“…La loable actividad agrícola ha convertido el solar en un vergel… “
pero se realiza en una finca mía…
Nuñez y Navarro en la demanda del 2015
A principios del mes de octubre los jubilados que llevan más de una década cultivando la huerta de Maladeta en el barrio de Porta recibieron una notificación judicial contra ignorados ocupantes de la empresa Barcino Promociones Residenciales. SA por la que piden al juez la inmediata puesta de la parcela a disposición de la propiedad y el desalojo de los huertos y sus ocupantes.
Maladeta lleva así ya más de 10 años cuando después de la crisis inmobiliaria del 2007 nadie quería construir viviendas ni comprarlas. Ahora en medio de otra crisis brutal esa empresa que sucedió a otras tantas que han ido comprando los solares adjuntos aumentando su precio y beneficios por arte de magia pretenden acabar con el largo sueño del barrio que los solares sean un espacio público comprado por el ayuntamiento. Entre todos los solares de la calle Maladeta entre Alcudia y Escultor Ordóñez se pueden llegar a construir hasta 100 viviendas en bloques de 4 pisos.
Si alguna cosa no necesita el barrio es que ahí se construya vivienda libre a precios imposibles expulsando a más vecinos por el encarecimiento de un bien básico y un derecho humano reconocido de vivienda digna y asequible.
Ya han habido otros intentos por parte de JOSEL SL, una filial de Nuñez y Navarro de imponer sus condiciones con otra demanda allá por el año 2015 en otro de los solares contiguos.
La última propietaria que compro el solar, Barcino Promociones Residenciales.SA, sabía perfectamente del sentir general del barrio. En esta demanda el Juzgado de primera Instancia 52 de Barcelona determina una caución de 25.000 para defenderse a los jubilados hortelanos y la empresa pide como garantía del litigio casi 300.000 euros. El solar según consta en la demanda se vendió a la empresa demandante por valor de 420.000 euros en 2003. sobre un solar de 300 m2.
Esos 300 m2 a precios de venta libre puede suponer en la venta de un total de 16 viviendas unos 4,8 millones de euros sobre un precio de coste de menos de 2 millones con un precio de salida de sólo 300.000 euros por vivienda de unos 70 m2 . Un beneficio de más del 50% sobre el coste. Este es el juego de la especulación sobre la que después vendrán los bancos con sus famosas hipotecas llenas de cláusulas abusivas
Sumando seguramente el sentir general del barrio y de los vecinos nuestra entidad ha puesto su defensa jurídica a defender los intereses del barrio que nos vio nacer hace ya 15 años para exigir al Ayuntamiento que acabe con la lacra de la especulación y haga realidad el sueño de más de una década de Porta. Sr. Regidor del Distrrito de Nou Barris: