Barcelona oculta la venta de 4 edificios de vivienda pública de alquiler a Azora Inmobiliaria

image_pdfimage_print

Prouespeculació y la Asociación 500×20 descubre la venta por un cartel informativo en una finca singular de REGESA.

Cólon Inmobiliaria del grupo Azora los ha comprado por 18’6 millones de euros.

El edificio singular del Paseo Urrutia está en la cartera entregada a la CNMV.

Pisos de alquiler público, edificios dotacionales de jóvenes 10HJ y parkings han sido el objetivo.

Los 18 millones de euros de la venta se corresponden con los del plan de viviendas y remodelación de Torre Baró ¿Casualidad?

passeig urrutia 13, edificio singular vendido a Colon Viviendas SII.sa (grupo Azora Inmobiliaria)

Esta misma semana la Dirección General d’Habitatge de Barcelona había negado que hubiera ningún proceso de venta, a raíz de las declaraciones de Santi Vila por la venta de 14.000 pisos de alquiler público de Catalunya. Los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de BCN, de la Asociación 500×20 y otras entidades salieron con la mosca detrás de la oreja de una reunión en la sede de Habitatge, cerca de plaza Glorias.

Esta reunión del día 18 de noviembre se había gestionado para protestar contra los desahucios del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona en los pisos de alquiler público del Paseo de Santa Coloma 55. Desde la mañana y durante todo el día se sucedieron acciones de protesta contra los desalojos de viviendas públicas convocadas por la Asociación 500×20, los vecinos de las fincas afectadas y el apoyo de diversas entidades vecinales y partidos políticos del distrito de Sant Andreu.

Cólon Inmobiliaria ha sido creada ex-profeso para gestionar el patrimonio que vende Barcelona.

Colón Viviendas Sociedad de Inversión Inmobiliaria. SA forma parte del grupo Azora Inmobiliaria que son los mismos que han comprado las 3000 viviendas públicas de Madrid. AZORA GESTION, SGIIC, S.A. tiene su sede en la calle Serrano 30, 4º piso y Colón Viviendas en el 2º piso de la misma calle de Madrid. Este grupo gestor nacido desde Santander Inmobiliaria, gestiona para un fondo especulativo estadounidense esas 3000 viviendas que ha vendido la alcaldesa del PP de Madrid. Por la documentación consultada, se deduce que Regesa (empresa rehabilitadora del consell comarcal barcelonés) ha hecho una concesión administrativa con derechos sobre las 4 fincas por esos 18’6 millones de euros. La venta se realizó el pasado 2 de agosto del 2013 y continua escondida oficialmente por las autoridades municipales. ¡¡ Es muy gordo!!

La documentación registrada para el 2013 se encuentra depositada en la Comisión Nacional del Mercado de valores y el documento donde aparecen las fincas están aquí. Los documentos del primer semestre de Colón Inmobiliaria aún no reflejaban la venta, pero si lo hacen los del tercer trimestre. Hemos conservado originales descargados por si acaso.

La gestión diaria parece que se adjudicará a Fincas Feliu, un API de Barcelona, que ya gestiona muchos de los edificios de alquiler público de Barcelona y los pisos “dotacionales” de jóvenes llamados 10HJ. Esta valiosa información ha sido posible por el cartel expuesto en el tablón de anuncios del edificio singular del paseo Urrutia, colgado por Fincas Feliu.

Un batiburrillo patrimonial complicará la gestión de conflictos con los inquilinos.

Patriotas españoles o catalanes no tienen empacho en venderse el país.

Aunque en las formas pareciera que son enemigos políticos, la manera de venderse el patrimonio público los sitúa en el mismo bando. Patriotas españoles y catalanes no tienen empacho en venderse el patrimonio público atesorado por generaciones. Mucho nos tememos que el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMHB) será la JOYA de la Privatización de la “ciutat comtal”.

Hay muchas preguntas que quedan en el aire.

¿por qué no se ha hecho ningún anuncio oficial? ¿No debería haber existido un concurso público de venta? ¿Cuál será la situación de los inquilinos una vez venzan los contratos de arrendamiento? Hay pisos vendidos a particulares en esas fincas ¿como se gestionará la propiedad horizontal?

Los edificios privatizados más emblemáticos están situados en el popular distrito de Nou Barris.

Si los datos que vemos en el cartel anunciado en el paseo de Urrutia de Barcelona y los datos en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España son ciertos, los edificios privatizados de los que podemos hablar por ahora son:

Inmueble Fecha Incorporación valor en € % ocupación
00001- Manuel Sancho (Jóvenes
10-HJ) – Barrio Porta
02-08-2013 5.000.000 97,22
00002 Paseo Urrutia 13-37
(Jóvenes 10-HJ) Barrio Guineueta
02-08-2013 7.540.000 88,78
00003- c/ Sagrera 77 – Sant Martí 02-08-2013 1.830.000 95,45
00004 – Travesía de las Corts –
Can Bacardí- les Corts
02-08-2013 2.272.000 88,71
otros derechos reales sobre esas
fincas
1.975.000
TOTAL 18,617.000€

Las entidades sociales, vecinales y por el derecho a la vivienda ya pueden preparar movilizaciones con los inquilinos porqué esta al caer la privatización total de la vivienda pública de alquiler.
El misérrimo parque de vivienda social aún les parece demasiado a estos políticos neoliberales.
Ojo!
Las entidades sociales englobadas entorno a Nou Barris Cabrejada han denunciado que candidades de dinero de presupuesto literalmente han desparecido en Roquetas, Prosperitat y en Porta en las obras de acondicionamiento de la plaza Sóller.
Si hay tanto silencio… ¿No se habrá vendido ya todo?
¿ SE HAN VENDIDO en Barcelona TODOS LOS EDIFICIOS 10HJ DE JÓVENES A FONDOS BUITRE?

Sr Trias ¿por qué la cifra de venta de esos edificios se corresponden en tiempo y dinero con su plan de vivienda pública y remodelación de Torre Baró pregonada en mayo? ¿Es una casualidad?

Finalmente hemos podido obtener la carta dirigida a los inquilinos de uno de los edificios privatizados:

CARTA A INQUILINOS DE NUEVO PROPIETARIO

prouespeculacio.org està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No adaptada de Creative CommonsLlicència de Creative Commons

1 comentario en “Barcelona oculta la venta de 4 edificios de vivienda pública de alquiler a Azora Inmobiliaria

  1. hola!

    Nosaltres vivim en un dels pisos de l’edifici del Pg Urrutia . La pròrroga del contracte s’acaba el juliol 2015, i malgrat vam rebre una carta del nou arrendador Colon ViviendAS comentant que les condicions no canviarien etc, la veritat és que el procés ha sigut tan fosc que no ens en fiem. Us adjuntem link per veure una part de la carta que ens va enviar Colon Viviendas.
    https://www.dropbox.com/s/vnzcyj7mmuifill/IMG_4643.JPG

Escriba aquí su comentario