proceso a la banca española - Associació 500x20

HIPOTECA FIJA O HIPOTECA VARIABLE – señuelos de la banca para ilusos! Ojo! es muy gordo.

Perdone que se lo digamos: NO SEA ILUSO/A!

Si usted va a contratar una hipoteca no le están haciendo un favor, USTED SE LO HACE AL BANCO. El negocio hipotecario y de derivados- titulizaciones y swaps- es el pastel más grande del negocio bancario en la creación de deuda de la nada. En España mueve entorno a medio billón de euros (1/2 PIB del país). La banca vive de su deuda, es un parásito. Y usted debe entender eso si quiere negociar un contrato hipotecario y firmar una escritura delante de notario pues debe evitar que le cuelen toda clase de cláusulas abusivas o cálculos manipulados. Viendo toda la información basura que se esta dando sobre el tema, en los medios de comunicación, desde este blog queremos dar unos consejos a los osados que aún quieren comprar una hipoteca…. bueno… ustedes dicen que compran un piso!

Consejos antes de firmar una hipoteca:

  • si no tiene el dinero no compre un piso, porqué estará comprando una hipoteca.
  • Cuanto vale el piso? 220.000 euros … perdón ? el piso – con una hipoteca por medio- le costará hasta 400.000 euros depende del tipo de interés y la amortización.
  • Antes de firmar lo importante no es el cuadro de amortización teórico sino la letra pequeña de la escritura de la hipoteca. Es lo que los bancos no enseñan hasta que delante del notario usted piensa…. bueno ya lo miraré en casa! Una hipoteca es un contrato de adhesión. Le proponemos que nos traiga una escritura y le enseñaremos las cláusulas abusivas que tiene.
  • Si los bancos aconsejan la seguridad de las hipotecas fijas, es porque saben que su negocio será mejor con ese tipo de interés. Y si es bueno para el banco es malo para usted. Tumbada la cláusula suelo…. una hipoteca a interés fijo es como una hipoteca variable con cláusula suelo.
  • ¿Quién controla los tipos de interés? Usted responderá que el Banco Central Europeo- BCE-. Pero es una verdad a medias. Una cosa es el tipo de interés que el BCE “presta” dinero a la banca privada. Y otra es el EURIBOR que es un índice privado de la Federación Bancaria Europea. El EURIBOR está manipulado por la Banca y, por eso, Europa se ha visto obligada a crear un nuevo índice EURIBOR PLUS (€+) que estará fijado por un organismo más neutral: Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés). Esta tan manipulado que la Comisión Europea se vió obligada a poner la multa más grande jamás impuesta a bancos de toda Europa porqué la cosa era un escándalo.
  • Aún así, desde este blog aseguramos que el mismo BCE es lobbista a favor de la banca privada y esa es la razón por la que es independiente de los poderes políticos. Es como los reyes: nadie escoge por votación democrática una entidad de la que depende la sangre que fluye por todos los circuitos económicos de la sociedad.
  • Son los bancos los que deciden la política económica y no el Gobierno. Los bancos crean el dinero de la nada y dan crédito a las ramas de la economía que le dan más beneficios. Si la economía va mal, los bancos son los principales responsables porqué tienen secuestrada la decisión pública de como se presta el dinero y a quién.
  • ¿Usted dice que a los bancos les interesa las hipotecas fijas pero antes bien que les interesaban las variables? Pues es evidente. Usted no sabe si dentro de quince años podrá pagar una hipoteca pero la Banca con su política financiera si que lo sabe o puede dirigir un país al colapso. Porqué en medio de una crisis – la del 2007- que era evidente, el BCE, que es supuestamente independiente -para ser imparcial- subió los tipos de interés hasta el 4% cuando los países se hundían en la crisis global. Fue una táctica deliberada para apoderarse de todo el dinero que miles de familias habían invertido en sus viviendas y de sus casas ejecutando las garantías asociadas.

Pero los tipos de interés parece que están subiendo y quiero protegerme!

Bueno veamos las cosas de cerca…

  • La deuda mundial, lejos de bajar, no para de crecer (1). Y crecen todas las deudas: pública, hogares y empresas. La deuda mundial alcanzó un nuevo récord con 237 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2017. ¿Alguien cree en su sano juicio que los tipos de interés pueden subir por ejemplo al 4% como en el 2007 llevando a la ruina a millones de hogares y empresas?
  • El BCE determina la política de tipos de interés entre él y la banca privada, de la que es lobista, pero no determina ni el EURIBOR ni los tipos de intereses comerciales que cobran los bancos a la gente. De hecho, durante el período del 2007-08 mientras el tipo del BCE era del 4% el EURIBOR, los intereses que decide cobrar la banca privada no pasó del 4,8% en octubre del 2008 para bajar al mes siguiente, 1 punto, al 3,8 viendo la hecatombe que se producía. Hay que reconocer que mientras los bancos y las grandes multinacionales les sale gratis endeudarse para recomprar sus acciones e inflar el mercado de activos….. el resto de los mortales vivimos en “un apartheid de intereses de hasta más del 1000% para los créditos personales“. Obra exclusiva de la banca y que ninguna autoridad económica ni política le pone coto. (2)
  • Ojo con la TAE!. La Organización de Consumidores y Usuarios – OCU- recomienda elegir un tipo variable en las hipotecas a pesar de la subida del euríbor (3). ¿Por qué?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a aquellos que estén pensando en solicitar un préstamo hipotecario que elijan un tipo de interés variable, a pesar de la escalada del Euribor. Desde OCU indicaron que quizá ante la actual situación se piense que es un buen momento para contratar un préstamo a tipo fijo y protegerse así de las posibles subidas del euríbor. Sin embargo, la TAE (Tasa Anual Equivalente) de las mejores ofertas de préstamos hipotecarios fijos a 15 años se sitúa alrededor del 6%, “muy lejos de la mejor oferta a tipo de interés variable”. En este sentido, indicaron que para que la opción del préstamo fijo resulte “rentable”, el euríbor debería situarse a medio plazo por encima del 5% y mantenerse en esos niveles a partir de ese momento. Según la organización, si se tiene en cuenta que desde el año 1997 este índice de referencia solamente ha estado por encima del 5% en el segundo semestre de 2008 (durante cinco meses), “dicho escenario nos parece poco probable, por lo que consideramos que, de momento, los préstamos a tipo variable siguen siendo la mejor opción”.

Ojo! Los medios de comunicación enturbian los datos de las hipotecas fijas para manipular sus decisiones.

A los ciudadanos nos aborregan para tomemos siempre decisiones en contra de nuestros intereses!
Si los propios economistas de la OCU avisan que la mejor oferta de hipoteca fija es un TAE del 6% a 15 años cuando hoy las hipotecas a variable están por debajo del 2% dependiendo del DIFERENCIAL….. pregunta…
¿Cómo es posible que ningún medio de comunicación generalista avise que en una cosa tan importante y que afectará a tanta gente hay una trampa?
¿Cómo es posible que la clase política y los medios de comunicación que afinan su veneno en las idas y venidas del proceso independentista de Catalunya no sean TAN FINOS en esta cosa que afecta a los ciudadanos a los que supuestamente quieren informar?

Salva TORRES


Notas al artículo:

  1. eleconomista.es, La deuda mundial se incrementa en 70 billones de dólares en la última década.
  2. es.euribor-rates.eu, El Euribor durante el año 2008.
  3. eleconomista.es, Vivienda. la ocu recomienda elegir un tipo variable en las hipotecas a pesar de la subida del euríbor.

seguro que también le interesará…

cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2017




Psicopatía social: ¿ vídeo- cómo la Banca prepara a sus cachorros?

La Wikipedia dice que la definición de un psicópata social es difícil pero se atreve a reducirle a 3 características: Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un …”marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido. (1)
En este vídeo “LOBOS” – de la productora NiñosCabras – se observa cómo se pueden inducir conductas psicópatas a través del miedo en empleados de la banca – actores-:


Después de la visión del vídeo cuántos items podria marcar como válidos en la siguiente lista de características de personalidades psicópatas?

