2017: el experimento #VidaLaietana y el edificio 15-O ocupado en el 2011 en el barrio de Verdum.

Conversión de edificios a ALQUILER PÚBLICO Y ASEQUIBLE

Creemos necesaria la comparación de las dos experiencias, sobre dos procesos que pudieran haber tenido el mismo resultado pero el desenlace feliz sólo ha sido para el primero: #VidaLaietana . Esta entrada pretende poner en alerta a las entidades que luchamos por el derecho a la vivienda para no cometer errores que son dolorosos y costosos a largo plazo para familias y activistas. Nos referimos a la ocupación de edificios públicos, de inmobiliarias o de entidades financieras.

més de 300 persones muntaen una assemblea a la plaça de Verdum

El 15 de Octubre del 2011, en plena efervescencia del movimiento 15-M, se realizó una manifestación bajo el lema: l’indignació a l’acció … mobilització mundial. Había 3 columnas de colores y la verde reivindicaba el derecho a la vivienda. Un sorprendente dispositivo en que participó nuestra asociación llevó esa columna verde de + de 1500 personas en metro desde plaza Catalunya a NouBarris y ayudaron a ocupar un edificio que estaba vacío desde hacia años, en el barrio de Verdum propiedad de Cajamar. La alegría desbordante del éxito siguió al alojamiento de alguna de las familias que esperaban un techo en nuestro distrito en un momento en que los desahucios ya caían a plomo en el que sería el distrito más castigado del país.

Recién llegado a la alcaldia Xavier Trias, de CiU, en un discurso en el cercano parque de la Guineueta, dos días después, renegaba de esas prácticas anti-sistema. Se creo una asamblea de gestión del edificio y poco después llegaban los primeros problemas junto a nuevas familias por el efecto llamada. A la asamblea se presentaron los antiguos propietarios del solar donde en permuta tenían tres pisos. Junto a ello, la aparición de los Servicios Sociales centrales del Ayuntamiento y los Mossos de Esquadra primero camuflados y después en servicio oficial. Los Servicios Sociales y el responsable de comunicación de la Alcaldía rápidamente se pusieron en contacto asegurando su interés en buscar soluciones al conflicto

La asamblea tomó un portavoz para la prensa y televisión que llegaba ávida de las formas nuevas de lucha. Los conflictos dentro de la asamblea de familias, activistas y gente del barrio se dieron en varios frentes:

  • Los Servicios Sociales centrales del Ayuntamiento buscaron tener información de las familias para encontrar vías de comunicación y ayuda. Un sector de los ocupantes principalmente activistas se negó a ninguna negociación.
  • Un sector mayoritario de la asamblea se negó a respetar las viviendas de las familias que habían negociado con el constructor la permuta.
  • Un sector mayoritario de la asamblea se negó a abrir la posibilidad de negociar la compra del edificio por el Ayuntamiento, a precio de saldo a Cajamar, para convertir las viviendas en pisos sociales.
  • La Asociación de Vecinos de Verdum, en una profunda crisis desde hacía muchos años, nunca dio soporte a la ocupación y por lo tanto a contrabalancear una salida negociada. Igualmente La Coordinadora de Avv y entidades de Nou Barris tampoco quiso entrar en el conflicto social de denuncia que suponía aquella ocupación. El movimiento vecinal nunca entendió desgraciadamente la conversión de la vivienda como un objeto financiero en la crisis que se estaba cociendo en todo el planeta y la problemática de los desahucios que ya caían a plomo en el distrito
  • Si el movimiento 15-M que dio cobijo a la ocupación, permitió ver con simpatía la ocupación, los conflictos dentro del edificio, algún que otro incendio en uno de los locales y el enfrentamiento con algunos jóvenes del barrio malbarataron esa simpatía inicial.

Nuestra Asociación, defendió desde el inicio, que con el soporto del vecindario era posible una negociación pública de las condiciones de vida de las familias, la mayoría en paro y con niños. El proceso aunque complejo suponía de facto aceptar que las políticas sociales de vivienda  y servicios sociales  estaban fallando en muchos aspectos. Con los meses, los canales de comunicación se cortaron y las familias algunas con problemáticas complejas se quedaron a merced de las circunstancias.

Defendimos a ultranza la conversión del edifico en viviendas de alquiler público y asequible para lo cual el Ayuntamiento o la Generalitat debería comprar a precio de tanteo y retracto el edificio abandonado. No era una idea descabellada y seguramente hubiera dado una salida distinta a la constitución del Banco malo que ha sido un desastre financiero para el país. El sector mayoritario no estaba de acuerdo, en otras palabras quería vivir ocupando sin más y supuestamente consolidar esa ocupación.

Nuestra entidad para dar un vuelco a la campaña de prensa contra la ocupación que se inició vimos en los propietarios de la permuta una oportunidad para dar el vuelco. Aceptar su derecho a las viviendas de la permuta y demostrar que los “ocupas” respetábamos la propiedad de esas familias estafadas en la burbuja. Con el sector mayoritario no fue posible llegar a ningún acuerdo. No quisieron respetar esas viviendas y supuso un enojo importante en el barrio, porque eran una familia conocida, que provocó enfrentamientos con vecinos.

Nuestra asociación después de algunas semanas dimitió como portavoz de la asamblea por no tener un apoyo mayoritario y poco después abandonamos la asamblea del edificio porqué creímos que las decisiones tomadas no se correspondían con los objetivos iniciales. Las asambleas del 15-M de Nou Barris que se celebraron en la plaza contigua al edificio se fueron vaciando hasta que se decidió volver a la marquesina de la Vía Júlia.

Con los meses se iniciaron los conflictos entre familias y entre familias y activistas ocupantes del edificio, donde las asambleas interminables agotaban a gente poco acostumbradas a esas dinámicas. Los tímidos intentos de enraizar en el tejido asociativo después de lo acontecido se hicieron más complicados (1). Hubo un incendio. “Desaparecieron” partes estructurales y materiales de la obra que aún quedaban para acabar el edificio y un largo sinfín de problemas con el agua, la luz, etc. Seguramente no nos dimos cuenta de la magnitud del cambio de lo que proponíamos pero recientemente alguna familia en los medios de prensa, después de las recientes ocupaciones en la ciudad, han pedido la intervención en el sentido que propusimos hace 6 años: la conversión del edificio Almagro en viviendas sociales – alquiler público- del Ayuntamiento.

Una CRONOLOGIA DE LOS HECHOS:


Nuestra Asociación participó en la reivindicación de diversos colectivos de Barcelona para que el edificio de Via Laietana se convirtiera en alquiler publico. El acuerdo con el Ayuntamiento actual había inspirado nuestras propuestas con el edificio del 15-O de la calle Almagro:
salva TORRES


(1) Blog del edificio Almagro – 15O- actualizado del octubre del 2011 al 2012.

(2) comunicat de premsa sobre acord amb equip Govern municipal.




PDEcat con PP+C’s+PNV aprueban en Madrid una modificación de la LEC contra la ocupación

La proposición de modificación de la LEC- ley de Enjuiciamiento Civil – recibe el apoyo de toda la derecha.

Francesc HOMS, prohombre de la nueva CiU en Madrid, es el portavoz de esa modificación.

Las implicaciones sociales de esa ley no son aún generalizables a todas las ocupaciones.


BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES // CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie B   Núm. 78-1  30 de enero de 2017   Pág. 2
PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, POR LA QUE SE REGULA UN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA GARANTIZAR LA POSESIÓN DE VIVIENDAS TITULARIDAD DE PROPIETARIOS PERSONAS FÍSICAS Y PARA ASEGURAR A LAS ENTIDADES SOCIALES Y A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA DISPONIBILIDAD DE LAS VIVIENDAS EN SU HABER DESTINADAS A ALQUILER SOCIAL.


El PDECat presenta una modificación de la LEC en casos de ocupación sin garantizar realojo

  • Si se lee el articulado de la modificación de la LEC se observa que la medida afecta sólo a propiedades de personas físicas, entidades sociales y administraciones públicas pero no a grandes tenedores de vivienda.
  • La modificación de la LEC insta a un juicio verbal que con la presentación del título de propiedad de persona física, ONG o Administración Pública pueda desalojar al ocupante ilegal aunque a este le permita presentar oposición en un plazo de 10 dìas, pero el desalojo es de facto:mediante Auto, la entrega de la posesión inmediata al demandante que así lo solicitare y aportare título que acredite el derecho a poseer la vivienda o parte de ella, sin exigir caución ni concurrencia de peligro por la mora procesal.

votación en el congreso

Vayamos a la meticulosidad del PDE-cat. Sorprende la meticulosidad del PDEcat en esa modificación cuando tiene aparcada la ley de la renta garantizada en un cajón del Parlament de Catalunya. Esta modificación legislativa es un trabajo de bisturí sobre la LEC, de concienzudo detalle, para salvar determinados cpropietarios de la acción… no de supuestas familias que ocupan pisos desesperadas, sino de bandas organizadas que viven a costa de cobrarles a estas. Dudamos que esta iniciativa legislativa haya sido una ocurrencia del senyor Homs. Nos debería explicar que grupo de presión, lobby, le ha escrito la letra pequeña. No vemos al señor Homs hilando tan fino sino a sectores organizados de lascámaras de la propiedad de Barcelona que no quieren que pisos vacios sólo para turistas acaben ocupados por eso, porqué están vacios la mayor parte del tiempo.

Tal vez, el problema no radique en esas bandas organizadas, sino en 35 años de democracia prácticamente dirigida por esos partidos en que no avanzaron en garantizar el derecho a la vivienda constitucionalmente aceptado del artículo 47 de la Constitución. Resulta curioso que en nuestro país con uno de los índices más elevados de viviendas por habitante de todo el mundo, el problema sea “cuatro mindunguis” que viven de cobrar por reventar puertas. Pocos casos conocemos de personas físicas que no puedan acceder a su vivienda por una ocupación que no se hayan resuelto satisfactoriamente en un plazo razonable. Lo que no es razonable es que con esta modificación de la LEC, haya o no ocupación con mafia, la familia afectada, si fuera el caso, se encuentre en la calle sin más. El redactado de esa ley: la autoridad judicial comunicará a los servicios municipales de atención social del municipio de que se trate, la apertura del proceso de desocupación ilegal, a los efectos de la adopción de las medidas correspondientes, si proceden… no garantiza que la familia desalojada vaya a tener una solución, entre otras razones, porque ni el PDEcat ni Junts pel Si, garantizan en Catalunya una suficiencia de pisos públicos o sociales para personas desalojadas en procesos de emergencia social.

Ni tan solo, la tan cacareada ley 24/2015, tumbada por el PP, nunca reservó los 800 millones necesarios para garantizarla. En aquellos momentos ya dijimos que esa ley –aplaudida incluso por la PAH como una victoria– jamás puso el presupuesto necesario para que se hiciera realidad. Ayuntamientos como Barcelona van como locos buscando pisos para alojar la avalancha de desahucios en precario y de alquiler y esa modificación tal cual de la LEC no ayuda precisamente… ya habían mecanismos judiciales para ello suficientes. Afirmamos que esta modificación de la LEC agrava la emergencia habitacional pero no es tan grave como algunas declaraciones dicen como tampoco la ley 24/2015 era tan buena como para aplaudir a rabiar. Dejemos cada cosa en su sitio.

Esta ley envalentona a la derecha para recortar el derecho constitucional a la tutela jurídica efectiva .

En paralelo a esta modificación del PDEcat sobre la LEC debemos poner el acento en la actuación de piquetes antiOKUPA en Barcelona y las declaraciones de mandos de la Guardia Urbana y Mossos preguntándose si deben actuar cuando piquetes anti-OKUPA, leáse empresa DESOKUPA, actuan por su cuenta como matones. No vamos a entrar en la discusión con la policía. Sencillamente hay que recordarles que dice la ley y como deben actuar en caso de quebranto. Si alguna cosa se debe exigir a unos funcionarios públicos es el conocimiento de la ley y la ecuanimidad de su intervención. Los matones de Desokupa actúan al margen de la ley y de la justicia, se toman la justicia por su mano. Esto es muy peligroso para los ocupas que han consolidado una vivienda donde cobijarse pero también para la policía. Si la cosa se resuelve con matones o policía privada para que necesitamos funcionarios públicos que son más caros?

Una pequeña nota de un compañero de 500×20 dejó en un xat:

Estos días altos cargos de la Guardia Urbana han manifestado su desacuerdo en intervenir cuando la gentuza de Desokupa viola un domicilio. Argumentan que eso sería proteger a unos ocupas “ilegales” frente a los “legítimos propietarios ” de la vivienda. LES RECORDAMOS SEÑORES AGENTES DEL ORDEN QUE CUANDO DESOKUPA CAMBIA UNA CERRADURA O SE INTRODUCE EN UNA VIVIENDA HABITADA ESTÁ COMETIENDO ALLANAMIENTO DE MORADA, UN DELITO PENAL. El allanamiento de morada no tiene nada que ver con quien es el legítimo propietario de la vivienda, cuestión que debe dirimirse en los tribunales. En cuanto a LA POSESIÓN DE LA VIVIENDA esta corresponde a las personas que moran allí hasta el momento que (si procede) se produzca un desahucio con su correspondiente diligencia judicial. ENTÉRENSE DE UNA VEZ: SI USTEDES NO ACTÚAN ANTE UN DELITO TAN GRAVE COMO EL DE ALLANAMIENTO DE MORADA A SABIENDAS QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO, ESTÁN PREVARICANDO¡¡¡ Para más información sobre el tema os pasamos enlace a un articulo de nuestra web:

Ocupación de vivienda, usurpación de vivienda y allanamiento de morada

 




la legalización de la ocupación de vivienda usando la Ley de Enjuiciamiento Civil

UNA JUGADA MAESTRA

Los ocupas tenaces acaban con el tiempo aprendiendo esta norma de vital importancia para ellos, situada en el artículo 439.1 LEC: No se admitirán las demandas que pretendan retener o cobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la pertubación o el despojo.

Lo extraño, es que no sea más conocida y difundida dentro de este colectivo que busca satisfacer su necesidad de vivienda fuera del mercado, porque de él depende asegurarse la estabilidad en una vivienda. De no ser demandados durante ese primer año.

Pero el fin de esta nota no es hablar de ocupas sino de otro colectivo igualmente castigado por la violación del derecho a la vivienda por parte del estado con su mercantilización, como es el de los deudores hipotecarios y de la importancia que para ellos tiene esta norma y de la que por lo general no son conscientes.

tomar la prenda o la garantia hipotecariaHa sucedido en ocasiones, más por causalidad que por planificación, y eso es lo que pretendo cambiar con este aviso, que el deudor hipotecario después que el banco haya pasado a ser el propietario, él haya conseguido retener la posesión durante un tiempo superior a año sin ser demandado por el banco. El caso típico es el del que después que la Comisión Judicial lleve a cabo el lanzamiento y cambie la cerradura, prosigue viviendo en su casa cambiando la cerradura como si nunca se hubiera producido el lanzamiento.

Estas personas inconscientemente, han ejecutado una jugada maestra. Al apropiarse el banco de la vivienda hipoteca cancelaron su deuda por el valor de adjudicación de la vivienda. Al no poder ser demandados para desahuciarles tienen asegurada la posesión de su vivienda y con el transcurso de los años poseyendo su vivienda pueden recuperar la propiedad.

En resumen se han quitado la deuda y se han quedado la casa. Con una jugada maestra ellos ganan y el banco pierde. David vuelve a vencer a Goliath.

Como decía más arriba esto es algo que ya está sucediendo, pero más por casualidad que por planificación y en número reducido. Bastaría para aumentar el número de los que lo consiguen concienciado a la gente de esta posibilidad para que haya un buen número de deudores hipotecados que lo intente conscientemente.

¡Difúndelo!

José Ángel Gallegos Gómez
Abogado 2179 ICASF

+++ INFO

 




Ocupació d’habitatge públic buit: per qué defensem les famílies?

L’ocupació mostra el desinterès de les administracions per aquest dret fonamental.

Es castiga la desesperació de les famílies ocupants amb mesures repressives.

Però els dictàmens del Defensor del Ciutadà sempre han defensat el dret sobre el càstig als ocupants.

cartell a Navarra de denúncia pisos públics buits.
cartell a Navarra de denúncia pisos públics buits.

Barcelona: Poc més que paraules davant la desesperació

A la nostra ciutat hi ha una proporció gens menyspreable de gent que viu en un habitatge en precari, anomenada també ocupació o puntada a la porta. Aquesta s’ha generalitzat en els últims anys com a resposta a una profunda crisi que ha portat a la desesperació milers de persones i llars que veient al carrer, s’han armat de valor, entrant en un pis sense intervenir dret legal. Aquestes ocupacions s’han nodrit d’aquesta fracció de precaris que fins i tot amb un salari no poden afrontar tots els pagaments i més sobreviure.

Fins a l’ocupació han arribat directament gent desnonada com llogaters i una altra gran proporció de gent desnonada pels bancs després d’una execució hipotecària. Abans d’ocupar molta gent ha passat el calvari de viure en pisos de familiars amuntegats o llogant habitacions insalubres, mentre Barcelona i tot el país acumulava milions de pisos buits. La mateixa àrea de Qualitat de Vida de l’Ajuntament de Barcelona calcula que es necessitarien més de 70.000 pisos de lloguer assequible a tot estirar a 100 € / mes per satisfer les necessitats d’habitatge. Necessitats que correspondrien al 20% de la població de la ciutat que viu per sota del llindar de pobresa (menys de 7040 €/persona/any o 14.784/ llar de 3 membres).
Per moltes llars, als districtes més pobres de la Ciutat Comtal, fins i tot aquests diners seria una autèntica fortuna mensual. En aquesta fracció de ciutadans és on es concentren la majoria de desnonaments de la ciutat amb una mitjana de 20 desnonaments/dia. Un 90% son lloguerss com mostren les dades judicials de Barcelona a la seva pàgina 13. No hi ha dades de desnonaments per precari però l’Associació 500×20 li arriben una mitjana de 1 al mes només al districte de Nou Barris. La nostra Associació creu en l’ocupació d’habitatges com un mètode de pressió i alternatiu però no un fi en si mateix.

… l’Ajuntament de Barcelona calcula que se necesitarían más de 70.000 pisos de alquiler asequible como mucho a 100€/mes para satisfacer las necesidades de vivienda de la población pobre.

Cada llar, cada família que forma part d’aquestes xifres és una mostra de les profundes desigualtats que viu l’actual història del nostre país. El 75% de les persones amb menys de 35 anys viuen encara amb els seus pares. Batem rècord mundial en baixa natalitat, en pisos buits per càpita i en amor paranoic per les pedres i els totxos. El dret de propietat immobiliari exerceix una fèrria dictadura sobre el dret a un habitatge digne i assequible i sumeix en un fosc futur a una societat incapaç d’imposar-se la fèrria dictadura patrimonialista del lobby financer-immobiliari.

Barcelona: 300.000 persones o 70.000 llars necessiten un lloguer social i assequible de 100€.

L’Ajuntament ens ha reconegut en reunions que 70.000 llars necessitarien pagar lloguers no superiors als 100 € (1). Aquesta xifra suposa el 10% del parc útil que és de 812.000 pisos. Però el parc d’habitatge públic de lloguer assequible o social no supera els 10.000 pisos a tota la ciutat.

L’equip de govern de l’alcalde Trias parla, sense parar, de grans inversions en polítiques socials d’habitatge . Ha usat tots els mitjans propagandístics possibles en premsa i televisió per explicar com s’ha gastat 7’2 milions d’euros al llarg de la legislatura. Si parlem de l’habitatge com a dret fonamental l’esforç pressupostari de Trias és minúscul comparat amb altres esforços que sí que són prioritat de CiU a la ciutat. Per posar comparacions: Trias es gasta cada any 6 milions al Mobile World Congress -WMC- o 7’5 milions d’euros al Passeig de Gràcia perquè turistes tinguin wifi i 4G gratuït.

Encara reconeixent que les polítiques d’habitatge social no són només responsabilitat local les comparacions són frustrants. Les xifres en política d’habitatge de Trias són poc més que paraules davant l’allau de necessitats dels milers de famílies que a la ciutat hi viuen miserablement:

Massa temps, fotos, notícies, paraules per famílies que han esgotat les portes i finestretes públiques a què trucar. Famílies que han esgotat la seva paciència esperant l’ajuda de les institucions. I per això acaben ocupant un sostre encara que sigui sense dret. La ciutat, el país, porta massa anys esperant una revolució en matèria d’habitatge que no arriba. És una vergonya aquesta situació després de 40 anys d’Ajuntaments democràtics que demostren la incapacitat reformadora de la classe política per crear un parc d’habitatge públic assequible extensible a amplis sectors de la població. La política s’ha plegat durant massa temps als negocis dels oligarques catalans del totxo, les finances i el turisme.

… És una vergonya aquesta situació després de 40 anys d’Ajuntaments democràtics que demostren la incapacitat reformadora de la classe política per crear un parc d’habitatge públic assequible extensible a amplis sectors de la població.

….

Castigar als ocupants d’habitatges públics i de bancs?

Per a més inri, les famílies que armades de valor s’atreveixen a ocupar pisos són castigades prohibint poder accedir a habitatge social o d’emergència. La gent té fins por que els treguin els nens per no ser capaços de donar-los un sostre on viure.

Aquesta mesura punitiva figura en el reglament de les Oficines d’Habitatge de cada barri. A les famílies que ocupen pisos se’ls fa molt difícil negar l’evidència perquè els treballadors socials fan un seguiment i és fàcil descobrir-lo. Els Serveis Socials, en lloc d’ajudar, s’han convertit en un ens burocràtic que controla i disciplina a les famílies pobres. Ingents recursos burocràtics per fiscalitzar per contractes (d’adhesió, com les hipoteques) a la gent humil i comprovar el grau de pobresa o engany. La Síndica de Greuges de Barcelona s’ha queixat repetidament que els convenis d’habitatge social són contractes socials i no un dret en si mateixos. Molts dels requisits ratllen la il · legalitat en obligar a subscriure acords d’escolaritat, de bon veïnatge, d’ingressos mínims i fins i tot un informe mèdic (suposa vulneració extrema de dades íntimes).

Com tota mesura punitiva, el càstig a les famílies ocupants d’habitatges té la seva pedra a la sabata. Recentment la nostra Associació 500×20 ha defensat al costat de totes les entitats veïnals, partits de l’oposició i la mateixa FAVB el dret a un habitatge d’una família que va ocupar per necessitat un habitatge del PMHB (Patronat Municipal d’Habitatge de Barcelona) al districte de Sant Andreu. Una família amb el marit en un procés de càncer terminal que va morir deixant a dona i un fill petit. El PMHB no s’atreveix a desallotjar la família perquè s’armaria una guerra i es mostra com els seus reglaments punitius no serveixen per arreglar cap problema. Aquest cas aquesta bé explicat aquí i aquí .

L’argument més requerit per defensar el desnonament d’aquesta família és que ocupen el pis que correspondria a una altra segons un barem. Ho defensa el PMHB i el regidor del districte de Sant Andreu de BCN. Està clar … si s’accepta una ocupació i es legalitza, s’està fent efecte crida. Es tracta d’enfrontar un pobre contra un altre i administrar l’escassetat … que despropòsit al nostre país!

… És increïble els ingents recursos municipals per fiscalitzar els pobres i la incapacitat política de posar mitjans i funcionaris a recopilar dades de pisos buits i classe de propietat sobre els mateixos a Barcelona.

….

o castigar l’habitatge buit de la ciutat de Barcelona???

La gent no va a dormir al ras. Si realment es vol acabar amb les ocupacions cal mobilitzar a preus assequibles i fins i tot subvencionats l’habitatge buit. I aquí tenim un altre problema: l’absència premeditada de dades fiables sobre habitatge buit a la ciutat. És curiós veure l’enorme dificultat històrica de CiU i PP per definir que és un pis buit. És increïble els ingents recursos municipals per fiscalitzar els pobres i la incapacitat política de posar mitjans i funcionaris a recopilar dades de pisos buits i classe de propietat sobre els mateixos a Barcelona.

Un habitatge buit per llargues temporades ¿es contradiu constitucionalment amb la funció social de l’habitatge? …. Només ho recordem perquè alguns partits et donen al cap amb aquesta Constitució només quan els interessa.

O en un habitatge buit ¿ha de prevaler el dret patrimonial a fer el que vulgui amb ell? no estem parlant d’una casa enmig del no res … estem parlant d’un pis al mig de la conurbació de Barcelona on suposadament han de poder viure els ciutadans d’aquest país o  potser… la gent pobre ha de viure al ras?

El web de l’Ajuntament de Barcelona els situa en 88.259 (11% del total, per sota de la mitjana). Els polítics de l’Ajuntament neguen que les seves xifres siguin reals. Nosaltres sí que creiem que hi ha 90.000 pisos buits i ho expliquem en aquest post amb tot detall.
Per això creiem en les polítiques que obliguin a mobilitzar el parc de pisos buits:

  • què hi ha sr. Mas i Trias de les multes a pisos buits de la Banca i immobiliàries?
  • quan tindrem un cens fiable d’habitatge buit i del perfil dels propietaris?
  • quan es faran veritables polítiques de rehabilitació d’edificis i pisos vells oferint algunes condicions favorables als particulars que accedeixin a lliurar els seus pisos a l’Administració?

Prouespeculació.org i l’Associació 500×20 no aposta per subvencionar els lloguers perquè és una mesura inflacionista que acaba inflant els preus del mercat que hauria de regular. Veritables polítiques de mobilització d’habitatge buit és una mesura llargament discutida però no conclosa. Nosaltres tenim la nostra opinió i no coincideix amb les majoritàries …. però serà objecte d’una altra entrada perquè és molt important en aquest país.

(1). A les reunions amb Qualitat de Vida. La Taula del Tercer Sector creu que a Catalunya es necessitarien 200.000 habitatges de lloguers realment assequibles. La Síndica de Barcelona ha urgit a l’Ajuntament ha nodrir el parc d’habitatge per donar sortida a l’emergència residencial.




