empadronament/ empadronamiento

image_pdfimage_print

Todo ciudadano tiene derecho a empadronarse en una vivienda, sea cual sea su situación legal en la misma, mientras demuestre que la ha usado como vivienda habitual.

  • ley empadronamiento donde se certifica que cualquier persona tiene derecho sea cual sea estado vivienda o situación legal a empadronarse.
  • si una persona vive en precario en una vivienda puede pedir el enpadronamiento por “Conocimiento de residencia en el Municipio”. Este documento se pide por ese nombre en las oficinas de distrito pero en la web de bcn.cat no lo hemos encontrado. Con ese documento la persona, bajo su responsabilidad, pide al Ayuntamiento que verifique que vive en ese domicilio a través de llamada telefónica, inspección domiciliaria etc…
  • empadronamiento presencialempadronamiento en Barcelona- ciudad- trámites– no permite para hogares en precario(ocupación)

Empadronamiento en caso de vivienda en precario- domicilio fijo (ocupación u otros casos sin documento legal de la vivienda).

El empadronamiento en precario aún está pendiente de un hilo. Los casos que se han conseguido empadronar en domicilio fijo, y no sin domicilio, se han seguido los siguientes pasos:

PASO 1 .-  demostrar que se vive en una vivienda. Para ello, con los documentos siguientes se pide al Ayuntamiento de Distrito que nos hagan un Informe que demuestra que vivimos donde queremos el empadronamiento fijo. Como dice el documento por vía telefónica o viniendo la Guardia Urbana a nuestro domicilio a comprobar que vivimos… nos extienden un documento acreditativo que vivimos donde decimos vivir.

este paso también lo podemos solicitar directamente a nuestra asistenta social en los Servicios Sociales del barrio. Se trata que mediante documento público certifique a petición nuestra que vivimos donde decimos vivir. También nos puede ayudar una factura domiciliada en el lugar o una carta de recomendación del presidente/a de escalera de buena vecindad.

PASO 2 .- Cuando recibimos el Informe del Ayuntamiento que certifica que vivimos donde vivimos presentamos una instancia oficial para pedir el empadronamiento acompañada del Informe  anterior y cuantos documentos (facturas, IBI, etc) tengamos que ayuden aún más a certificar el domicilio.

+++ INFORMACIÓN.

11 comentarios en “empadronament/ empadronamiento

    • hola Catalina,
      depende de muchas circunstancias…
      si hemos encontrado casos que se puede hacer siendo muy importante que este empadronada en ese domicilio pueden legalizar contador sin tener contrato legal en el piso pero puede pasar lo contrario… hemos visto de todo
      saludos

  1. Hola mi nombre es silvia , esta es mi situación: Estoy viviendo legalmente(estoy empadronada y mis dos hijas también incluso tengo la luz a mi nombre) en casa de mi cuñado , el esta esperando la orden de desahucio aunque el ya no vive físicamente en este domicilio pero sigue empadronado, mi pregunta es : ¿cundo venga su desahucio pueden echarnos a nosotras también ,mis hijas son menores o tienen que empezar de nuevo con los tramites y cuando es mejor que intente negociar con el banco un alquiler social ahora o cuando llegue el desahucio .
    saludos.

    • hola Silvia,
      la orden de desahucio como dice es contra su cuñado… al haber otras personas se puede entender desde la comision judicial que asiste al desalojo que hay otros ocupantes y se debe suspender y una vez identificados volver a pedir un nuevo desalojo…
      pero es interpretativo…
      búsquese un abogado ya…. hay justicia gratuita
      saludos

  2. Hola queria saber si podia pedir un alquiler social estoy de ocupa en un piso del banco pero quiero pagar luz y agua y alquiler queris saber como hacerlo

  3. Buenos días a todos!
    Vivo de ocupa con mi mujer y tres hijos de menor edad en piso, ex propietario tiene una deuda importante de Suma y la comunidad. Por la deuda pendiente administración de fincas han denunciado y queda poco que el piso embargan. Mi pregunta es: si pago la deuda de la comunidad y Suma, aunque no está a mi nombre, tienen derechos a embargar la vivienda?
    Y como puedo legalizar esta vivienda si pagó las deudas pendiente?