Estos podrían ser algunos síntomas y rasgos típicos del perfil de un psicópata: (2)

  • Muestra impasividad, e incluso frialdad, y falta de empatía con los sentimientos de los otros. (__)
  • Manipulador, con cierto encanto personal, capaz de conseguir lo que quiera de los demás. (__)
  • En su grado extremo se muestra eminentemente transgresor de las normas sociales de convivencia, caracterizado por su conducta criminal y su crueldad. (__)
  • Falta de culpa y de remordimiento en aquello que hace, a sabiendas del daño que pueda estar causando. (__)
  • Tienen una capacidad de juicio claro, distinguiendo entre el bien y el mal, con una inteligencia normal e incluso a veces superior a la media. (__)
  • Con incapacidad para formar relaciones personales o sociales sanas, estables y duraderas. (__)
  • Ausencia de alucinaciones o delirios, o de estado de irritabilidad o ansiedad que puedan conducir su comportamiento. (__)
  • Pensamiento y conducta guiados por el raciocinio y el pragmatismo, con un escaso papel otorgado a los sentimientos, imbuido de lo que algunos autores han denominado narcisismo social. (__)
  • No suelen sentir miedo ni responden temor al castigo de sus actos. (__)
  • No tienen en consideración la opinión de los demás, y no sufren tensión por la desaprobación social por sus actos. (__)
  • Son personas aparentemente controladas, que tratan de llevar una vida normal, ocultando sus verdaderas tensiones e intenciones. (__)
  • Son personas que no huyen de las situaciones de estrés y de riesgo, sino que lo buscan, por ejemplo practicando deportes extremos como forma de liberar sus tensiones internas. (__)
  • En algunos casos pueden mostrarse irritables e irascibles, pudiendo desencadenarse una situación de violencia física o verbal sin que haya motivo aparente para ello. (__)
  • Los psicópatas son personas que, además, suelen mostrar conductas adictivas, ya sea en el ámbito comportamental como en el caso de la cleptomanía o del consumo de sustancias ilegales. (__)

Las finanzas están destruyendo nuestra especie y el planeta. Todas somos responsables que sujetos así dirijan el mundo y encima creemos que esa es “la normalidad“.


(1) wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa.
(2) webconsultas.com caracterísiticas de una personalidad psicópata social.




presentamos Proceso a la Banca española: los banqueros no se irán de rositas!

10 años después del inicio de la crisis que ha sumido al país en una crisis brutal que ha dejado aparcada a un tercio de los hogares españoles en la misería, sólo tímidas iniciativas venidas desde abajo quieren poner caras y nombres a los responsables de todo. Recientemente la abertura del caso Bankia y la acción de nuestra asociación junto a otras queremos poner luz y taquígrafos al desmantelamiento de casi todas las cajas de ahoroos y que cuatro grandes bancos, en un monopolio privado sin precedentes copen el 90% del control del crédito y la emisión y la creación de moneda.

presentación

El Proceso a la Banca Española es un juicio popular que se desarrollará del 25 de febrero al 1 de abril próximos en Barcelona (tres sesiones) y en Madrid (otras tres). No se trata de una parodia se trata de reproducir lo más fiel y real posible un juicio en el que no comparecen los acusados. En su ausencia se desarrolla un proceso en el que interviene el fiscal y la acusación popular, así como la defensa (todos ellos profesionales de la abogacía). Apostaríamos que será un golpe mayúsculo a la oligarquía después del 15-M, pero en esta ocasión con conocimiento de causa, el evento abrirá los ojos a una población indefensa y sacará los colores a estos estirados banqueros que después de ocasionar un daño letal pretenden irse de rositas.

