Cómo presentar documentos y enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellarlos?

¿Cómo enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellar un documento que se entrega?

Cuando usted va a una entidad financiera a entregar alguno de los documentos que le recomendamos debe asegurarse SIEMPRE QUE SE GUARDA UNA COPIA EN SU HISTÓRICO DE DOCUMENTACIÓN. Por lo tanto una vez descargado el documento lo rellena con sus datos y cuantas explicaciones hubiere para defender su demanda. El documento puede ir acompañado de cuanta documentación accesoria necesite.

documento_reclamacion_selladoUna vez rellenado el documento principal, imprima por duplicado toda la documentación y firme todas las copias. Acuda a la oficina bancaria y entregue el primer juego de copias. El segundo lo reserva para su expediente. Esta copia debe ser firmada y/o, como mínimo, sellada por la entidad financiera conforme ha recibido la documentación. Deben firmar y/o sellar todas las copias no sólo la primera aunque el documento principal puede llevar una descripción de toda la documentación adjunta por si acaso.

Aquí pueden comenzar los problemas ya que en varias ocasiones se han dado casos en los que el banco no quiere sellar la copia que se quedará el afectado. Es imprescindible este comprobante, ya que demuestra que hemos entregado la documentación. No puede salir de la oficina bancaria sin la copia que certifica que ha sido presentado. Debe abordar la situación de manera educadamente inflexible y mejor rodeado de gente que avale su versión. Si nos encontramos en esta situación, podemos hacer cuatro cosas:

  1. solicitar la hoja de reclamaciones de dicha entidad financiera (obligatorio, deben tenerla). Rellenarla y copia sellada. Vaya provisto/a del reglamento de derechos del cliente. Por ejemplo aquí puede bajarse para CatalunyaBank o para el Santander.
  2. También puede pedir la hoja de reclamaciones del consumidor de la Comunidad Autónoma, con el logo – (hoja de reclamaciones de la Generalitat), y la presentaremos en la Oficina Atención Consumidor o on-line (ejemplar caso Catalunya aquí).
  3. Si finalmente el representante de la entidad financiera se muestra inflexible la única solución es llamar a los Cuerpos de Seguridad (en Catalunya, los Mossos d’ Esquadra) para que obliguen al establecimiento a sellarnos la copia o a entregarnos la hoja de reclamaciones, o, en caso de que no las tengan, procedan al cierre de la oficina, por estar obligados, como cualquier establecimiento abierto al público a tenerlas y entregarlas a los clientes. Hágalo, tiene todo el derecho que lo ampara y es tarea policial!
  4. Si el cabreo le saca de quicio puede reconducirlo con una reclamación al mismo Banco de España a su Oficina Virtual de Reclamaciones, Quejas y Consultas.
  5. nueva posibilidad – comentario Carlos- :  enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto al servicio de atención al cliente del banco solicitando los datos que necesite. Lo que respondan tiene validez legal y ese burofax le cubre las espaldas ante una ejecución hipotecaria.

Por eso en estos casos de entrega de documentación siempre es mejor ir acompañado por familiares, amigos, entidades de apoyo como la nuestra etc…. si se supone que la situación va a ser conflictiva.

Un caso práctico: Imagínese que quiere saber si su hipoteca está titulizada. Si llegará el caso de que el banco se niega a entregarle el documento, usted y su abogado, podrán presentar la negativa como prueba de mala fe del banco cuando se inicie la fase judicial. En ella si solicita una diligencia preliminar de comprobación de la legitimación pasiva respecto de la titulización de la hipoteca, el banco se lo pensará mucho de negarse o engañar bajo juramento al juez.


+++ información que le pueda interesar>>>

¿cómo hacer una reclamación al banco?

¿ cómo pedir el cuadro de amortización de un crédito hipotecario y no morir en el intento?


Web de l’Agència Catalana del Consum

Aquí puede acceder a la Agencia Catalana de Consum que se encarga de tramitar y validar toda clase de conflictos entre ciudadanos y empresas. Puedes ir presencialmente o en Internet acceder a sus servicios para denunciar a la entidad financiera. La Agencia responde de manera muy correcta a los ciudadanos. Ofrecen mediación y arbitraje. Será de gran ayuda que usted tenga este trámite porque la entidad financiera estará imposibilitada de negar la evidencia.

Agencia Española de Consumo

Print Friendly, PDF & Email

16 comentaris a “Cómo presentar documentos y enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellarlos?”

  1. Hola buenas noches, yo estoy teniendo un problema con la identidad financiera q adquirí mi crédito hipotecario, ya q tengo problemas económicos y he venido atrasando e en mis cuotas, pero he ido pagando y amortizando mis pagos, la identidad financiera a decidido demandar e y como estamos en proceso judicial han bloqueado mi cuenta y me inpiden el poder pagar mis cuotas y dicen q es por el proceso, es posible q el banco este en facultad de hacerme eso como cliente y q solución pueden aconsejarme para dicha situación

    Respon
    • Hola Sonia,
      usted puede presentar la queja en cualquier oficina de la entidad bancaria para dejar constancia de lo que le ocurre y llamar, como explicamos en esta entrada, a la policía si le niegan un sello a la copia. Si no se atreve sóla vaya acompañada pero nosotros lo hemos hecho más de una vez y la policía viene.
      Una cuenta no puede ser bloqueada sin intervención judicial o por alguna agencia tributaria de la Administración. Más allá es delito y puede denunciarlo al defensor del cliente y al banco de España o incluso presentarse en el juzgado que lleva el procedimiento y explicar su situación y ver de hacer una consigna judicial.
      saludos y sobre todo suerte

      Respon
  2. Buenas he firmado un préstamo personal y al tercer mes el cuadro de amortización me lo han subido es decir
    Tengo un cuadro de amortización que me dieron antes de firmar al notario, cuando llego al notario este me pregunta si en el banco( BBVA) me lo han explicado todo y pues claro, que si, aquí tengo mi cuadro de amortización entonces me dijo pues firma y listo ( no leyó nada) y firme.
    Cual es mi sorpresa que el banco me había puesto otro cuadro de amortización, después de todo esto el defensor del cliente me contesta que si, es cierto que ha habido un error por parte del banco y que me abonan 400 para ser equitativos y vengo a pagar un total de 900 euros más, es decir perdería 500€
    No entiendo nada de esto y menos al defensor del cliente que sabiendo que el banco a cometido un error me dice que no entiende mi postura de que me devuelvan los 900 euros y claro si ya hablo con el banco de España y este no me da la razón podría perder los 400€ que me ofrecen y no se que hacer
    Y otra pregunta podría firmar el documento como recibí no conforme?

    Respon
  3. Yo he firmado una dacion en pago con contrato social con el Banco de Sabadell. ¿puedo reclamar la clausula suelo de los años que pague las cuotas de hipoteca?. La hipoteca la firme en 2005, en 2009 hice la refinanciacion para pagar el 50% de las cuotas mensuales y deje de pagarla en 2010. La dacion en pago la firme en enero de 2016.
    Gracias por la orientación.

    Respon
    • Hola Marco,
      ha hecho dos comentarios similares pero con distinto banco,
      le respondemos a BBVA. Si tiene o tuvo una hipoteca con un banco puede reclamar la cláusula suelo con más facilidad que otras pues esta avalada por Europa. Pero puede meter en una misma demanda otras cláusulas que supusieron en su momento un agravio y más si hay sentencias que sienten jurisprudencia como la de gastos de formalización y otras. Vamos que en una demanda suma todas.
      pero ante todo debe preparar estrategia con el abogado.
      saludos

      Respon
    • Marco….
      nuestra entidad que existe desde el 2006 siempre estuvo contra la entrega de la vivienda al banco por un acuerdo extrajudicial (dación con o sin mochila) que la mayoría de las PAH exigian en el Parlamento.
      Ahora si usted llegó en 2016 a un acuerdo extrajudicial “voluntario” con Sabadell para entregarles la vivienda…. lo tiene complicado pero es más justificable si tiene mochila que si no la tiene.
      debe consultar estrategia con abogado … el “no” siempre lo tiene pero debe hacer cálculos del dinero que podría cobrar y lo que le puede representar de costas si pierde. Repetimos la demanda contra cláusula suelo la tiene perdida el banco y costas incluidas pero si ya pactó con el banco debe mirar en el acuerdo si hay otra cláusula que diga algo a si como que no podrá reclamar en adelante nada más.
      saludos y suerte

      Respon
  4. Lo que más me fastidia es la respuesta que me han dado desde ABANCA diciéndome que “no les consta” que esté titulizada mi hipoteca. Me voy a la CNMV y el texto es ilegible. estoy desesperado.

    Respon
    • Suele pasar, por sistema te dicen de palabra que “no les consta” pero jamás te lo dirán por escrito. Ante este tipo de situaciones (hablo por propia experiencia), lo más eficaz aunque te cueste el dinero, es enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto al servicio de tención al cliente del banco solicitando los datos del fondo de titulización, nombre,fecha y escrituras. Lo que respondan tiene validez legal y ese burofax te cubre las espaldas ante una ejecución hipotecaria. No tienes que preguntar si está titulizada, dirígete como si ya lo supieras a falta de que ellos te faciliten los datos del fondo de titulización. Los Jueces a sabiendas de la mala práctica bancaria, deberían de solicitar el banco y/o a la CNMV ante un procedimiento de ejecución hipotecaria, esta documentación, para despacharla o declararla nula y evitar tantísimos perjuicios que ocasiona a la persona que nunca mejor dicho, es “ejecutada”. Pero ni lo Jueces hacen su trabajo, ni el Banco de España ni la CNMV que por otro lado, la televisión PÚBLICA se debería usar para informar a los ciudadanos de las malas prácticas bancarias y de cómo defenderse y dar nombre de bancos no fiables, pero en lugar de eso, miran hacia otro lado. En fin, no pierdas tiempo y envía el burofax tal y como digo anteriormente, un burofax normal es más barato pero no tiene validez legal porque no certifica el texto, vamos, que la parte contraria puede decir que se lo has enviado en blanco.

      Respon

Escriba aquí su comentario

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies