Target2-Securities del Eurosistema maquilla los actos delictivos de las élites financieras con las hipotecas ¡Reclamemos sus cuentas!

La transparencia es el paso decisivo para convencernos de prohibir las prácticas financieras!

Una buena parte de los activos del balance de los bancos, o sea, aquellos más rentables llamados inversiones crediticias (créditos a empresas, particulares, entidades financieras y instituciones) acaban siempre convirtiéndose en valores mediante un proceso llamado de titulización que los convierte en activos financieros disponibles para la venta. Se puede vender una participación en los beneficios como las cédulas hipotecarias o sacando del balance aquellos valores al venderlos. Hoy la titulización de las deudas no es una excepción sino la norma pero ocurre con total desconocimiento de la mayoría de la población, a pesar de haberse convertido en la piedra angular del negocio bancario del capitalismo financiero. Hasta el punto que se venden y recompran esos valores sin que el deudor tenga el más mínimo conocimiento. Es legal, está legislado por sus señorías los diputados del Congreso, pero es opaco.

Los deudores, sus bienes y sus avales son clasificados según tramos de riesgo así como los valores sin su conocimiento pero a pesar de ello reciben crédito aún a sabiendas que no los pagaran. Tal es así, que las emisiones de deuda –las titulizaciones– van parejas con otro monstruo financiero que son lo seguros de impago crediticio -CDS- (*1). En realidad, la deuda es una excusa pues la base del negocio se encuentra en que la excusa encubre una relación desigual: el banco crea del puro aire el dinero pero expropia el trabajo, el valor y las propiedades del deudor. En ese contrato financiero el banco no pone nada!

El negocio financiero, la creación de deuda, está siempre en quiebra porqué asigna exprofesamente mal los recursos monetarios que crea con un click, es un negocio ruinoso pero para los deudores que sueñan con la vivienda en propiedad. Junto a la deuda pública, desde donde la Banca exprime al conjunto de la ciudadanía, el otro gran negocio de la banca es el negocio hipotecario alrededor del sueño universal de la vivienda en propiedad y las rentas inmobiliarias que permitirán a sus herederos vivir sin trabajar. Y lo que es más grave, los bancos ponen en sus activos sólo el dinero que prestan, la deuda, a lo que llaman sus inversiones crediticias ¡que cinismo!, pero no crean el dinero para pagar los intereses. Ello agrega aún más inestabilidad a la arquitectura financiera y es la base de la inflación, no lo son los salarios.

Nuestro país está a la cola europea en vivienda pública pero el estado y los bancos han incentivado durante décadas fiscalmente y con créditos la vivienda en propiedad hasta la debacle del 2007. La pregunta obligada es: ¿Por qué el Banco de España o el Banco Central Europeo financian a coste cero a la Banca privada, cuando lo necesita, pero no financian un basto programa de vivienda pública de alquiler asequible y sostenible a coste cero si tienen en sus manos la máquina legal de imprimir dinero digital y moneda de curso legal? Acabar con la violencia inmobiliaria que causa sufrimientos, muertes y suicidios sería muy sencillo bajo estos parámetros.

Expliquemos pues los enormes negocios que hay detrás de la violencia inmobiliaria estructural que sufren las clases populares y que también pagan los deudores, cancelen o no sus deudas…

La titulización, una mirada rápida al negocio y sus responsables.

En la jerga jurídica y profesional, se dice que en los contratos entre acreedor y deudor, la titulización de su deuda, no importa pues el contrato no se ve afectado ni en los derechos y obligaciones del deudor. Pero eso no es así jurídicamente pero tampoco en la práctica la estabilidad financiera, o sea, los actos financieros delictivos afectan gravemente a la mayoría de la población como se ha demostrado en las últimas décadas.

