Requisitos de la unidad de convivencia para poder aplicarte el Decreto
Pero además se piden requisitos familiares para parar el desalojo:
Pero además se piden requisitos económicos para parar el desalojo:
Hay que presentarse urgente al Juzgado para pedir acogerse al Decreto con la documentación justificativa. |
Valoración del Decreto
19 noviembre 2012
El Decreto del Gobierno de Rajoy dando una moratoria de desahucios en los casos de familias vulnerables sólo ha gustado a la Asociación Española de la Banca (AEB). El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE se vieron obligados a mover ficha ante la presión social contra la tragedia del desahucio pero sin tocar los intereses de los banqueros y del mundo financiero.
Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y otras asociaciones como la nuestra, 500×20, han liderado la denuncia social que ha demostrado que nuestra lucha aún puede ir mucho más lejos que ese Decreto. Un Decreto que es una chapuza legislativa pero también una pequeña victoria en el camino del derecho a la vivienda.
Un decreto a medida de los banqueros pero una pequeña victoria del pueblo
El Gobierno y la banca saben que el Decreto no responde a las expectativas de millones de familias llenas de deudas. Por ello, trivializan la gravedad de la situación con datos que se sabe de dónde han salido. El Gobierno y la Banca argumentan que sólo entre 4000 y 15000 familias han sido desalojadas de sus viviendas desde el inicio de la crisis. Todo parece indicar que lejos de ir a la raíz del problema el Gobierno está lavando la cara de la Banca por su responsabilidad en la crisis y para desactivar un movimiento ciudadano que ha sido capaz de poner luz sobre los abusos y excesos bancarios en la mayor burbuja inmobiliaria del mundo.
Pero además estas medidas se han gestado en un momento crítico para la Banca y el Gobierno que están vigilados por Bruselas y una banca europea tan pringada como la nuestra. Está en juego las ayudas europeas de más de 40.000 millones para capitalizar la Banca del país. Y está en duda la solvencia de la masiva titulación de hipotecas que han servido de garantía a nuestros banqueros para pedir prestado dinero al BCE porqué la gente no tiene trabajo para pagar las hipotecas. |
|
Pero además estas medidas se han gestado en un momento crítico para la Banca y el Gobierno que están vigilados por Bruselas y una banca europea tan pringada como la nuestra. Está en juego las ayudas europeas de más de 40.000 millones para capitalizar la Banca del país.
Y está en duda la solvencia de la masiva titulación de hipotecas que han servido de garantía a nuestros banqueros para pedir prestado dinero al BCE porqué la gente no tiene trabajo para pagar las hipotecas. Sencillamente el billón de deudas hipotecarias de las familias de este país es impagable pero además son injustas por cuanto nunca debió entregrse al mercado ese derecho humano.
Las PAH y demás entidades hemos puesto contra las cuerdas al entramado político-financiero que nos gobiernan. Y hemos demostrado la subordinación de la política, de la soberanía popular, a los obscuros intereses del capital financiero. Desde la Transición no se hacia tanto daño al corazón mismo del sistema.
No hay alquiler social sin condonación total de la deuda
Bruselas avisa que la modificación de la ley Hipotecaria debe tener su visto bueno porque el Gobierno ha firmado un Memorandum para concederle los más de 40.000 millones para sanear la Banca (5). Y Rajoy acata con un Decreto de medidas anti-desalojo que es una operación de maquillaje de la política a la Banca.
Pero no plantea lo que todo el pueblo pide: la moratoria de desahucios de vivienda habitual, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la dación en pago retroactiva y el alquiler social con condonación de la deuda hipotecaria. Y es que las garantías jurídicas de los acreedores (banca nacional y europea y tenedores de cédulas hipotecarias) pesan sobre el PPSOE mucho más que los intereses de su pueblo endeudado y el constitucional artículo 47 del derecho a vivienda. Por eso, las medidas aprobadas son una chapuza legislativa que colapsará aún más la Justicia y serán polémicas en su aplicación.
De risa: el Gobierno mendiga pisos sociales a la Banca
El ordenamiento del parque inmobiliario de la Banca hará que los pisos cuyo valor supere los 100.000 euros pasan al Banco Malo. Son las viviendas nuevas y mejores que se podrán vender de aquí a unos años. El Decreto encomienda el resto de viviendas de una categoría inferior para que el Gobierno de Mariano Rajoy y la Banca hagan vivienda social ¡Vamos que será la obra benéfica de los banqueros! Los hogares pobres vivirán así el paso de la esclavización hipotecaria a sufrir la dictadura del casero en el alquiler.
Con ese esfuerzo benéfico la Banca española dará salida a su morralla inmobiliaria para pobres con enormes ventajas fiscales. Son Sociedades inmobiliarias donde la Banca pondrá esos pisos y casi no pagará impuestos por los beneficios que obtenga de los alquileres de familias pobres. En esta operación de expolio público los políticos, fieles servidores de la Banca, no escatiman esfuerzos para rentabilizar las inversiones de sus Amos. Este proceso perverso permitirá centrifugar a las familias pobres de los buenos barrios a zonas de peor calidad para revalorizar los inmuebles.
¿Los 3 millones de hogares en alquiler no entran en el Decreto antidesalojos?
Curiosamente, en todo este debate de las hipotecas y desahucios, las familias vulnerables que tienen deudas de alquiler no han entrado en el Decreto. Más de la mitad de desalojos se producen entre hogares que viven en régimen de alquiler, realquilados o ocupando viviendas. Parece que hasta en eso el Gobierno hace distinciones entre aquellos que en algún momento fueron propietarios, aunque sólo jurídicamente, de una vivienda y los que simplemente nunca han sido propietarios de nada. Dicho de otra manera, el Gobierno reserva toda la munición de las recientes modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del desahucio-express para disparar contra los hogares pobres que no puedan hacer frente a los recibos de alquiler que les vendrán de las entidades financieras que tomaron por desposesión las propiedades de la gente pobre y de la clase media.
Ahora se puede entender el empecinamiento del PPSOE-CiU-PNV por aprobar en su momento esas leyes. Sus Amos banqueros se estaban convirtiendo en los principales caseros del país.
En el tema hipotecario hay que tener mucho cuidado, como en todo lo que afecta a los bancos hoy en día. Yo nunca contrato nada sin antes comparar e informarme bien de todo, para evitar que me “tomen” el pelo. Para esto en Internet tenemos mil herramientas muy útiles: comparadores como Financierum, blogs como el vuestro, especialistas, etc.
Silvia