ciutat meridiana: menos condenas y más derechos sociales.

image_pdfimage_print

Más hechos y menos comunicados

comunicat ciutat meridiana

A nuestra Asociación nos sorprende la prisa en mostrar los sucesos acaecidos en uno de los barrios más empobrecidos de Barcelona. Cuesta creer que la pluma sólo se mueva cuando los pobres se rebelan y muestran su descontento sin buenas palabras. Cada día centenares de familias humildes de los barrios populares de Barcelona reciben dosis de violencia sistematizada sin que una sola pluma se mueva para denunciar la miseria.

Seamos sinceros!! La violencia institucionalizada, diaria, nos inmuniza. Los llamados “sucesos de Ciutat Meridiana” nos han devuelto una realidad que llevamos denunciando desde el 2011  junto a las entidades sociales de Zona Nord y la Asociación de Vecinos. Los Servicios Sociales no sólo no aseguran los derechos sociales sino que los han convertido en fiscalizadores de la pobreza para domesticar a través de “contratos sociales” políticas neoliberales de beneficencia.

Las entidades que llevamos años luchando contra los desahucios hacemos una labor de canalización de las reivindicaciones pero estas chocan una y otra vez con la inacción política. Son de agradecer los comunicados de la FAVB y de los Trabajadores Sociales pero necesitamos un paso al frente de todos los actores para, ahora sí, denunciar la cronificación de la pobreza, la responsabilidad política y incapacidad  institucional para solucionar una situación que se agrava cada día. Va siendo hora que nuestra gente se sienta arropada por las entidades, los trabajadores sociales y los partidos para exigir una solución a la enorme bolsa de pobreza que se está generando.

Aún así queremos resaltar sobre los hechos ocurridos en la oficina de Servicios Sociales de Ciutat Meridiana:

  1. En ningún momento hubo agresión ni amenazas a las trabajadoras por lo que constatamos que la única violencia que se produjo esa mañana fue el intento de desahucio de 2 familias.
  2. Muchas actitudes prepotentes, intimidatorias y disuasorias de los Servicios Sociales hacia los afectados hace tiempo que son denunciadas por las familias sin que ninguna institución o asociación que ahora se escandalizan haya mostrado mostrado públicamente su repulsa. Frases como: “Ya tienes el PIRMI, búscate la vida; te vamos a quitar a los hijos si no tienes vivienda o márchate a tu país si no tienes nada que hacer aquí, son frases habituales que se oyen en estas oficinas.
  3. Servicios Sociales está blindado: No dan explicaciones, no sacan estadísticas ni dan datos; no hay un mínimo de autocrítica hacia las directrices paterno-asistencialistas y de criminalización de la pobreza que se lleva a cabo desde las administraciones. La falta de transparencia y de diálogo con el tejido social es inexistente. La hipócrita política de CiU es fiscalizar al precariado mientras miran hacia otro lado ante la corrupción y la evasión fiscal.
  4. Es por ello, que la Associació 500×20 se solidariza con la Asociación de Vecin@s de Ciutat Meridiana y el Col·lectiu Jove de Nou Barris ante lo que creemos que fue un estallido de rabia (repetimos: SIN NINGUNA VIOLENCIA) de un precariado harto de demagogias.

També ens ha assemblat molt interessant aquesta entrada del blog Educació Tranformadora de l’activista social i membre de 500×20 Jese

3 comentarios en “ciutat meridiana: menos condenas y más derechos sociales.

  1. Tremenda verguenza el que Instituciones que estan obligadas a atender las demandas de los mas necesitados,se hallen blindados y peor aun que se expresen con palabras o frases denigrantes en contra de esta colectividad .Mi solidaridad con este conglomerado humano afectado, y mas aun con sus dirigentes quienes conforman 500×20 Para ellos mi sentimiento de apoyo y solidaridad! ……..LA VERDADERA LUCHA CONTRA LA TIRANIA OPRESORA Y HUMILLANTE ESTA EN LAS CALLES!
    willy

Escriba aquí su comentario