Nada mejor que un ejemplo para explicar lo que afirmamos. Hace pocos días publicamos las cuentas de los fondos de titulización extinguidos – recomprados- del Banco Popular que en 8 años significaron la friolera de 25.000 millones de euros que supuestamente dicha entidad financiera debería haber pagado a tocateja, amortizando fondo a fondo.

Para los que no están familiarizados con esta práctica podemos decir que en el 2015 el Banco Popular tomó de su balance unas 5.ooo hipotecas convirtiéndolas en un instrumento financiero denominado Certificados de Transmisión Hipotecaria -CTH- (*2). Los CTH los vendió por el saldo vivo pendiente –900 millones de euros -a una sociedad creada exprofeso, Fondo de titulización, en este caso, IM GRUPO BANCO POPULAR MBS 3, gestionado por otra Sociedad Gestora llamada InterMoney Titulización (*3). Esta  sociedad emitió bonos por valor de 100.000 euros cada uno, los llamados valores, para vender a cambio de un beneficio, el cupón. Desde ese momento había 5.000 hogares o vidas hipotecadas que sin saberlo los subieron a un vehículo financiero cuyo siniestro si les afectará. No sabían por ejemplo, que la operación de la titulización por CTH le permitiría al Popular sacar de balance esas hipotecas que son activos ilíquidos con lo que consiguió por un lado, reducir el riesgo de su cartera y cobrar anticipadamente las hipotecas al vender sus bonos. Por todos los servicios prestados InterMoney cobró en los 3 cortos años de existencia del fondo un total de 143.000 € (*4).

La venta inicial de los bonos en el 2015 fue suscrita- comprada- enteramente por el mismo Banco Popular y Pastor como se lee en la página 12 del Folleto de emisión para su utilización como activos de garantía en operaciones de crédito del Eurosistema, incluso se indica que no hay garantía que los bonos lleguen a venderse nunca en los mercados secundarios y repiten más adelante:

Página 48/134 del Folleto de Emisión de IM GRUPO BANCO POPULAR MBS3, FONDO DE TITULIZACIÓN.

Por lo que nuestra conclusión es que el único interés del banco es la titulización para usarlos en el Eurosistema como garantía o venta tal como explicábamos en el artículo anterior citado para alguna de estas operaciones excepcionales tomadas desde el 2012 por el BCE para supuestamente combatir la crisis económica:

El mismo Banco de España -BdE-, ofrece la larga lista de los activos financieros que garantizan la devolución de un préstamo del BCE, o bien, se venden como parte de una cesión temporal como supuestamente ocurre con la llamada flexibilización cuantitativa-QE- (*5). La lista ofrece los valores pero no quién los ha comprado pues podrían estar perfectamente en la bóveda del BCE y, por tanto, ser jurídicamente propietario el Banco Central Europeo de su hipoteca o de la soberanía de su país.

Los bonos de los fondos de titulización extinguidos, y nuestras hipotecas, ya son propiedad del BCE.

La QE fue la suma de compras de deuda por parte del Eurosistema, que ahora se ha convertido en un programa permanente, para darle liquidez inmediata a la banca privada y que en su conjunto desde su inicio en el 2015 suma ya 2,5 billones de euros. Es el resultado de sumar los programas de compra de cédulas hipotecarias (Covered Bons -CBPP3), el de Valores respaldados por Activos (ABSPP) y sobre todo la compra de Bonos soberanos- deuda pública-. A su vez cualquiera de estos valores de la Banca puede ser usado como garantía en las refinanciaciones a largo plazo -TLTRO- que piden al BCE. El objetivo último de los Bancos Centrales es alargar la vida de los desbocados balances de la Banca privada, de las élites financieras, en su intento de comprar con dinero nacido del puro aire el mundo entero. Un mano a mano al margen de cualquier necesidad social con el peregrino argumento de prestar a familias y empresas.

