades que marcan el conjunto del lobby arrendador. Quiere decir que hablar de “alquiler justo” en ese contexto totalmente liberizado, con una entrada masiva de dinero bancario (está mejor explicado más adelante) es un camelo  que puede acabar llevando las sinergias creadas entorno a una reforma del alquiler a la orilla del enemigo. Cuidado con los discursos ligeros de argumentos que se piensan que por repetir miles de veces “alquiler justo” o “control de precios” la realidad será modificada.

pisos añadidos a “Bossa pisos sociales
año 2016
Campanya “Tu tens la clau” – particulares
101 pisos
entidades sociales
250
Campanya “Primer la llar “
50
entidades financieras
250
otros
446
TOTAL
1097 pisos

Mientras el ritmo de lanzamientos judiciales, de emergencia social, crece el de pisos sociales disponibles decrece. En las Oficinas de Vivienda y en la Mesa de Emergencia Social de la ciudad se acumulan cientos de familias, con los trámites aprobados, pero que no reciben el esperado piso y están pendientes de desahucio desde los Juzgados. La situación empieza a ser insostenible ha dicho la Regidora. los datos de la tabla avalan estas afirmaciones

La magnitud del monstruo que acecha Barcelona supera la segura buena voluntad y la capacidad económica del Gobierno de Ada Colau. Es un problema de la Generalitat pero sobre todo es ya un problema de Estado. Barcelona, junto a Madrid, ya es una ciudad global y la circulación libre de capitales la convierte en un apetitoso bocado. El turismo es una consecuencia, pero no la causa, de la total libertad de mercado en que opera la propiedad inmobiliaria desde hace décadas en este país.

Quiere decir que hablar de “alquiler justo” en ese contexto totalmente liberizado, con una entrada masiva de dinero bancario, es un camelo que puede acabar llevando las sinergias creadas entorno a una reforma del alquiler a la orilla del enemigo. Cuidado con los discursos ligeros de argumentos que se piensan que por repetir miles de veces “alquiler justo” o “control de precios” la realidad será modificada.


La flexibilización cuantitativa del BCE, la LAU y la fiscalidad están detrás de la expulsión de vecinos en los barrios.

La media de compras de inversores sin hipoteca se sitúa en el 40% de media en Barcelona pero en barrios llega al 50% o al 80% en Ciutat Vella. Ese flujo de dinero compra edificios enteros con inquilinos dentro para después renegociar condiciones o desahuciar con la LAU en mano. La LAU– Ley de Arrendamientos Urbanos- se ha convertido en su instrumento predilecto para echar a los vecinos de sus casas. La comparación que hacíamos en el 2016 entre el presupuesto del Ayuntamiento y la fuerza aplastante de la inversión es un botón de muestra: la inversión inmobiliaria en BCN fue de casi 2000 millones de euros y supone el 85% del presupuesto global del Ayuntamiento y es el 20% del total estatal de todo el país.

La LAU- Ley de Arrendamientos Urbanos- es el instrumento legislativo, el arma, que usa el inversor extranjero y español para echar a los vecinos de sus casas y adecuar la ciudad a los negocios inmobiliarios y turísticos.

Sí, el sector inmobiliario en España está alborotado por la entrada masiva de dinero de los llamados fondos buitre -o hedge funds-. Una gran parte de la culpa la tiene la Reserva Federal de EE.UU y ahora el BCE – el Banco Central Europeo- que lleva años usando la máquina de creación de dinero bancario para realizar compras masivas de deuda empaquetada- titulizada – por valor de 80.000 millones de euros al mes, una deuda que los bancos españoles y europeos no paran de generar. Este “dinero “bancario” a raudales ha sido el detonador de la especulación y de la dislocación de precios del mercado inmobiliario en Barcelona. La titulización hipotecaria, de deuda, es una de las herramientas que la banca utiliza para retroalimentar el mercado y el BCE es subsidiario de sus necesidades.