    Gracias

    • hola Bodhan,
      usted no tiene capacidad legal para cambiar deuda por seguridad. Queremos decir que aunque pague la deuda usted no puede reclamar que no le puedan desahuciar. Pero también un embargo sobre el piso no significa que haya desahucio porque quién puede requerir desahucio sólo esel propietario.
      Por lo tanto aunque pague las deudas pendientes no puede legalizar su estado respecto del piso.
      Eso no quiere decir que no se pueda empadronar.
      Cómo decimos toda persona o familia se puede empadronar por el simple hecho de demostrar que vive en el piso siguiendo nuestras indicaciones.
      También debemos reconocer que según el ayuntamiento eso es más facil o difícil
      saludos y suerte

  4. Soi acupa i cn el contrato d la luz me puede enpadrona el contador lo puse nuevo ami nombre i asin demotre k vivia en esa direcion

  5. Hola, sóc la Rosa Maria Chía de la Taula Energètica i d’Habitatge de Figueres,
    Us voldria comunicar que el dissabte dia 2 d’abril 2016 volem fer una concentració junts amb la PAH de Figueres contra la mala praxis del Regidor de Serveis Socials i d’Habitatge de Figueres respecte a l’Habitatge i a la manca de polítiques contra la Pobresa Energètica i que ens agradaría moltíssim que hi poguéssiu assistir. Estem disposat a ajudar amb el cost del transport.
    En principi, l’Ajuntament no ha fet res per aconseguir pisos pel municipi, ni ha imposat cap multa als bancs perquè cedeixin pisos buits.
    El nombre d’habitatges destinants a polítiques socials per a una població com a Figueres és de 37 pisos i només un és propietat de l’ajuntament i són:
    -16 cedits per l’Agència d’Habitatge de Catalunya a través d’un conveni ,
    -7 de Bankia
    -2 de la Caixa
    -1 de Càrites
    -3 de la Fundació Sergi
    -4 de la ONG Tallers
    3 de la Patronat de la santa Creu
    i un pis d’adquisició recent
    i sempre de caràcter temporal i mai permanent.
    Tenim molts problemes en ubicar la gent en pisos aquí al municipi, ja que com ja he dit no n’hi ha i és molt difícil.
    Així mateix, La Taula Energètica vam presentar una moció al Ple de l’Ajuntament contra la Pobresa Energètica el dia 7 d’abril del 2015, aprovada per unanimitat, còpia de la qual adjuntem, i que no han complert cap punt:
    Nosaltres hem estat demanant, reiteradament,a l’ajuntament que es posés en contacte amb les companyies subministradores, perquè no poguessin tancar cap subministre sense avisar prèviament als serveis socials, així com un serveis de mediació, etc., però no ha fet res al respecte.
    Així mateix, i perquè us doneu compte de la desídia i negligència d’aquest ajuntament, la Convocatòria que va sortir en el D.O.G número 6946 del 31 d’agost del 2015 (ordre EMO 263/2015) de la línea d’ajuts del Fons d’atenció solidària de subministraments bàsics per donar suport econòmic a les unitats familiars en situació de vulnerabilitat econòmica que no podien complir els compromisos de pagament dels subministraments d’aigua, gas i d’electricitat, el termini de la presentación de la qual es va iniciar l’u de setembre del 2015 i que finalitzava el 15 d’octubre del 2015 , l’Ajuntament de Figueres ho va publicar a la seva web el dia 7 d’octubre i posava com a data de termini el dia 15 d’octubre, i que tenint en compte que aquella setmana hi havia un pont i que quedava tan sols cinc dies hàbils per a fer tots els tràmits, la majoria de famílies afectades per a la pobresa energètica no van poder accedir a aquest ajut. Aquest fet el vam denunciar al Síndic de Greuges de Barcelona.
    Us podría explicar molts exemples documentats sobre la política nefasta que està realitzant aquest ajuntament i sobre a quantitats d’escrits de denúncia que hem realitzat.
    Si voleu qualsevol aclarimennt, us prego que m’envieu un correu al meu email. O em truqueu als telèfons que us indico.
    Moltes gràcies per tot. A veure si us animeu a venir-nos a ajudar, ja que Figueres és un poble molt conservador i ens trobem molt sols i això afavoreix la política de prepotencia que executa aquest Ajuntament.
    Una abraçada,
    Rosa María Chía
    https://www.facebook.com/taulaenergeticafigueres/
    m’agradaria molt contactar amb vosaltres. gràcies.

Deja un comentario