Cada valor emitido tiene un código ISIN (International Securities Identification Number) para su identificación. Si en la larga lista del BCE y la CNMV no existe el código ISIN es que la emisión de valores en la que se encontraba su deuda ha sido liquidada o usada de cualquier otra forma por el banco pues una deuda inactiva en el balance no reporta beneficios. Es el caso que nos ocupa del IM GRUPO BANCO POPULAR MBS 3 (ISIN ES0305109003  y ES0305109011), seguramente su extinción en 2018- recompra – por el Popular de los CTH al Fondo ha ido pareja de una reclasificación de las hipotecas.

Las hipotecas que constituyen los CTH son de peor calidad por lo que seguramente han acabado impagadas y el banco ha subastado la vivienda. El negocio ha sido ruinoso para el hogar pero no para el banco que sabía la clasificación de riesgo de ese deudor. Tal vez, otras hipotecas han mejorado su calidad de riesgo y han acabado en una emisión de cédulas o el crédito impagado y su garantía se ha revendido en el mercado de Non Performing Loans -NPL- creado exprofeso por la Comisión europea para dar salida a la morosidad bancaria. La cortísima vida de este fondo comentado se mezcla con la venta del Grupo Banco Popular al Santander en el 2017 y la liquidación del Fondo el 22 de octubre del 2018 como indica la comunicación a la CNMV del hecho relevante.

La absoluta mayoría de deudores- ciudadanos y Estados- desconocen que su préstamo ha adquirido vida propia en el mundo paralelo de la financierización. Tampoco interesa a las entidades financieras que sus clientes conozcan cómo su préstamo es usado para hacer crecer exponencialmente la deuda pues ese es el negocio de la banca: hacer crecer por múltiples instrumentos financieros la deuda sin control social. La deuda se convierte en un instrumento de dominación. Hay una absoluta falta de transparencia y control para seguir el rastro de una deuda sea una hipoteca residencial, préstamos comerciales o un bono soberano (¡que le pregunten a Grecia o Argentina quién tiene sus bonos o manipula los CDS!). Asistimos pues a una explosión de deuda mundial, cuyo monto se ha doblado desde el 2006, de 125 a 265 billones de dólares, superando tres veces el PIB mundial de toda la humanidad. Es como un cáncer que se alimenta del cuerpo social destruyéndolo al mismo tiempo o mejor la comparación de un parásito que mata a su víctima al tiempo que la anestesia, pues la mayor parte de la población vive al margen de los actos delictivos de las élites financieras.

El rastro de los valores nos dice quiénes son los beneficiarios…

En las transacciones, venta, liquidación y suscripción de emisiones de titulizaciones de deuda en los mercados mayoristas de capitales, se necesita un control – CLEARING – que en el caso español lo realiza una sociedad anónima llamada IberClear (*6) que gestiona la plataforma encargada del registro contable de valores negociados y la gestión de la liquidación de las operaciones realizadas sobre dichos valores. IberClear funciona como una especie de cámara de compensación española en el mercado de valores del que tiene la exclusiva nacional. En esta plataforma se encuentran vendedores y los llamados compradores institucionales que pueden ser el mismo Banco Popular, cualquier otra entidad financiera o gran inversor. Por el servicio de mantenimiento del registro del fondo IM BMS3 IberClear cobra sus tarifas que en el caso que analizamos serán 0,25 puntos básicos (en renta fija hasta 5000 millones) que suponen 22.500€ por año, además de otros conceptos (*7).

La plataforma de IberClear está integrada a la infraestructura europea de clearing TARGET2-Securities -T2S- legislada a nivel europeo y nacional por el artículo 255 de la Ley del Mercado de Valores (del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre). Eso hace que IberClear dentro del sistema T2S pueda operar con otras plataformas europeas como EuroClear ( fundada por J.P.Morgan) con sede en Bélgica (*8) o Clearstream (de Deutsche Börse con sede en Luxemburgo) (*9) que son igualmente empresas de las que es difícil escapar en el mundillo de las transacciones financieras globales. Las compra-venta de bonos de titulización queda anotado a nivel europeo por estos Depositarios Centrales de Valores -DCV-, pero sus bases de datos no son accesibles a la ciudadanía.