Barcelona es una ciudad global donde la vivienda es un activo financiero que genera más rentabilidad que la inversión productiva o social. Pero para comprar o alquilar a turistas se necesita la materia prima. La vivienda nueva es un bien escaso en una ciudad sin espacio. La materia prima viene de la vivienda usada o de la rehabilitación que necesita de la expulsión de los vecinos como detonante del ciclo inversor. Ese ciclo necesita primero una oferta: dinero masivo bancario. Segundo una ley sencilla para echar a los vecinos: la LAU. Tercero una fiscalidad que castiga al inquilino y beneficia sobremanera al arrendador o propietario: España es líder europeo en subvenciones y execciones al alquiler, fraude, elusión fiscal tanto de propiedad jurídica como física.

El 50% de la población forma parte del precariado: persona sin perfil financiero solvente que no le permite comprar una hipoteca – piso- pero tampoco pagar alquileres de dos dígitos el m2: la media en BCN és de 14€/m2. Así, la expulsión del vecindario pobre es un hecho como lo es la apropiación del valor intangible de la ciudad por el inversor (español o extranjero)  que acaba apoderándose del valor monumental, artístico, histórico, geográfico o popular de la ciudad junto a un proceso que comentamos ya en el 2014 de gentrificación y disneyficación de la ciudad. El Gótico tiene más plazas hoteleras que viviendas para la población local.

Pero como dice este último artículo citado, el problema no es el turismo sino la especulación desaforada que ha tenido en la clase política un aliado eficaz para echar a sus conciudadanos. Los medios de comunicación y determinados grupos ponen mucho el acento en el turismo como la causa de todos los males. No nos confundamos de enemigo! El turismo es una consecuencia de políticas claras cultivadas durante décadas en favor de la vivienda como bien financiero y eso es responsabilidad de la banca, en primer lugar, que controla los flujos de crédito y después de la clase política vendida a sus intereses: los partidos del régimen. Alguien tiene interés en llevar el debate ciudadano al terreno sin salida, de turismo sí o no, para correr una cortina de humo sobre esas otras responsabilidades.

No confundamos el enemigo! El turismo es una consecuencia de décadas de políticas públicas a favor de la vivienda como bien financiero y eso es responsabilidad de la banca, en primer lugar, y de la clase política……

La responsabilidad de la Banca y del BCE en la burbuja inmobiliaria de Barcelona

La banca ya no cede viviendas sociales sencillamente gestiona o vende sus inmuebles.

La Banca española no se puede ir de rositas en este desaguisado que ha montado. La especulación no es un monstruo ajeno a la banca, es parte de su materia, que orienta sus compras desde paraísos fiscales a través de sociedades interpuestas, SOCIMI, que gozan de la exención del 95% del Impuesto de Sociedades. Igualmente se han adjudicado miles de viviendas de manera fraudulenta en Barcelona fruto de las daciones en pago o de ejecuciones hipotecarias. En el caso de las ejecuciones hipotecarias a pesar de ser simples gestores de la hipoteca, los bancos se presentaban en los juzgados como legítimos propietarios de la hipoteca y su garantía: la vivienda, escondiendo al juzgado que esa deuda la habían vendido a un fondo de titulización. Igualmente en los remates de las subastas han adjudicado viviendas a sus inmobiliarias como Gescatviviendas,  ServiHabitat, etc sin pagar impuestos de ITP y AJD.

El 28 de octubre el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción, presentada por ERC, que situaba la titulización hipotecaria en el ojo del huracán. Desde nuestra Asociación llevamos meses esperando el desplegamiento de esa moción en los protocolos de Ofideute y de las Oficinas de Vivienda de la ciudad para parar la hemorragia de viviendas cedidas a la banca por ejecuciones hipotecarias, compraventas de deuda – Anticipa-, alquileres sociales encubiertos o daciones en pago-  que acaban siendo muy onerosas al presupuesto municipal que debe asumir y pagar viviendas de emergencia para las familias en procesos de desalojo. Las organizaciones sociales debemos hacer de la no entrega de la vivienda de los hipotecados al banco un caballo de batalla judicial y en la calle. Ni nos imaginamos hasta que punto daríamos respiración asistida a los hipotecados expulsados de sus viviendas si bloqueamos ese combustible vital de la banca privada.

¿Cuántas viviendas son propiedad de los bancos en Barcelona?

Pues parece que muchas más de las que dicen. En 2015, los bancos entregaron al entonces alcalde Xavier TRIAS un documento que afirmaban poseer 4154 pisos en la ciudad. Repetimos … PROPIEDAD DE LOS BANCOS! Pero la prensa informa que 9 inmobiliarias ligadas a la banca o grandes tenedores poseen más de 98.000 viviendas en alquiler en el país. En España el mayor propietario de vivienda en alquiler es CaixaBank, a través de sus filiales inmobilarias Servihabitat y BuildingCenter, con 38.00 viviendas. Otro estudio realizado por elcritic.cat muestra que en Catalunya, a fecha 31 de diciembre de 2016, habia 43.886 pisos vacíos producto de ejecuciones hipotecarias, nosotros añadimos ilegales con las sentencias europeas contra cláusulas abusivas.  Más de 15.000 de esas viviendas són del BBVA-CX y después más de 8000 de la SAREB. Los datos constan en el Registro de viviendas vacías y viviendas ocupadas sin título habilitante, que gestiona la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Es evidente que esas viviendas deben ser el principio del parque público de viviendas y la discusión está en  como se destinan a ese fin y no a enriquecer aún más a la Banca española culpable de una década de crisis… quién le pone el cascabel al gato???

Salva TORRES…. activista de asc.500×20

– – – – – – – – – – – – – – – – – – FIN – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR ESTA INFORMACIÓN

– – – – – – – – – – – – – – – MÁS DOCUMENTACIÓN – – – – – – – – – – – – – – –

NOTICIA EN La Vanguardia.

Nueve grandes grupos son dueños de 89.000 viviendas en alquiler

Nueve grandes grupos, de origen bancario, fondos de inversión o constructores son propietarios de 89.000 viviendas en España: un número considerable pero que supone apenas el 3% de la oferta de pisos de alquiler en España, muy lejos de lo habitual en Europa, donde grandes operadores, que generalmente cotizan en bolsa, son los grandes “caseros” del país. Este es el caso en Alemania, por ejemplo, de Vonovia y Deutsche Wohnen y en Francia de Foncia o Nexity.

En España el mayor propietario de vivienda en alquiler es CaixaBank, a través de sus filiales inmobilarias Servihabitat y BuildingCenter, con 38.00 viviendas; cuando el líder alemán, Vonovia, tiene 340.000 y Deutsche Wohnen, el segundo, 160.500.

Cuatro de los mayores propietarios españoles son grupos bancarios (Servihabitat, de CaixaBank, Altamira del Santander, Solvia, de Banc Sabadell y la Sareb, el banco malo del sistema financiero) y cuatro inversores financieros (Azora, de la socimi Hispania; Anticipa, de Blackstone; Testa, de la socimi Merlin y Goldman Sachs), a los que acompaña una constructora, Acciona.

Los propósitos de estos grupos de construir grandes inmobiliarias especializadas en el alquiler se han visto frenados por la subida de los precios de las viviendas en las grandes ciudades, en las que quieren concentrarse, que ha superado el crecimiento de los alquileres. Así, comprar un piso para alquilarlo en el 2012 proporcionaba una rentabilidad por alquiler del 7,02% en Madrid y del 6,48% en Barcelona, que bajó hasta situarse el año pasado en el 7,32% en Madrid y el 5,94% en Barcelona, según Tecnocasa.




2017-02-09 Desnonament a S.Andreu: En la vida he imaginat que arribaria aquest moment!

  • La Mònica ja ho sap! La Mònica i la seva filla avui seran desnonades si ningú ho impideix!
  • Avui a les 11:10 hores es presentarà la comitiva judicial a la porta de casa seva amb l’ordre de desnonament.
  • “No sóc cap ONG“, li va respondre la propietària del pis on viu de lloguer

DATA: 2017/02/09 dijous 9 horas.