Matones echan a familias que ocuparon pisos este fin de semana en 9barris

Unas familias ocupan durante 48 horas unos pisos vacíos en el barrio de Porta.

El conjunto residencial, medio vacío desde hace una década, ha sido defendido por matones.

El expeditivo método abre graves interrogantes sobre el Estado de Derecho.

Durante el pasado sábado varias familias ocuparon varios pisos de un conjunto residencial de alto standing (así reza un cartel de venta) situado en el barrio de Porta. Varias decenas de esos pisos se mantienen vacíos desde hace casi una década. Lo normal es que la propiedad denuncie la ocupación y se abra un proceso judicial penal o civil para recuperar el bien inmobiliario “usurpado”. En la época que vivimos la ocupación de pisos no es precisamente noticia.

No es nuestra Asociación quién vaya a dar razones por las que las ocupaciones se han convertido muchas veces en el único medio por las que familias y jóvenes parejas evitan vivir al raso. La gravedad de la crisis habitacional llega incluso a familias con trabajo que no pueden pagar el piso. Cada día en la ciudad se ejecutan una media de 20 desalojos en su mayoría de familias pobres en alquiler. Sin ir más alla mañana, 8 de julio, hay 3 desahucios conocidos en el barrio.

Nuestra Asociación ha escuchado este pasado viernes 4 de julio de los responsables del Distrito y del Ayuntamiento de Barcelona, en la Mesa de Vivienda, su impotencia para dar solución a los cientos de demandas de pisos de emergencia que acumulan. El Estado español, la Generalitat y el Ayuntamiento, en ese orden, tienen una grave responsabilidad social en la crisis habitacional que vivimos.  La inacción de la Administración aboca a la gente a la ocupación como medida desesperada, de manera, que un problema social y democrático se acaba convirtiendo en un problema entre particulares y en todo caso de la justicia y la policía. ¡problema resuelto dirán!

maton
¿Qué ha pasado en el barrio de Porta?

Por lo conocido por nuestra Asociación, en la noche del sábado, los Mossos realizaron la primera inspección ocular e identificaron a alguno de los ocupantes. No se trataba de certificar que una vez más se vulneraba el derecho constitucional a la vivienda. No!… se trataba que la propiedad había denunciado y la policía actuaba de oficio.

Durante el domingo hubo sus más y sus menos entre un segurata, la propiedad y los ocupantes. En la noche del domingo, varios hombres armados de palos se personaron delante de los pisos ocupados por las familias, en actitud amenazante, por lo que según la versión de las familias estas llamaron a los Mossos que apaciguaron la situación o al menos así pareció.

El lunes por la mañana algunos ocupantes fueron voluntariamente a declarar a la comisaría de los Mossos de la calle Aiguablava. Esta mañana nuestra Asociación, por demanda de las familias, intentamos mediar con los Mossos haciendo una llamada a la comisaria. Al mediodía, también estaba informada la Asociación de Vecinos de Porta, y se intentó aclarar la situación. Las familias ocupantes, desesperadas, estaban decididas a resistir antes de quedarse al raso.

A primera hora de la tarde, siempre según la versión de las familias totalmente creíble, un nuevo grupo de hombres al estilo de los que “guardan las obras” para evitar que roben, les amenazaron con la suficiente contundencia que abandonaron los pisos y sus cosas.

El expeditivo método abre graves interrogantes sobre el Estado de Derecho.

La propiedad del conjunto residencial fracasado, decidió que la cosa se alargaba demasiado, y seguramente después de valorar consejos diversos, seguramente de letrados, decidió que la vía más rápida para recuperar la propiedad era el uso de matones. No servían ni la vía penal ni el largo proceso civil contra la usurpación de los pisos por precariedad.

Ciudadanos!!!

Hemos entrado en otra etapa donde la ley la deciden el dinero y los matones. Este expeditivo método abre graves interrogantes sobre el Estado de Derecho. Esta escalada violenta debería poner en guardia a la Regidora y a la comisaria de Nou Barris. Estamos jugando con fuego y en algún momento u otro puede estallar un grave conflicto.

Nuestra Asociación llevamos denunciando desde el 2006 la sistemática vulneración del derecho a la vivienda en este país. El día 27 de junio en una reunión a puerta cerrada con el Alcalde Xavier TRIAS avisamos que nuestra labor de mediación esta acabando los últimos cartuchos ante la cerrazón legislativa, de Servicios Sociales y de la Oficina de Vivienda.

¿Cómo pueden mantenerse decenas de pisos vacíos casi una década?

¿Cómo puede haber tanta gente sin casa y tanta casa sin gente?

¿Cuando actuaran los Mossos de oficio contra esa injusticia en lugar de apoyarla?

¿A que espera al alcalde Trias a multar a esa inmobiliaria por incumplir su función social?

Este hecho nos lleva a recapacitar que se deben construir en esta ciudad, en este país, nuevas mayorías sociales y políticas dispuestas a convertir en delito punible la existencia de viviendas vacías por tan largos períodos de tiempo. Y aislar socialmente a quienes defienden el derecho de propiedad con matones sin mediar el supuesto Estado de Derecho en el que vivimos.




La justicia como azote de los pobres: el problema de no ser Infanta y además humilde.

Ciutat Meridiana:

La justicia como azote de los pobres

Del problema de no ser Infanta y además pobre

dos furgos anti-avalots desnonen una familia3

Durante un  breve tiempo, la problemática de la vivienda con la propuesta ciudadana de la ILP de la dación en pago que promovía la PAH, con los suicidios, con la declaración de los tribunales europeos diciendo que la ley hipotecaria española era ilegal, puso a las élite neoliberales en apuros. Lo que parecía una transición sumisa de una población lobotomizada hacia la esclavitud  de pronto se hizo añicos. Toda una serie de afectados por la problemática de la vivienda llevaban a cabo desobediencia civil y estaban teniendo una repercusión perniciosa. Llegaron  incluso a practicar escraches que según parece es lo peor de lo peor porque pone nerviosos a los ricos.

Y fue un tiempo de titubeos, pero siguieron las políticas neoliberales y al final la ILP, Ada Colau, la PAH desaparecieron de los medios audiovisuales y los bancos rescatados con dinero público otra vez se han sentido fuertes para continuar, con nuevos esfuerzos, recuperando el tiempo perdido en los procesos de desalojo de las familias.

Y para eso se han dotado de nuevas leyes (para perseguir a los pobres lo que haga falta). Ya la semana pasada en nuestra asamblea de afectados tuvimos las primeras referencias sobre desalojos express que tenían lugar sin la notificación previa. Hoy hemos tenido una clase rápida de justicia aplicada a los pobres.

Una pareja joven, con una criatura de 17 meses que estaban ocupando un piso de Bankia en Ciutat Meridiana, algo común en el barrio por la inmensa cantidad de desahucios que se han producido en nuestro barrio en los últimos años (lo de Villadesahucio no es broma).  Se encuentran a primeras horas de la  mañana que una amplia dotación de mossos de escuadra  (2 furgones, 4 ó 5 coches de policía, unos 20 efectivos en total) con la comisión judicial y el cerrajero de turno, y sin notificación previa les vienen a desalojar de la vivienda. Les levantan de la cama y como desayuno expulsión sin pastas.

Les obligan a sacar todos los enseres y pertenencias, que por suerte pueden acumular en casa de un vecino y los echan a la calle con el consiguiente cambio de cerradura.
Decían desde el ayuntamiento de Barcelona que se preocupaban de la problemática y que no se podrían producir desalojos de menores si no estaba presente una asistente social. En el día de hoy , en la Barcelona Guai del señor Trias, una niña de diecisiete meses ha sido desalojada de su vivienda sin la presencia de los servicios sociales.

Ya en la calle, miembros de la Avv de Ciutat Meridiana han recriminado  a los mossos que como se podía desalojar a un menor sin la asistencia de los Servicios Sociales, la respuesta del responsable ha sido decirnos que se estaba gestionando. Gestiones que al final han concluido en la entrega de un número de teléfono de Servicios Sociales y nada más.

Nos decía el responsable que ellos venían mandados por el juzgado, que nos dirigiésemos a dicho juzgado. Problema: no han dejado copia de la orden judicial, ni copia del atestado policial, con lo cual se ha producido un desalojo y nadie sabe como ha sido.

Lo más sangrante es que el desalojo es de Bankia. Ejemplo de corrupción, uno de los principales actores en provocar esta inacabable crisis que nos lleva a la miseria mientras los ricos cada vez acumulan más riqueza. Han sido rescatados con dinero público y hacen uso de malas prácticas para recuperar pisos que les hemos pagado entre todos.

Y mientras para los responsables de la crisis todas las estratagemas legales son posibles, hasta si es necesario inhabilitar a un juez que se lo ha tomado en serio, para nosotros los pobres todo vale. Si se quedan unas cuantos derechos por el camino, que más da, total nos lo merecemos, a quien se le ocurre pretender vivir por encima de nuestras posibilidades.

De la gente de este barrio, nadie somos la Infanta, ningún fiscal vendrá a defendernos cuando sin recursos, tras años de ERES, paros, ayudas insuficientes, nos dejen sin vivienda y sin dignidad.

Alguno podría escudarse en el que son ocupas, que total son parias, que a mí no me llegará.. Pero ellos nos van probando y ahora son los ocupas, pero si no respondemos pasarán a ser las familias  hipotecadas o familias que no puedan hacer frente a los pagos de los servicios mínimos. Y en ese momento muchos pensarán porque yo, a mí no puede pasar esto…
Y cuando nos demos cuenta no tendremos nada.. 20 familias tendrán el 90 por ciento de la riqueza y el resto viviremos en la más absoluta indigencia. Eso sí, siempre podremos cambiar de canal para ver el enésimo partido de fútbol o tirar de concursos.. qué bonito podrá ser ver el concurso más famoso “A QUIEN DESALOJAMOS HOY”, versión para todos los públicos.




dos furgos anti-avalots desnonen una familia amb bebe a VillaDesahucio

Desnonen per sorpresa un matrimoni amb una filla de 18 meses sense la presència de Serveis Socials a Ciutat Meridiana.

dos furgos anti-avalots desnonen una familia3

A les 8.00h del matí del dimarts 21 de gener una vintena de mossos han desnonat a un matrimoni amb una filla de 18 mesos al carrer Rassos de Peguera 92 del barri barceloní  de Ciutat Meridiana, conegut tristament com “Villa Desahucio”.

La família explica que en cap moment han vist l’ordre judicial, que els han aixecat del llit i els han fet treure les seves pertinences. Les han pogut guardar a casa d’un veí. El pis estava ocupat per la família des de fa molt mesos i és propietat de Bankia.

En Filiberto Bravo de l’Associació de Veïnes i Veïns del barri explica que algunes veïnes s’han pogut concentrar davant de l’habitatge i han preguntat al antiavalots del mossos d’esquadra on estaven el Serveis Socials ja que hi havia una nena de 18 mesos. Els veïns expliquen que els mossos els han empeny per apartar-los de la porta de l’habitatge i finalment el responsable de l’operatiu ha donat el número de telèfon de Serveis Socials a la família per a que ells mateixos truquessin als Serveis Socials.

dos furgos anti-avalots desnonen una familia7

Ni l’Ajuntament ni Serveis Socials han fet cap declaració fins al moment i l’Associació de Veïns està parlant amb els seus advocats per veure quins passo legals han de donar. “Això s’ha d’aturar d’alguna manera, és una sagnia diària” ha declarat en Filiberto.

dos furgos anti-avalots desnonen una familia

Demà dimecres s’espera un altra desnonament a Nou Barris. En aquest cas d’un matrimoni amb dos fills Al carrer Alcudia 79-81. Al costat de la plaça coneguda popularment com la Plaça de la República i al costat del metro de Llucmajor.. Els veïnat han convocat concentració per aturar-ho ja que és el 3er intent i esperen la presencia policial.

Jesse per a La Directa




#habitatgepertothom ocupa l’edifici de 32 pisos que Trias va comprar a Regesa

#Habitatgepertothom ocupa l’edifici amb el suport de Acampada BCN y Associació 500×20

La gent de l’edifici ocupat demana suport, mantes, menjar, etc

Hoy hay una negociación en la Sede del Distrito de Nou Barris con participación de la Casa Gran

Aquesta tarda després de una concentració lluny del lloc escollit s’ha fet l’ocupació d’uns pisos que reivindicaven per a pisos socials les Entitats veïnals, l’Assemblea d’Habitatge de Nou Barris, la nostra Associacióm 500×20, VillaDesahucio, etc.
Aquest edifici va ser comprat a Regesa per l’Ajuntament de Barcelona en una fosca operació a preus de mercat quan el seu preu estava totalment devaluat. Es un edifici nou abandonat al carrer Sant Feliu de Codines del barri de Torre Baró on es pot arribar amb la Línia 11 del metro a l’estació de Torre-baro o amb Rodalies al mateix barri.
I en una operació d’imatge, la casa Gran va oferir pisos de lloguer per estudiant de la Universitat Autònoma en un moment especialment delicat per un districte que té l’index de pobresa i desnonament més gran.
Aquesta operació municipal l’hem denunciat AQUÍ, AQUÍ i AQUÍ.