El sistema TARGET2-Securities (T2S) es la plataforma única paneuropea, propiedad del Eurosistema -BCE-, que facilita la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores en euros o en otras monedas (*10). T2S fue creado por el consejo de gobierno del Banco Central EuropeoEurosistema– en 2008 después de consultas asignando su desarrollo y gestión a los bancos centrales de Alemania, España, Francia e Italia, conocidos como 4CB. Como observa el BdE en su documento, TS2 esta dirigido por los DCV como IberClear, por lo tanto, tenemos un negocio privado de generación de deuda del puro humo que se integra en una supuesta estructura pública avalada por el Banco Central Europeo.

Por lo tanto, este sistema ligado a nuestra banca central supuso un avance fundamental en la creación de un mercado único de valores con una consanguinidad directa de intereses privados y públicos, al margen del escrutinio democrático, del control ciudadano, que en nuestra opinión subordinan los segundos a los primeros. Es una demostración de lo que defendemos cuando afirmamos que son las élites privadas europeas las que dominan la política y no al revés. Ante todo este complejo sistema financiero, que vive de chupar – parasitar– vitalidad a la economía, o sea, al trabajo de más de 400 millones de europeos, queda al margen de los programas electorales, de la supuesta democracia o directamente la mayoría de dirigentes políticos prefieren obviarlo de manera que la ciudadanía europea en general también vive en la ignorancia al quedar las prácticas financieras al margen del debate público.

Es un escándalo está conjunción de intereses privados y públicos que escapan al escrutinio democrático de los electores hasta el punto que si nos quejamos de las puertas giratorias en nuestro país tampoco es muy distinto en Europa, pues el Parlamento europeo se encuentra al margen de los acontecimientos financieros y de control de la emisión de moneda legal y de valores financieros que determinan lo que ellos llaman la sangre de la economía y por tanto la asignación eficiente- ¿pública?- de los recursos monetarios en los sectores de la economía que mejoran las condiciones de vida de millones de personas.

Mientras los sistemas de vivienda pública, sanidad, educación y infraestructuras básicas se encuentran desligados de la actividad y responsabilidad de la autoridad monetaria y financiera central europea, esta construye abiertamente sistemas al margen del escrutinio público, y conspiran desde las plataformas privadas financieras para adecuar leyes, responsables, sistemas a los intereses de una minoría cada vez más selecta que nadie escogió en ningún parlamento pero que hacen de su capa un sayo. Un ejemplo de esto es el caso de Clearstream que se ha visto implicado en diversos casos judiciales en Francia entorno a la sucesión de Chirac, Villepin y Sarkosy pero sobre todo la denuncia de dos periodistas que ya por el 2001 implicaron a Clearstream, propiedad de la Deutsche Börse. con sede en paraíso fiscal de Luxemburgo, en la evasión de capitales, blanqueo de dinero. Fueron condenados los periodistas por lo que la actividad de Clearstream nunca se ha saneado (*11).

TARGET2-Securities del BCE funciona como una institución pero en realidad maquilla el expolio financiero privado con una pátina de honorabilidad institucional que no tiene. El Banco de España asegura en su documentación que realiza la vigilancia de las infraestructuras del mercado financiero en el ámbito de los valores en España (*12). Pero esto se puede interpretar que son los operadores privados de valores quienes tienen información privilegiada y directa pues muchos de sus directivos han sido a su vez directivos de las instituciones financieras europeas. Y los escándalos de las puertas giratorias están ahí..

TARGET2-Securities del BCE funciona como una institución pero en realidad maquilla el expolio financiero privado con una pátina de honorabilidad institucional que no tiene.