En el Proceso a la Banca el hilo conductor del juicio son los propios comparecientes en los que cada uno expone, a preguntas de la acusación, su propia experiencia vivida como víctima de las decisiones tomadas por la oligarquía político – financiera. Para confirmar ese daño aplicado a las personas particulares atrapadas en préstamos hipotecarios, empresarios de pymes y autónomos así como a la sociedad en general por un descomunal desempleo y recortes sociales para pagar una deuda soberana impagable, se cuenta con la intervención de peritos expertos. La diversidad de actos punibles desplegados por los bancos son de tal magnitud que se hace necesaria la comparecencia de “testigos de la actualidad” relevantes eruditos con la prosapia necesaria para abrir los ojos y tirar de la manta de unos hechos que la oligarquía le ha dado la vuelta a base de grandes mentiras con el fin de eludir su responsabilidad. A través del relato de las “victimas” de la aportación de “peritos expertos” y de los “testigos de la actualidad” la narración lleva al desenlace: la sentencia.

Los 21 acusados que simbólicamente se sientan el banquillo, comparecen figuradamente por el cargo que ocupan en la presidencia de la entidad financiera o el organismo de control de la Administración o por el cargo político que desempeñaron. El Proceso a la Banca Española es una acción pública no gubernamental, inspirada en el Tribunal Russel que sometió a juicio de opinión en Estados Unidos por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra el pueblo de Vietnam (1967) y posteriormente contra las dictaduras militares en América Latina (1973) y en ocasión a los flagelos contra los Pueblos de Irak (2004), Palestina (2009) y Ucrania (2014). También tomamos referencia en el Tribunal Permanente de los Pueblos, constituido en 1979, como acción de continuidad del Tribunal Russel, que en representación de la conciencia ética de los pueblos ha enjuiciado a Estados genocidas e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en base a las convenciones internacionales de derechos humanos y en la defensa de los derechos de los Pueblos.

El juicio, es un juicio a la verdad, una verdad ocultada a la ciudadanía de este país. Quienes ostentan el control del país no han tenido la voluntad de procesar a los responsables del hundimiento de la economía y consecuentemente de la nación. Llevar ante los tribunales de justicia a los Consejos de Administración de las cajas de ahorro, plagados de políticos, muchos de ellos pertenecientes a las cúpulas de los partidos, cuando eran los principales responsables se hizo inviable. Las cajas de ahorro se reconvirtieron en bancos y necesitaron ingentes cantidades de dinero público para sanearlas y una vez liberadas de deuda adjudicarlas a los Bancos. Los Bancos que se tambaleaban, al perder la solvencia por los desmadres de una pésima gestión, encontraron la solución en un endeudamiento de la nación para salvar negocios privados. Tiene que ser, en este juicio, el pueblo contra la banca española, que a pesar del daño causado sigue actuando como si nada hubiera pasado.

El Comité organizador del Proceso a la Banca ha hecho un gran esfuerzo para que este sensacional evento se pueda llevar a cabo en el que participaran eminentes figuras, todo un elenco de destacadas personas y personalidades del mundo de la universidad, el periodismo, la fiscalidad, la banca y de aquellas actividades que desde su parcela han ido tirando de la manta con el fin de que la ciudadanía conozca lo que realmente ha acontecido que resulta antagónico con la mentira que la oligarquía nos ha contado. Ahora te toca a ti, ha llegado tu momento Proceso a la Banca Española pretende finalmente conformar un espacio de encuentro para la construcción de alternativas al sistema financiero, bancario y monetario al que estamos sometidos y el desarrollo de propuestas emancipadoras confluentes entre los diversos actores afectados por el sector bancario. Aspiramos a que sirva para ayudar a desarrollar un proceso movilizador y solidario de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Hacemos extensiva esta propuesta a todas las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, campesinas, sociales, obreras, estudiantiles, de mujeres, de trabajadoras y trabajadores, nacionales e internacionales, que sientan identidad con esta propuesta y estimen que éste escenario nos permite avanzar en la construcción de la verdad y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo. Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: un formulario de adhesión o a través del correo procesoalabanca@procesoalabanca.es

Lo aquí escrito es tan solo el aperitivo y en próximos post iremos dando a conocer los detalles el evento y el programa. No te lo pierdas, le podrás decir a tus hijos y/o nietos “yo me uní a esa gente que se alzó contra la perdida de dignidad propiciada por unos bancos enloquecidos en busca del máximo beneficio”.