+++ INFO relacionada:

Regesa, entidad pública en quiebra, oculta sus cuentas a los barceloneses

Sueldazos, enchufes, comisiones e hipotecas hunden la burbuja inmobiliaria de REGESA




COMUNICADO sobre el EDIFICIO de la calle Pablo Iglesias 84 BCN

COMUNICADO SOBRE EL EDIFICIO DE LA CALLE PABLO IGLESIAS, 84 DE BARCELONA.
Las 4 familias alojadas temporalmente en dicho edificio, y después de haberse reunido con la actual propietaria Black Belvet S.L. y con la mediación de la Associación 500×20 desean  manifestar públicamente lo siguiente:

  • Que con fecha límite del 15 de mayo del 2.013 abandonarán el mencionado edificio, comprometiéndose a ser totalmente respetuosos con el inmueble.
  • Que fruto de esta decisión la propiedad retirará las demandas judiciales, una vez abandonadas las viviendas. Asimismo desean pedir disculpas a todos los afectados por los inconvenientes que puedan haber ocasionado.

También desean hacer constar que la decisión de alojarse en dicho edificio fue debido a su emergencia habitacional y que creían que los pisos eran de una entidad bancaria tal y como publicitaban algunos anuncios.

Barcelona, 22 de Abril de 2013

Desde la Asociación 500×20 exigimos a la administración el realojo de estas familias, con un alquiler de acuerdo a su situación. También emplazamos al tejido social de Nou Barris a que se implique en la lucha por el derecho a la vivienda
No podemos permitir que hayan pisos vacíos y familias sin hogar.




Les ocupacions d’habitatges: creant riquesa enfront de l’estratègia d’expoli financer del Banc Dolent de Rajoy

Les ocupacions d’habitatges: creant riquesa enfront de l’estratègia d’expoli financer del Banc Dolent de Rajoy

El titanic financer-immobiliari espanyol en la cruïlla

Fins al 2008, any d’inici de la crisi, a la sortida de cada Enquesta de la Situació Financera de les Famílies-SFF (1) el llavors ministre d’Hisenda, Pedro Solbes assegurava que les famílies espanyoles no havien de tenir por. Deia que la sòlida posició dels seus actius immobiliaris eren matalàs suficient davant “un aterratge suau” de l’economia i de la construcció (2). Després de quatre anys de crisi ningú ni Pedro Solbes, ara conseller d’Endesa i Barclays, s’atreveix ni a citar aquesta enquesta. Des que el 2007 el parc immobiliari espanyol va arribar als 6 bilions d’euros, el seu màxim històric a preus de mercat, el seu valor no ha parat de minvar afectat per la depressió de la construcció i de les vendes però sobretot per l’accelerada caiguda dels salaris (3).

Però la nostra bombolla de béns arrels més gran del món segueix inflada ja que ni els lloguers ni els preus de venda han caigut en correspondència a les retallades generalitzades de les rendes dels treballadors del país (deflació). El fet que el mercat immobiliari espanyol no hagi tingut un desastre tan sols semblant a països com EUA o Irlanda té una senzilla explicació. Els preus immobiliaris o del sòl urbanitzable estan determinats pels habitatges en venda i de lloguer i no per tot el parc habitacional. Com que els béns arrels no es mouen qui controli la majoria d’habitatges buits habitables, principalment en nuclis urbans, pot determinar el valor immobiliari del total del parc controlant una oferta desmesurada sobre una demanda cada vegada més minsa i insolvent que bat rècords de caiguda mes rere mes.

Des que es va iniciar la crisi és el que porten fent les entitats financeres, amb el suport del Banc d’Espanya i la majoria del Congrés, donant suport a una legislació i una justícia que sempre els beneficia, el que hem convingut a anomenar el lobby financer-constructor. La Banca exerceix de facto el control de la política d’habitatge en aquest país per la seva posició de domini absolut sobre milions d’hipoteques, l’euríbor, la possible acceptació de la dació i en el fet que posseeix més de milió i mig d’habitatges buits entre pisos nous i de segona mà entre la cartera de les seves immobiliàries i els embargaments hipotecaris realitzats sobre tot des del 2007.

Tot i amb una desmesurada sobreoferta immobiliària, la capacitat heretada del franquisme de control de preus que té la banca espanyola no es limita només a això. També té un control del nombre d’habitatges a la venda (el seu principal estoc són les noves). Per això els habitatges de segona mà, mercat on intervenen altres actors, ha caigut molt més que l’altre. A Barcelona, per exemple, hi ha poc més de 1.100 habitatges oferits en els seus portals immobiliaris quan només els desnonaments a la capital multipliquen aquesta xifra (4). També els tentacles de control del sistema financer arriben fins a les immobiliàries, les asseguradores, les taxadores, els API i els col • legis de notaris que és on finalment hi ha els acords de compravenda o lloguer. Els escàndols en tota aquesta piràmide sorgeixen per tot arreu entre comissions abusives o il • legals, una laxitud fenomenal de la justícia i un periodisme econòmic totalment submís a aquest entramat, eix econòmic del país. O acatas o no surts a la foto. Tota una maquinària d’embaucadors professionals que es va posar en funcionament durant decennis certificant a generacions senceres la sòlida inversió que feien sobre el seu habitatge. Un gran èxit que va convertir el nostre país en el somni immobiliari neoliberal de Bush amb un 90% de propietat sobre l’habitatge.

Pots llegir el document complet aquí

Índex del document complert

  1. Les ocupacions d’habitatges: creant riquesa enfront de l’estratègia d’espoli financer del Banc Dolent de Rajoy
  2. Les dades indiquen que la debacle immobiliària està sols en “l’inici de l’inici”
  3. La legislació sobre habitatge sempre ha tingut un caire totalment classista
  4. El Banc Dolent de Rajoy: tots volem participar dels descomptes hipotecaris
  5. Menganito també vol descompte del 50% en el principal del seu deute hipotecari.
  6. Les ocupacions d’habitatges: creant riquesa enfront del espoli financer.
  7. Milers de lloguers a 50, 80 o 100 euros o les ocupacions d’habitatges de la Banca




El 15-M reallotja families a Nou Barris amb una manifa de + 1500 persones

La columna verda d’habitatge puja + 1500 persones en metro fins a 9Barris.
Un espectacular dispositiu dirigeix centenars de persones en metro.
El 15-M allotja les 3 primeres families en un edifici buit des de feia anys embargat a una constructora.
Entitats del barri reparteixen una paella popular cuinada a Can Masdeu.

més de 300 persones muntaen una assemblea a la plaça de Verdum

UN ESPECTACULAR DISPOSITIU DE TRANSPORT DE 2000 PERSONES

Acabada l’enorme manifestació del 15-O la columna verda d’Habitatge del moviment 15-M va enfilar carrer Trafalgar. L’organització de la columna de 2000 persones va portar la sorpresa de l’acció fins que la gent es va trobar entrant al metro de la línia groga per anar a l’estació de Lluchmajor (pça de la República) on el dispositiu organitzador va dirigir la gent fins al barri de Verdum, històric de lliutes veÏnals.

L’Acampada de Nou Barris junt amb les Assemblees de barri de Barcelona va preparar l’espectacular dispositiu per portar la columna verda d’habitatge del 15-O fins al popular Districte de Nou Barris on va començar a arribar la primera columna a les 20’30 hores a la plaça del carrer Almagro al barri de Verdum.

La manifestació acaba amb l’entrada a un edifici buit des de feia anys per reallotjar inicialment a 3 families que vivien en condicions precàries del barri. Aquestes famílies estaven organitzades a l’Assemblea d’Habitatge de Nou Barris on participa 500×20.

Aquesta mateixa nit després d’una paella cuinada pels veins de Nou Barris, s’ha passat un vídeo i s’ha començat a gestionar l’edifici.
Avui dia 16 hi haurà activitats durant tot el dia i al mati hi haurà una assemblea popular.

Aquest reallotjament ha començat a rebre els suports del teixit social del barri: Casals de joves, Ateneu popular de Nou Barris, Avv de Verdum i Porta i esperen recollir el sentiment generalitzat contra els desnonament i perquè aquest hivern cap familia sense sostre

L’acampada ha fet un Comunicat #verdHabitatge sobre l’acció a l’edifici c. Almagro (Nou Barris)

AQUESTA TARDA HI HA UNA ASSAMBLEA GENERAL ON TOTES LES ACAMPADES PODEU PARTICIPAR

aquesta nit més informació




Habitatge responde con 3200 pisos de alquiler asequible a la ocupación Incasol del 22-s


El nuevo Secretari d’Habitatge de Catalunya, criticando con razón la política de su antecesor del Tripartito de ICv-EUiA, ha dicho que pondrán en alquiler público más asequible los cerca de 3200 pisos que tiene la Generalitat vacíos de su parque de vivienda pública. Una reivindicación del Manifiesto apoyado por entidades sociales que le entregó en mano el presidente de la FAVB el pasado jueves 22 durante la okupación del INCASOL.

Una pequeña victoria del movimiento unitario y plural por el derecho a la vivienda que convocó la concentración y ocupación del pasado jueves. Aún así quedan importantes reivindicaciones que planteamos sin solucionar y nos asisten muchas dudas y de lejos se soluciona el problema.

  • En primer lugar porqué desde el inicio de la crisis más de 50.000 familias han perdido su vivienda y esa cifra no da para mucho ni sabemos el tiempo que va a durar su adjudicación.
  • una proporción importante de esos pisos que llevaban años vacíos fueron ocupados por familias desesperadas. ¿que hará el INCASOL echar a una familia para poner otra? ¿A quién asiste más derecho: al concedido por sorteo o a la familia que desesperada ocupó el piso?
  • La Administración catalana y el Patronato de Vivienda de BCn deberían bajar los precios de todos los pisos públicos de alquiler que hoy se sitúan entre 6’4 i 8’9 €/m2 (por encima de Berlín).
  • Mientras no haya alternativa ninguna familia debería quedarse sin vivienda. Por eso pedimos Stop desahucios el domingo 25 en muchas ciudades del estado junto a las PAH.
  • Exigimos que los pisos vacíos de la banca también formen parte del paquete. O sea, reapropiación de los pisos de la banca para alquiler social
  • 500×20 asegura que la opción de alquiler con derecho a compra es una trampa que resulta más cara que la compra directa. Por ello pedimos que antes es necesario construir un Parque público de alquiler y usar otras fórmulas como la cesión en régimen cooperativo y el derecho a superficie.
  • Exigimos que todos los pisos VPO pasen a formar parte de ese parque y se olvide la Generalitat de venderlos.
  • Exigimos cambios en las condiciones para acceder a los pisos públicos de alquiler: que las familias sin rentas también tengan derecho. Y si no pueden pagar por falta de rentas que se les de una RMI.
  • Exigimos que el alquiler no puede superar el 20% de la renta y que para rentas inferiores a 1000 euros nunca puede superar los 100 euros.



Ocupacions veïnals d’habitatges als anys 70.

TANTS ANYS DE CAPITALISME SALVAJE  i DE PROFUND INDIVIDUALISME ENS HA FET OBLIDAR QUE EN TEMPS PASSATS LES GENERACIONS DELS NOSTRES PARES I GENT GRAN VAN LLUITAR ALS BARRIS POPULARS PEL DRET A UN HABITATGE DIGNE.

TAMBÉ RECORDAR COM VAREN LLUITAR CONTRA EL BARRAQUISME PER IMPOSAR ELS SEUS DRETS AL BARRI DE VALLBONA -9Barris
APA!… mira, escolta i aprenem …!!!

>>> aquí la noticia en castellano>>>

— MANUAL sobre el DRET a l’HABITATGE i sobre DESNONAMENTS —



Sense ordre judicial els Mossos destrossen porta del pis ocupat per la familia de Roquetes

Trencadissa d’una porta i detenció il·legal de 3 veins de Nou Barris.

Dos policies vestits amb mono de feina trencat una porta del pis de l’INCASOL sense ordre judicial. El pare de família i dos veïns solidaris que estaven a l’interior van ser emmanillats i detinguts a la comissària de Les Corts. A la matinada següent van ser posats en llibertat, de moment sense càrrecs.

Els advocats de l’Associació 500×20 i l’Oficina de Drets Socials de Nou Barris estan estudiant interposar una querella contra l’actuació dels Mossos al no respectar cap de les garanties que les seves pròpies lleis diuen.
Els Mossos de Felip Puig van actuar llavors al marge de qualsevol ordre judicial per entrar a un pis on estaven vivint una jove família desesperada pels deutes i la manca de feina. El fill gran va tenir un atac de por en veure com el seu pare era escridassat per la policia i amenaçat que si no sortia del pis li traurien els fills.
D’aquesta manera els serveis de Seguretat de l’Estat es posen al servei dels especuladors i de la banca per conservar els milers de pisos que romanen buits i vigilats per cossos de seguretat privada (pagats amb impostos) abans de ser adjudicats en lloguer realment assequible…. màxim 20% de la renda.