Más allá del escrutrinio público…

La Autoridad Bancaria Europea – EBA – funciona como una “autoridad europea independiente, como parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera y de la que forma parte el Banco de España. El Parlamento Europeo lo único que puede hacer es aprobar la propuesta del Consejo rector de la EBA. Esta “institución” tiene de presidente al que fue ejecutivo del Santander, José Manuel Campa, pero acaba de tener un escándalo pues Adam Farkas, director ejecutivo, dimitía hacia el mes de octubre para ocupar un puesto de similar responsabilidad en el lobby financiero más poderoso de la UE, la Asociación de Mercados Financieros en Europea (AFME, por sus siglas en inglés). A su vez Farkas ha propuesto como substituto a Gerry Cross que fue a su vez ejecutivo de la AFME de 2011 a 2015. Un doble trasvase de regulador a regulado sin precedentes, que pretendía hacerse con total impunidad según informaba ayer elDiario.es (*13).

La Asociación de Mercados Financieros de Europea es la suma de los holdings empresariales que tienen la propiedad de las Bolsas de valores, de las empresas de clearing y de derivados. Por lo tanto mueven muchos billones de euros por encima de cualquier presupuesto nacional o europeo. Tienen la sartén por el mango. No hay quién les tosa.

Si volvemos al inicio de este documento recordaran que hemos escrito que ese fondo de titulización del Popular para poder operar en el mercado de financiero de valores debía depender de las empresas de clearing que son las encargadas de la capa de liquidación de las transacciones. Recuerden que en España esa empresa en exclusiva es IberClear. IberClear forma parte del  conglomerado “Sociedad Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding De Mercados Y Sistemas Financieros SA” –BME-, que a su vez forma parte de la Asociación de Mercados Financieros de nuestro país (*14). La Sociedad Bolsas y Mercados Españoles es la propietaria de todas las Bolsas españolas de valores y de todos los mercados financieros (*15).

¿quién es el principal accionista de BME? El principal accionista – 21%- es Corporación Financiera Alba, propiedad de Banca March a través de la que se financió el golpe de Estado del general Franco en los años 30 (*16). Le sigue en importancia BlackRock, Nomura, el Fondo Soberano Noruego y se encuentran actualmente sus acciones en un proceso de OPA que para nosotros muestran las relaciones incestuosas entre los intereses privados y públicos que unen las élites financieras y la política (*17).

Los intereses de los deudores en los fondos extinguidos.

Uno de los lectores de nuestro blog Prouespeculacio, nos ha dado la pista para conducir este artículo que publicamos y que se lo dedicamos gracias a su comentario en el artículo El grupo Banco Popular liquidó anticipadamente 25.000 millones de deuda titulizada en poco menos de 8 años hasta el 2018:

Hola Salva

Si miras TODOS los fondos de titulización, el CEDENTE y el que suscribe los BONOS son los mismos o alguno del GRUPO al que pertenecen.
Tomando como ejemplo el IM GBP MBS3: EL CEDENTE (Banco Popular) y el que suscribe los BONOS (Banco Popular y Pastor).
NO HAY BONISTA EXTERNO O INVERSOR , porque, quién iba a comprar este tipo de bonos ??? NADIE
Las entidades crearon los FTA a fin de convertir sus activos (por medio de PH o CTH) EN BONOS y colocarlos en los programas de compra de bonos del BCE
Si en un procedimiento de ejecución hipotecaria, que se ha identificado que el préstamo fue titulizado y liquidado anticipadamente el fondo:

    • SE DEBE EXIGIR JUDICIALMENTE LA RELACIÓN DE COMPRA-VENTA DE LOS BONOS, que se emite por el sistema IBERCLEAR, que es la aplicación que lleva el registro contable de los mismos.
    • ES UN ERROR PEDIR LOS REGISTROS CONTABLES DEL BANCO, SON DOS COSAS DIFERENTES

Dejamos a todos los deudores con fondos amortizados toda esta información y posibles soluciones del comentario. Que no se den por vencidos.

