El 16 de abril de 2002 se aprobó la “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” (*1) por el Pleno del Congreso de los Diputados, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
El apartado que refiere la eficacia de dicha Carta de Derechos dice que “Los ciudadanos tienen derecho a exigir el cumplimiento de los derechos reconocidos en esta Carta. Estarán vinculados a ella Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, médicos forenses, funcionarios públicos, Abogados, Procuradores y demás personas e Instituciones que cooperan con la Administración de Justicia”.
En los más de seis años de actuación de esta Plataforma y Asociación en su ámbito territorial hemos actuado de diferentes formas junto a más de dos mil casos, vinculados en su mayoría a problemas hipotecarios. También en un importante número de temas de ocupación o problemas de alquileres. El denominador común en todas estas situaciones es la no afectación de la `Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia´ en casi todas ellas.
Así se expresaba PAH Madrid