LLOC: carrer Gran de Sant Andreu 368 – c/Guardiola i Feliu – a prop de Valldaura-meridiana

Localització: https://goo.gl/maps/EttsaGv1cSM2

Metro: L1 sortida Plaça Orfila

monica_i_filla_express_standreu

La Mònica i la seva filla demà seran desnonades

Societat – per gentilesa de l’Express de Sant Andreu

La Mònica ja ho sap. Demà a les 11:10 hores es presentarà la comitiva judicial a la porta de casa seva amb l’ordre de desnonament. Ho sap des de fa més d’un any, però l’última nit que passi al seu llit ja ha arribat. Segurament no dormirà. “En la vida he imaginat que arribaria aquest moment”, explica desconsolada. La seva filla juga a una sala annexa amb nenes que també han viscut el mateix drama. “Demà si els veïns i veïnes no ens vénen a donar suport, a nosaltres també ens faran fora”.

La Mònica va deixar de pagar el lloguer fa més d’un any. Després de separar-se del seu exmarit a Lloret de Mar, va decidir venir a reconstruir la seva vida a Barcelona. “Volia començar de nou”. Si bé el primer any va poder sortejar l’arrendament de 620 euros amb l’ajuda que rebia com a dona que havia patit maltractaments, els sis mesos posteriors els va haver de superar amb una segona ajuda de l’Inem.

Amb les mànigues arremangades tota la vida, en els darrers mesos només ingressava les hores que cobrava a precari. Netejant cases i passejant gossos. Diners en negre que va deixar enrere amb el contracte que va poder signar fa un mes per 800 euros en una reconeguda cadena de supermercats. Contracte? Sí. Precarietat laboral? També. “Amb 800 euros si pagava el lloguer em tallaven la llum”, explica.

Davant d’aquesta situació i assessorada pels serveis socials de l’Ajuntament de Barcelona, va decidir deixar de pagar el lloguer després d’intentar negociar una rebaixa fins als 400 euros. “No sóc cap ONG“, li va respondre la propietària. Ara, els 800 que cobra els destina íntegrament “a les factures de més de 100 euros de llum, a la cangur que li he de pagar 300 i a les despeses escolars de la meva filla”. “No arribo…”. El compte queda buit i mare i filla han d’anar a buscar el dinar a Càritas o a la nevera solidària de l’Harmonia.

L’objectiu de demà de la Mònica és “guanyar temps”. Viure una, dues o tres setmanes més a casa fins que l’Ajuntament tingui un pis de lloguer social disponible. Si demà no ho aconsegueixen, els serveis socials l’hauran d’assegurar una alternativa habitacional, sigui en una pensió o en un pis d’emergència social. “La meva filla afortunadament no en sap res; si demà marxem, li diré que hem tingut la sort d’anar-nos a viure a un hotel”. Demà la petita anirà a l’escola, com qualsevol altre dia.

Per la Mònica, la seva única família és la seva filla. Amb 43 anys, només compta amb els seus veïns i veïnes. La Plataforma 500×20 ja ha fet la crida per donar-li suport demà en el seu portal, situat en el carrer Gran de Sant Andreu número 368. El seu bloc està situat just a l’alçada que el carrer Gran conflueix amb el carrer de Guardiola i Feliu. Alguns dels seus veïns i companys ja han assegurat que estaran allà des de les 9 del matí.





Barcelona necessita un sindicat de llogaters

Fa unes setmanes a la crida de l’Observatori de drets socials, DESC, diverses entitats socials s’han començat a reunir per tractar les dificultats cada cop més grans de poder llogar un habitatge per viure a la ciutat. La nostre entitat ha començat a participar de les reunions doncs creu que més que mai el procés de internacionalització de la ciutat està expulsant als veïns de tota la vida per gent de pas, turistes que venen a gaudir de una ciutat de cartró-pedra despullada de la seva seva veritable gent, costums i cultura.

Els inversionistes foten fora la gent dels barris!

Els preus dels lloguers s’han disparat a Barcelona a nivells d’abans de la crisi. Al 2015 més d’un 20%. En 35 dels 73 barris de la ciutat la renda supera el salari mínim (655,20€). El 90% dels desnonaments són de famílies que no poden pagar el lloguer.

No es tracta només de poca oferta sinó que cada cop més els preus no són a l’abast dels sous que es cobren a la ciutat. És un fenomen global que hem tractat altres cops en aquest blog que té conseqüències greus per a la nostra gent. La seva base  són les injeccions massives de diner electrònic del BCE i la Reserva Federal als bancs per salvar-les el cul! O sigui que els compren el deute i amb els diners tornen al mercat a buscar inversions o oportunitats rendibles. Igualment els inversionistes més rics de casa nostre operen de la mateixa manera. Si als anys 30 no hi havia diners per posar un tros de pa a la boca ara el problema es que les classes populars no tenen on aixoplugar-se.

 

Sí, Barcelona necessita un sindicat de llogaters, com hi ha a altres països d’Europa. Per això, nosaltres volem:

  • Un sindicat apartidista que entronqui amb les lluites populars dels anys 30, de la vaga de lloguers, contra les pujades abussives d’un dret bàsic i fonamental com es l’habitatge.
  • Un sindicat unitari, on hi capiguem totes, per representar el veïnat popular que viu de lloguer i el rebut representa més del 30% dels ingressos de la renda familiar.
  • Necessitem un moviment fort de llogaters a cada districte, arrelat amb les entitats socials del territori.
  • Un sindicat capaç d’organitzar, mobilitzar i aturar desnonaments sense alternativa.
  • Un sindicat per obrir canals de negociació amb l’Administració i amb capacitat negociadora amb les Càmeres de la propietat, APIS, administradors de finques, grups immobiliaris, SOCIMIS, grans tenidors d’habitatge com les entitats financeres, etc

FORA ESPECULACIÓ IMMOBILIÀRIA!

VOLEM UN HABITATGE DIGNE ALS NOSTRES BARRIS!

EL LLOGUER PÚBLIC I ASSEQUIBLE!

SIGUES UN LLOGATER ACTIU AMB NOSALTRES!

SÍ…ELS DESNONAMENTS ES PODEN ATURAR!




SICOM amb 500×20: aturant el desnonament d’una llogatera.




SICOM amb 500×20: El caso de Mercedes contra Catalunya Caixa – BBVA.




Aturats tots! 2016/09/21 dimecres 9 horas – 4 desnonaments a Nou Barris

stop-desahucios

DESNONAMENT 1

Ens arriba la informació que volen desnonar  a Mari Àngels
LLOC: carrer Valldemosa 62, Barri Porta (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: http://goo.gl/maps/4QKtbTCepJp
HORA: 9 horas
METRO: línia 4 estació  República ( abans Llucmajor)
Promou el desnonament: Immobiliària amb edificis sencers al barri que no vol negociar res.

La família té la nostra solidaritat i la del barri. Mª Àngels només demanava uns dies més a la propietat perquè té assignat un habitatge d’emergència signat però mancar acondicionar. La propietat ha demanat al jutge que no aturi el desnonament.

+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_

stop-desahucios

DESNONAMENT 2

Ens arriba la informació que volen desnonar a la família de Bernarda, 3 fills i 2 néts menors d’edat

LLOC: carrer Vall Ordesa 22, Barri Turó de la Peira (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: https://goo.gl/maps/sdwhoM5getA2
HORA: 9 horas
METRO: Vilapicina (línia 5 blava)
Promou el desnonament: Immobiliària del Santander

La família té la nostra solidaritat i la del barri

+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_

stop-desahucios

DESNONAMENT 3

Hi ha també un desnonament  c/Vallcivera a Ciutat Meridiana patrocinat per una immobiliària que esta pendent dels solidaris del seu barri. En quan es pugui ajudar es farà mutuament.




2016/06/17 divendres 9 horas – nou desnonament a Nou Barris

stop-desahucios9 hores divendres 17 juny 2016

DESNONAMENT

Ens arriba la informació que volen desnonar la família de Abdelhay i Fátima, amb un nen de 2 anys i  un EMBARAS DE GRAN RISC de 8 mesos.

 

LLOC: DR. PI I MOLIST, 62-64, Barri Porta (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: https://goo.gl/maps/FiHxbfW2hJk
HORA: 9 horas
METRO: línia 4 estació llucmajor // línia 5 estació virrei
Promou el desnonament:

Aquesta família com tantes altres va haver de deixar de pagar el lloguer al quedar-se a l’atur. El dia 21 entren en taula d’emergències pel que demanem un ajornament fins que tinguin pis.

La família té la nostra solidaritat i la del barri

¡¡¡PROU DESNONAMENTS SENSE ALTERATIVA ¡¡¡




Any Nou 2016, comencen els desnonaments i portem 5 anys ¡Estem fartes! aturats 2 avui

Avui hem aturat dos desnonamensts. El previst en una llar rellogada i un altre en un pis llogat on una familia amb 3 fills petits anava al carrer. Els Serveis de l’Ajuntament han evitat 8 més en diverses negociacions. La llista de families esperant pis emergència creix i creix!!!!

DESNONAMENT a Prosperitat – – Nou Barris

dijous 14 gener 2016.

2016-01-14 desahucio_prospe

 

El nuevo año no ha traído el fin de los desahucios a pesar de tener Nou Govern en Catalunya y grandes promesas de los partidos desde Madrid. Nos es triste informar a la población de Nou Barris del desahucio que está previsto de Cynthia y su hijo de 9 años viven en este piso de realquiler (hay 10.000 hogares que viven realquilados en Barcelona). Como los titulares del alquiler dejaron de pagar tienen orden de desahucio sin que ellos hayan podido personarse en la causa.

 

LUGAR : carrer Vía Favencia, 456 al barri de la Prosperitat // entre  Meridiana i carrer Palamos
LOCALIZACIÓN: http://goo.gl/maps/TdoBqbgwu8x
HORA: 9 horas
CONVOCA: 500X20

Están pendientes de entrar en la mesa de emergencia pero necesitan una prórroga hasta que se lo concedan. La familia, que asiste regularmente a la asamblea de 500×20 pide nuestra solidaridad¡¡




ATENCIÓN DESAHUCIO JUEVES 21 DE MAYO EN GUINARDÓ

badalona¡¡¡ATENCIÓN DESAHUCIO JUEVES 21 DE MAYO EN GUINARDÓ¡¡¡ Familia con 2 hijos y abuela de 75 años.
Convocamos a las 9 .h. en c/ del Centro, 7 (metro Maragall).

Nabila y Said tienen 2 hijos de 11 y 4 años. También tienen a cargo a la abuela de 75 años y están esperando un piso de emergencia para el que reunen todos los requisitos.

Las claves de la incompetencia, la dejadez y la demagogia del ayuntamiento y la judicatura.
1-Llevan 2 meses a la espera de un piso de emergencia para los que reunen todos los requisitos.
2-El juez no concede el mes de aplazamiento al que tienen derecho.
3-Servicios sociales del Guinardó no hace llegar al juzgado el informe de vulnerabilidad.
4-S. sociales les dice que no hay ninguna alternativa puente por lo menos hasta finales de junio y que se busquen la vida. Que lo más que pueden hacer es guardarles sus cosas.
En resumen: todos los protocolos que anuncian a bombo y platillo desde el Ayuntamiento han desaparecido y si no lo impedimos esta familia se queda en la calle.

Twiterxs: Exigir explicaciones a Maite Fandos, Xavier Tries, Angel Miret: ‪#‎desnonamentguinardo‬

¡¡¡Exigim explicacions i allotjament temporal¡¡¡.

P.D. Quedadas previas: 8,20 Virrei Amat, 8,40 metro Maragall.




dijous 16 abril – 6 possibles desnonaments a Nou Barris. 2 aturats / ciutat meridiana demana ajuda

DESNONAMENTS ATURATS :

1.- CARRER SANTA PAU -VILAPICINA

2.- CARRAR TRAVAU – TURÓ DE LA PEIRA

2014-05-29 desahucio

ciutat meridiana demana ajuda per aquests altres 4 per evitar sorpreses

DESNONAMENT :

Branda i Federico, matrimoni amb 6 fills, un d’ells bebé.