Quedan en el tintero importantes discusiones si es necesaria la moneda tal como la concebimos hay para las transacciones comerciales de los humanos, si esta debe ser fiduciaria o ligada al oro o a los recursos planetarios, si necesitamos una banca pública única ( que burócratas, políticos o organizaciones sociales la controlan) o paralela a la banca privada, si debemos prohibir o restringir los negocios financieros o incluso si la emisión de moneda debe ser como deuda y si esta debe estar ligada al pago de un interés o su total prohibición. Y más allá si la socialización de los medios de producción, la eliminación de la plusvalía capitalista, es la base más sólida de eliminar definitivamente la era de la financierización de la humanidad.

Salva TORRES, 3 de febrero del 2020
activista de la Asc. por el Alquiler Público y Asequible- 500×20


Notas:

  1. el Blog Salmón, ¿Qué son los Credit Default Swaps? .
  2. CNMV, Escrituras de Anotación y Entidades de Llevanza IM GBP BMS3. PDF adjunto con CTH.
  3. IMtitulización, InterMoney Titulización S.G.F.T., S.A.
  4. CNMV, IM GRUPO BANCO POPULAR MBS 3, Fondo de Titulización.
  5. Banco de España, Lista de valores registrados en España, admisibles en las operaciones de política monetaria.
  6. IberClear, quienes somos.
  7. IberClear, Cómo hacerse cliente- tarifas renta fija- variable – deuda pública.
  8. Wikipedia-en, Euroclear es una empresa de servicios financieros con sede en Bélgica que se especializa en la liquidación de transacciones de valores, así como en la custodia y el servicio de activos de estos valores. Fue fundada en 1968 como parte de J.P.Morgan & Co. para liquidar las operaciones en el mercado de eurobonos en desarrollo.
  9. Wikipèdia-cat, Clearstream Banking SA (CB) amb seu a Luxemburg, és la divisió de custòdia i liquidació de Deutsche Börse creada el gener de 2000 a través de la fusió de CEDEL i Deutsche Börse Clearing, part de Deutsche Börse Group que és propietària de la Borsa de Frankfurt.-versión inglesa-.
  10. Banco de España, TARGET2-Securities.
  11. ver (*9), Wikipedia, En 2001 los periodista de investigación Denis Robert y Ernest Backer, un ejecutivo en CEDEL hasta mayo de 1983, publicaron el libro, Revelation en el que alegaron que Clearstream desempeña un papel importante en la economía como principal plataforma para el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos a través de un sistema ilegal de cuentas secretas operando con cientos de bancos, «mediante cientos de cuentas confidenciales para hacerlo indetectable», según el Business Week. El periodista Denis Robert fue demandado y condenado en ocho ocasiones por los tribunales franceses por difamación (Tribunal de Apelación de París, 16 de octubre de 2008).
  12. Banco de España -BdE-, Vigilancia de las infraestructuras del mercado financiero en el ámbito de los valores en España.
  13. diario.es, Puertas giratorias, esta vez, en las instituciones financieras europeas.
  14. Asociación de Mercados Financieros, AMF de España.
  15. wikipedia.es, Bolsas y Mercados Españoles. El holding es propietario de Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Madrid, Bolsa de Valencia, MEFF, AIAF, Iberclear, BME Clearing, Latibex, Mercado Alternativo Bursátil (MAB), BME Market Data, Instituto BME, BME Inntech.
  16. capitalmadrid, Los grandes fondos ya mueven el 30% de BME a la espera de la guerra de OPAS.
  17. valenciaplaza.com, Bolsas y Mercados Españoles (BME) sigue atrayendo a inversores institucionales en plena OPA.
Print Friendly, PDF & Email

3 comentaris a “Target2-Securities del Eurosistema maquilla los actos delictivos de las élites financieras con las hipotecas ¡Reclamemos sus cuentas!”

Escriba aquí su comentario

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies