Qué está pasando? silencio mediático frente al alud de desahucios en Nou Barris!

image_pdfimage_print

En dos semanas se han parado 8 desahucios.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Distrito de Nou Barris están trabajando duro con el tema.

Aún así la situación es muy difícil y Barcelona debería tomar conciencia de la profundidad del problema.

Los medios de comunicación son responsables de dónde ponen el foco mediático.

Si como dicen quieren visibilizar a la gente afectada por la crisis les daremos una oportunidad

2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris

2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris
2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris
2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris
2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris
2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris
2015-09-15 quatre_desnonaments_9barris

Este lunes 14 de setiembre del 2015 sucedían 5 desahucios, 5 dramas sociales detrás, en la zona norte de la ciudad, en los barrios populares de Nou Barris (4) y Sant Andreu (1) -no estaba identificado. Estaban afectados los barrios de Turó de la Peira, Ciutat Meridiana, Prosperitat y la Vila de Sant Andreu.

Los estrenados protocolos del Ayuntamiento de Barcelona se tensaron al límite. Días antes las solidarias de Ciutat meridiana ya habían realizado una concentración delante del  Distrito de Nou Barris porque a la vuelta de vacaciones los problemas sociales afloran a pesar que en los medios de prensa sólo hay guerras electorales. No se tratan los problemas reales de la gente.

Los medios como La Vanguardia machacan con los manteros cada día con litros de tinta sin dar tregua al nuevo Govern de la Casa Gran. Ni cien días de gracia. Pero estos medios de comunicación olvidan que a nuestros barrios, a nuestra gente, nos han dado 3 años de gracia y nunca han gastado los ríos de tinta que gastan cuando se trata de derribar al “enemigo”. Los medios de comunicación son responsables de dónde ponen el foco mediático.

El Distrito de Nou Barris se movilizó en pleno para atender la emergencia habitacional. La presencia de la regidora Janet Sanz y los responsables de Vivienda del distrito permitió suavizar una situación muy tensa cuando llegaban las comisiones judiciales de lanzamiento preparadas “para aplicar la ley”. También estuvieron presentes Maria Jose Lecha de la CUP-Capgirem y miembros de BEC. Ningún otro partido apareció solidariamente con los desahucios.

Nuestra Asociación aplaude la presencia de esta nueva clase política que pone el pecho y arropa a los activistas que llevamos cuatro años parando desahucios en el barrio más pobre de Barcelona. No nos da miedo la  ley mordaza y asumimos nuestras responsabilidades y esperamos continuar codo a codo disfrutando de la presencia de responsables políticos después de las elecciones. Y lo ponemos en negreta porqué esto es lo nuevo respecto de antes.

Pero sobre todo queremos poner de manifiesto que sólo el empeño de decenas de vecinas y vecinos del barrio resistiendo cuatro años han permitido sonrojar a Barcelona delante del alud de desahucios de familias pobres. La campaña NouBarris Cabrejada, entidades vecinales como Ciutat Meridiana, Prospe, Porta y nuestra Asociación 500×20 han puesto y pondremos las caras del activismo para cuando a la prensa quiera ponernos el foco delante.

Nueva táctica policial.

La nueva táctica de los Mossos de Esquadra comandados desde el Departament d’Interior de colarse en la escalera como tomando posesión del dintel de la puerta no ayudan precisamente a calmar una situación muy difícil. No sabemos de donde llega esa orden pero esta claro que es una nueva táctica dispuesta no sabemos bien para qué. Dudamos que la presencia de parejas identificando a activistas o interponiéndose en la puerta de los edificios este consensuado desde la Comisaria dels Mossos con el Ayuntamiento ni con el Distrito.

Harían bien la prensa y los medios de comunicación en hacerse responsables de poner el foco mediático en la grave situación de desahucios que se resuelven en los juzgados por leyes totalmente injustas.

Estamos en período electoral que dicen los candidatos de todo esto?

Más allá de los derechos nacionales o del unionismo más extremo la sociedad catalana y nuestra ciudad se construye hoy en estos graves conflictos de vulneración del derecho a la vivienda que los medios de comunicación generalistas callan.

Los desahucios en la prensa y televisión.

Sólo dos citas en los medios:

1 comentario en “Qué está pasando? silencio mediático frente al alud de desahucios en Nou Barris!

Escriba aquí su comentario