2017: el experimento #VidaLaietana y el edificio 15-O ocupado en el 2011 en el barrio de Verdum.

Conversión de edificios a ALQUILER PÚBLICO Y ASEQUIBLE

Creemos necesaria la comparación de las dos experiencias, sobre dos procesos que pudieran haber tenido el mismo resultado pero el desenlace feliz sólo ha sido para el primero: #VidaLaietana . Esta entrada pretende poner en alerta a las entidades que luchamos por el derecho a la vivienda para no cometer errores que son dolorosos y costosos a largo plazo para familias y activistas. Nos referimos a la ocupación de edificios públicos, de inmobiliarias o de entidades financieras.

més de 300 persones muntaen una assemblea a la plaça de Verdum

El 15 de Octubre del 2011, en plena efervescencia del movimiento 15-M, se realizó una manifestación bajo el lema: l’indignació a l’acció … mobilització mundial. Había 3 columnas de colores y la verde reivindicaba el derecho a la vivienda. Un sorprendente dispositivo en que participó nuestra asociación llevó esa columna verde de + de 1500 personas en metro desde plaza Catalunya a NouBarris y ayudaron a ocupar un edificio que estaba vacío desde hacia años, en el barrio de Verdum propiedad de Cajamar. La alegría desbordante del éxito siguió al alojamiento de alguna de las familias que esperaban un techo en nuestro distrito en un momento en que los desahucios ya caían a plomo en el que sería el distrito más castigado del país.

Recién llegado a la alcaldia Xavier Trias, de CiU, en un discurso en el cercano parque de la Guineueta, dos días después, renegaba de esas prácticas anti-sistema. Se creo una asamblea de gestión del edificio y poco después llegaban los primeros problemas junto a nuevas familias por el efecto llamada. A la asamblea se presentaron los antiguos propietarios del solar donde en permuta tenían tres pisos. Junto a ello, la aparición de los Servicios Sociales centrales del Ayuntamiento y los Mossos de Esquadra primero camuflados y después en servicio oficial. Los Servicios Sociales y el responsable de comunicación de la Alcaldía rápidamente se pusieron en contacto asegurando su interés en buscar soluciones al conflicto

La asamblea tomó un portavoz para la prensa y televisión que llegaba ávida de las formas nuevas de lucha. Los conflictos dentro de la asamblea de familias, activistas y gente del barrio se dieron en varios frentes:

  • Los Servicios Sociales centrales del Ayuntamiento buscaron tener información de las familias para encontrar vías de comunicación y ayuda. Un sector de los ocupantes principalmente activistas se negó a ninguna negociación.
  • Un sector mayoritario de la asamblea se negó a respetar las viviendas de las familias que habían negociado con el constructor la permuta.
  • Un sector mayoritario de la asamblea se negó a abrir la posibilidad de negociar la compra del edificio por el Ayuntamiento, a precio de saldo a Cajamar, para convertir las viviendas en pisos sociales.
  • La Asociación de Vecinos de Verdum, en una profunda crisis desde hacía muchos años, nunca dio soporte a la ocupación y por lo tanto a contrabalancear una salida negociada. Igualmente La Coordinadora de Avv y entidades de Nou Barris tampoco quiso entrar en el conflicto social de denuncia que suponía aquella ocupación. El movimiento vecinal nunca entendió desgraciadamente la conversión de la vivienda como un objeto financiero en la crisis que se estaba cociendo en todo el planeta y la problemática de los desahucios que ya caían a plomo en el distrito
  • Si el movimiento 15-M que dio cobijo a la ocupación, permitió ver con simpatía la ocupación, los conflictos dentro del edificio, algún que otro incendio en uno de los locales y el enfrentamiento con algunos jóvenes del barrio malbarataron esa simpatía inicial.

Nuestra Asociación, defendió desde el inicio, que con el soporto del vecindario era posible una negociación pública de las condiciones de vida de las familias, la mayoría en paro y con niños. El proceso aunque complejo suponía de facto aceptar que las políticas sociales de vivienda  y servicios sociales  estaban fallando en muchos aspectos. Con los meses, los canales de comunicación se cortaron y las familias algunas con problemáticas complejas se quedaron a merced de las circunstancias.

Defendimos a ultranza la conversión del edifico en viviendas de alquiler público y asequible para lo cual el Ayuntamiento o la Generalitat debería comprar a precio de tanteo y retracto el edificio abandonado. No era una idea descabellada y seguramente hubiera dado una salida distinta a la constitución del Banco malo que ha sido un desastre financiero para el país. El sector mayoritario no estaba de acuerdo, en otras palabras quería vivir ocupando sin más y supuestamente consolidar esa ocupación.

Nuestra entidad para dar un vuelco a la campaña de prensa contra la ocupación que se inició vimos en los propietarios de la permuta una oportunidad para dar el vuelco. Aceptar su derecho a las viviendas de la permuta y demostrar que los “ocupas” respetábamos la propiedad de esas familias estafadas en la burbuja. Con el sector mayoritario no fue posible llegar a ningún acuerdo. No quisieron respetar esas viviendas y supuso un enojo importante en el barrio, porque eran una familia conocida, que provocó enfrentamientos con vecinos.

Nuestra asociación después de algunas semanas dimitió como portavoz de la asamblea por no tener un apoyo mayoritario y poco después abandonamos la asamblea del edificio porqué creímos que las decisiones tomadas no se correspondían con los objetivos iniciales. Las asambleas del 15-M de Nou Barris que se celebraron en la plaza contigua al edificio se fueron vaciando hasta que se decidió volver a la marquesina de la Vía Júlia.

Con los meses se iniciaron los conflictos entre familias y entre familias y activistas ocupantes del edificio, donde las asambleas interminables agotaban a gente poco acostumbradas a esas dinámicas. Los tímidos intentos de enraizar en el tejido asociativo después de lo acontecido se hicieron más complicados (1). Hubo un incendio. “Desaparecieron” partes estructurales y materiales de la obra que aún quedaban para acabar el edificio y un largo sinfín de problemas con el agua, la luz, etc. Seguramente no nos dimos cuenta de la magnitud del cambio de lo que proponíamos pero recientemente alguna familia en los medios de prensa, después de las recientes ocupaciones en la ciudad, han pedido la intervención en el sentido que propusimos hace 6 años: la conversión del edificio Almagro en viviendas sociales – alquiler público- del Ayuntamiento.

Una CRONOLOGIA DE LOS HECHOS:


Nuestra Asociación participó en la reivindicación de diversos colectivos de Barcelona para que el edificio de Via Laietana se convirtiera en alquiler publico. El acuerdo con el Ayuntamiento actual había inspirado nuestras propuestas con el edificio del 15-O de la calle Almagro:
salva TORRES


(1) Blog del edificio Almagro – 15O- actualizado del octubre del 2011 al 2012.

(2) comunicat de premsa sobre acord amb equip Govern municipal.




lunes 19 de junio- Desahucio a 9 horas de una familia sin recursos

➡️Desahucio!!!⬅️ a Turó de la Peira- 9barris

9 hores lunes 19 junio 2017.

 

Nos llega información de la familia de Wadmer Mendez, su compañera Yanara Matos y su hijo de 2 añitos  que tiene orden de desahucio de la Inmobiliaria del grupo Sanahuja… los de la aluminosis del barrio.

LUGAR: calle Valld’Ordesa nº 11-13, barri de Turó de la Peira (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: https://goo.gl/maps/aowDgYNgMfC2
HORA: 9 horas
METRO: linia azul Línia 5-  parada Vilapicina.
Promueve el desahucio: IndicesaL’illa SL – grupo Sanahuja

La familia tiene nuestra solidaridad y la del barrio.




11º aniversari 500×20! ho celebrem xerrant sobre la tesi del “capitalisme feudal” amb Antonio BAÑOS

Des de l’any passat, amb la celebració dels 10 anys de la fundació del nostre moviment al districte de Nou Barris, volem que la festa sigui també un espai cómode on durant una estona debatre cap a on va la nostra societat. Vam instaurar les tertúlies sobre llibres que ens interessen i escriptors que tenen idees pròpies.

Aquest cop serà la segona vegada. La nostra petita festa d’aniversari, aquest 2017, tindrà com protagonista l’escriptor, periodista i ex-diputat de la CUP, Antonio BAÑOS BONCOMPAIN. A més de veí del barri, ha escrit un llibre sobre les tendències últimes del capitalisme: POSTECONOMIA…HACIA UN CAPITALISMO FEUDAL. Ens interessa el tema del deute com eina per a subjugar persones i pobles que utilitza l’elit financera mundial.

Acompanyarà en la tertúlia amb l’Antonio el nostre company Salva TORRES, que amb molta altre gent, porta al peu del canó des de l’inici.

Repartirem per sorteig llibres entre els associats especialment i un per a convidats. Us podeu fer socis en el moment per ajudar a la nostra tasca perquè l’habitatge sigui un dret fora del mercat.

Farem musiqueta ambiental amb un berenar per a tota l’assistència…… i a les 21 hores tots a casa

Us esperem per a fes-vos pensar i per passar-ho bé!!!

Fes difussió!




aturat- 2017/03/21 dimarts 9 horas – desnonament al Turó de la Peira x la SAREB

➡️Desnonament al Turó de la Peira !!!⬅️

2017/03/21 dimarts 9 horas.

desnonament de Samira i familia per la SAREB
La familia demana solidatat!

demà dimarts 21 març des de les 9 mati
c/ travau 33

el banc dolent dels bancs, pagat per tots, desnona a la nostra gent!

LA FAMÍLIA ESPERA SUPORT DE LA GENT SOLIDÀRIA!




9barris: dijous 24 novembre 2 desnonaments de famílies de 6 i 3 persones.

stop-desahucios

DESNONAMENT 1

Ens arriba la informació que volen desnonar la família de Bernarda Polanco i 3 fills i dos néts, tots menors d’edat

LLOC: C/ Vall d’Ordessa, 20-22 Turó de la Peira (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: http://goo.gl/maps/k8o7yvpsmNu
HORA: 9,30 horas
METRO: línia 5 VilaPicina
Promou el desnonament: inmobiliaria Indicesa L’Illa – la immobiliària de la família SANAHUJA. -aluminosis Turó-  i també implicada com Sacresa, involucrada en martingales a Mallorca). No els volen fer un lloguer social.

Aquesta companya, mare coratge, com tantes altres va haver de deixar de pagar el lloguer al quedar-se a l’atur. Hem d’obligar les immobiliàries a que facin lloguer social i només ho aconseguirem si som moltxs i organizadxs.

veniu a fer xivarri!!! olles , cassoles i xiulets!!!

La família té la nostra solidaritat i la del barri

¡¡¡PROU DESNONAMENTS SENSE ALTERNATIVA ¡¡¡

+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_

DESNONAMENT 2

 

2016-11-24_desnonament_ciutat_meridiana




2016-10-20 Desnonament de 4 persones al Turó de la Peira x Banco Popular

El passat dia 20 d’octubre el “Banc Popular” va intentar executar el desallotjament de 4 persones adultes del carrer Beret 52. Un local convertit en habitatge on viuen 4 persones adultes que comparteixen l’espai: Una avia de 70 anys malalta del cor, una mare i fill i la nostra activista Minerva G. FERRERAS.

La comissió judicial en veure la situació d’emergència va suspendre el desnonament. Una concentració de més de 50 persones veïnes del barri i solidàries amb el dret a l’habitatge tampoc ho anaven a permetre.

El desallotjament estava patrocinat pel fons de titulització IM Pastor 3 Fondo de Titulización Hipotecario que era el veritable propietari de l’immoble. No té cap sentit el desnonament sense alternativa ni tampoc recuperar un local que no té cap sortida en el mercat actual. És somplement l’exercici del dret a la propietat per sobre del dret a l’habitatge encara que sigui en males condicions.

Al pricurador del Fons de Titulització se’l va demanar que trasllades a la propietat la necessitat d’un lloguer social. Esperem que no haguem de recordar en aquest fons voltors aquest dret un altre cop, un altre dia.




SICOM amb 500×20: aturant el desnonament d’una llogatera.




SICOM amb 500×20: El caso de Mercedes contra Catalunya Caixa – BBVA.




07/10/16 divendres – XERRADA: plataformes socials i alternatives als desnonaments

El Punt d´informació Juvenil (PIJ) depenent de l’Espai Jove Les Basses organitza aquest debat on participem com a ponents…pij-les_basses_cicle-habitatge-2016




Aturats tots! 2016/09/21 dimecres 9 horas – 4 desnonaments a Nou Barris

stop-desahucios

DESNONAMENT 1

Ens arriba la informació que volen desnonar  a Mari Àngels
LLOC: carrer Valldemosa 62, Barri Porta (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: http://goo.gl/maps/4QKtbTCepJp
HORA: 9 horas
METRO: línia 4 estació  República ( abans Llucmajor)
Promou el desnonament: Immobiliària amb edificis sencers al barri que no vol negociar res.

La família té la nostra solidaritat i la del barri. Mª Àngels només demanava uns dies més a la propietat perquè té assignat un habitatge d’emergència signat però mancar acondicionar. La propietat ha demanat al jutge que no aturi el desnonament.

+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_

stop-desahucios

DESNONAMENT 2

Ens arriba la informació que volen desnonar a la família de Bernarda, 3 fills i 2 néts menors d’edat

LLOC: carrer Vall Ordesa 22, Barri Turó de la Peira (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: https://goo.gl/maps/sdwhoM5getA2
HORA: 9 horas
METRO: Vilapicina (línia 5 blava)
Promou el desnonament: Immobiliària del Santander

La família té la nostra solidaritat i la del barri

+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_

stop-desahucios

DESNONAMENT 3

Hi ha també un desnonament  c/Vallcivera a Ciutat Meridiana patrocinat per una immobiliària que esta pendent dels solidaris del seu barri. En quan es pugui ajudar es farà mutuament.




Aturat – 2016/07/22 divendres 9 hores – desnonament a NouBarris

stop-desahucios

DESNONAMENT 1

Ens arriba la informació que volen desnonar  a Mari Àngels
LLOC: carrer Valldemosa 62, Barri Porta (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: http://goo.gl/maps/4QKtbTCepJp
HORA: 9 horas
METRO: línia 4 estació  República ( abans Llucmajor)
Promou el desnonament:

La família té la nostra solidaritat i la del barri

Aquest dia vindran els mitjans de comunicació a cobrir el desnonament de MªÀngels i un altre que s’ha aturat perquè els dos són de lloguer i en aquests moments suposen el 90% de tots els desnonaments que tenen lloc a la ciutat.

+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_+_

DESNONAMENT 2… aturat!!

Ens arriba la informació que volen desnonar la família de Mercedes y su marido

LLOC: carrer ________________ , Barri Turó de la Peira (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN:
HORA: 9 horas
METRO:
Promou el desnonament: Catalunya Banc i Gescat Viviendas

La família té la nostra solidaritat i la del barri




Taller ¿somos precarios? una aproximación a la cotidianeidad que nos oprime




2016/06/17 divendres 9 horas – nou desnonament a Nou Barris

stop-desahucios9 hores divendres 17 juny 2016

DESNONAMENT

Ens arriba la informació que volen desnonar la família de Abdelhay i Fátima, amb un nen de 2 anys i  un EMBARAS DE GRAN RISC de 8 mesos.

 

LLOC: DR. PI I MOLIST, 62-64, Barri Porta (districte Nou Barris) – Barcelona
LOCALIZACIÓN: https://goo.gl/maps/FiHxbfW2hJk
HORA: 9 horas
METRO: línia 4 estació llucmajor // línia 5 estació virrei
Promou el desnonament:

Aquesta família com tantes altres va haver de deixar de pagar el lloguer al quedar-se a l’atur. El dia 21 entren en taula d’emergències pel que demanem un ajornament fins que tinguin pis.

La família té la nostra solidaritat i la del barri

¡¡¡PROU DESNONAMENTS SENSE ALTERATIVA ¡¡¡




Plenario Distrito NouBarris aprueba exigir a bancos cesión de 4151 pisos en propiedad en la ciudad.

el plenario del pasado mes de octubre aprobó elevarlo a la Casa Gran

Todos los partidos excepto PP aprueban exigir cesión pisos bancos a ayuntamiento

2015-10-08 plenari_distrite noubarrisEl pasado 8 de octubre se realizó el primer Consell de Distrito de Nou Barris en donde previamente nuestra Asc.500×20 había negociado la entrada de una declaración institucional por la exigencia de la cesión de los pisos propiedad de las entidades financieras al Ayuntamiento para gestionar la emergencia habitacional.

La propuesta fue modificada en nuestras demandas por l’equip de Govern de BarcelonaEnComú. Aún así nosotros aceptamos con resignación los cambios con la idea que fuera aprobada por todos los partidos. A media mañana eso no estaba asegurado.

Pero a la tarde, 50 personas representando a las familias con necesidades de vivienda pública asequible nos presentamos para presionar a todos los partidos.

Finalmente, todos los partidos votaron a favor excepto PP que viró de votar en contra a abstenerse, como si no le fuera el asunto con él.

La declaración aprobada se elevará al ayuntamiento de Barcelona. Esperamos que los tiempos buricráticos no empañen esta pequeña victoria de nuestra lucha.

adjuntamos declaración aprobada y video del Plenario donde en el minuto 1h:57 minutos nuestro compañero Salva TORRES defiende la demanda.

DE