Exigim a Caixa Catalunya solució ja!!!

DIA: dijous 16 abril de 9 a 15,30 h.
LLOC: c/vallcivera 20
Cita – METRO: estació Ciutat Meridiana ( L11)

DESNONAMENT 4:

Desnonament de Gladis i Galo, matrimoni amb 3 fills, un d’ells bebé.

Exigim a Banc Sabadell solució ja!!!

DIA: dijous 16 abril de 9 a 15,30 h.
LLOC: c/Les Agudes 10
Cita – METRO: estació Ciutat Meridiana ( L11)

DESNONAMENT 5:

Moises i Michelle y dos persones més.

Exigim a Caixa Catalunya solució ja!!!

DIA: dijous 16 abril de 9 a 15,30 h.
LLOC: AVd. Rasos de Peguera 81
Cita – METRO: estació Ciutat Meridiana ( L11)

DESNONAMENT 6:

Carmen Pallares y su nieto

Exigim a PromotoraHolding (Banco Santander) solució ja!!!

DIA: dijous 16 abril de 9 a 15,30 h.
LLOC: c/ Pedraforca 8
Cita – METRO: estació Ciutat Meridiana ( L11)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
#TRIAS: AQUEST TAMBÈ CONTE COM QUE L’ATURA L’AJUNTAMENT?
#CAP DESNONAMENT A BCN SENSE UNA ALTERNATIVA DIGNA¡¡¡

OS HI ESPEREM¡¡¡ FEU DIFUSSIÓ¡¡¡
Gràcies a tothom




martes 10 febrero – PARADOS 2 DESAHUCIOS MAÑANA EN 9BARRIS.

No hará falta nuestra solidaridad.

EL desahucio de Ciutat Meridiana ha sido aplazado en juzgados.

EL desahucio de Sagrera ya tiene piso de emergencia y entremedio un apartamento- puente

victoria dret a sostregracias a tod@s !!!!




#MaGorettiEsQueda, aturat desnonament, esperem solucions de l’Ajuntament

magoretti

La companya MªGoretti amb una depressió de segon grau que l’acompanya fa molts anys ha respirat tranquila momentàneament aquest mati. A les 09,50 dos Mossos d’Esquadra han comunicat als nostres companys que porten el cas que el desnonament estava aturat.

La Comissió judicial ni tant sols s’ha dignat venir a parlar i entregar el document perceptiu que el desnonament està aturat. Se gurament després del soroll mediàtic del cas alguna trucada de molt amunt ha aturat el cas que estava fent-se una bola de neu que acompanyava el dia més fred de l’hivern.

Però com sempre aquestes coses, mal fetes, no acaben de moment bé. MªGoretti ni les solidàries que l’acompanyen no tenen la seguretat de que acabi amb una atenció com cal. Com deia Rafael, un jubilat que compasivament la visitava i li portava menjar “… ha hagut molta negligència de Serveis Socials, estava totalment abandonada, s’hagues pogut morir d’inanició sola al pis… ”

Més d’un centenar de persones al desnonament.

MªGoretti ha confesat al company Toni TALLADA de 500×20, que porta el seu cas que aquesta nit no havia pogut dormir. Toni li ha explicat que decenes de persones estaven a baix per aturar el desnonament i ha arrancat a plorar.

La nostra Associació vol agrïr elsuport de la gent solidària, del suport de la PAH i de partits com ICv-EUiA i Podem de Nou Barris i persones com Ada Colau de Guanyem que ha estat tot el desnonament amb nosaltres.

La Síndrome de Sensibilitat Química Múltiple, no és una enfermetat reconeguda, pero Maria està impossibilitada fins i tot per sortir al carrer. Quan ens va demanar ajuda des del Facebook de 500×20 estava en una situació limit, fins i tot sense menjar.

Ara exigim responsabilitats a l’Àrea de qualitat de Vida, sr Angel Miret i als Cap de Serveis Socials, doncs un cas així no deuria haver passat mai: viu sola, capa ajuda pública i un pis e n un estat lamentable. Exigim respostes perquè fins que no hi hagi una alternativa estable #MaGorettiEsQueda