quita o condonación, total o parcial, de deuda hipotecaria

image_pdfimage_print

forges hipotecaLa quita o condonación de la deuda significa que se perdona una parte de la deuda generada por el crédito hipotecario que nos concedieron en su tiempo. Realmente es muy complicado conseguirla por las buenas palabras. Pero si queréis tomar argumentos de como el banco os engaño cuando os prestaron creando un dinero que no tenían para su hipoteca y encima le cobran intereses … lea este POST que hemos publicado

La condonación total de la deuda pendiente o parcial se puede conseguir sobre la base de un trabajo metódico contra el banco. Por ellos ha leído todas las medidas y herramientas que tiene en sus manos en nuestra entrada. Ese trabajo o guerra de guerrillas tiene como objetivo quedarse sin deudas y con la vivienda. Cuanto más haya pagado más derecho tiene a plantear esta solución.

No confunda esta solución con la explicación de la dación en pago que la tenemos en este post. En todos los casos, excepto en las daciones fruto del Decreto de Segunda Oportunidad del gobierno (27 febrero 2015) la deuda condonada tributa a Hacienda como un ingreso ¡ojo!

La quita o condonación parcial de la deuda ha sido una de las fórmulas que algunos países como Islandia aplicaron sobre los hogares en lugar de salvar a los bancos. Los bancos siempre se negaran a semejante fórmula porque tienen mucho poder en este país.

Aún así las condonaciones parciales o totales de deuda se podrían considerar y argumentar así:

  1. Quita o condonación total de la deuda pendiente por igualar o superar “el valor actual de mercado”. Se debe hacer una valoración independiente de un tasador pagada por usted (entre 200 y 300 euros)
  2. Reducción equivalente al valor real de mercado que tiene la vivienda. Se debe hacer una valoración independiente de un tasador pagada por usted (entre 200 y 300 euros)
  3. Reducción equivalente a la totalidad o parte de los intereses pagados.
  4. Condonación de la deuda restante después de vender el piso a un tercero que puede subrogar el resto de la hipoteca.

DOCUMENTACIÓN PARA PEDIR UNA CONDONACIÓN PARCIAL DE LA DEUDA = [formato.odt] [formato.pdf]


La letra pequeña de la ley de segunda oportunidad: ¿Quién se beneficia?

La ley de segunda oportunidadabre la puerta a que personas con exceso de deuda puedan liberarse de esta carga. Hay que cumplir una serie de condiciones para acceder a esta exoneración de deudas y, además, la liberación de deudas es revocable en los cinco años posteriores a la decisión judicial, si por ejemplo el deudor ve mejorada su posición económica de forma suficiente.

¿Quién puede beneficiarse de la norma? ¿Permite a las personas declararse en concurso de acreedores?

Las personas físicas ya pueden pedir un concurso de acreedores si consideran que no pueden pagar sus deudas pero no para el caso de las deudas hipotecarias. Así, si una persona no podía pagar la hipoteca sigue debiendo dinero al banco aunque haya entregado la casa, y esa deuda no puede entrar en un régimen concursal tutelado por el juez que reduzca los pagos.

¿Quién puede pedir liberarse de las deudas?

Primero hay que estar en concurso de acreedores personal, y después el juez tiene que decretar la conclusión de este concurso “por liquidación o insuficiencia de la masa activa”. Es decir, cuando determine que no hay dinero para pagar. Y la petición de liberarse de las deudas tiene que considerarse “de buena fe”.

¿Qué se considera buena fe? ¿Cuáles son las condiciones?

Es la parte principal del texto. Fija los términos que permiten a un deudor acogerse a este beneficio legal. No solo tiene que cumplirlos en el momento en el que solicita la exoneración de deudas, sino también en los cinco años siguientes. Son estas condiciones:

  1. Que el concurso no se haya declarado culpable. Un concurso culpable es aquel en el que el juez determina que la incapacidad de pagar las deudas responde a una “culpa grave” del deudor o a dolo, es decir, que ha generado la insolvencia aposta.
  2. Que el deudor no haya sido condenado, en los últimos 10 años, por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores. Si hay algún proceso en curso, el juez podrá dejar en suspenso la exoneración.
  3. Que el deudor haya querido llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
  4. Que haya pagado en su totalidad los créditos concursales privilegiados (hipotecas) o los llamados créditos “contra la masa” (deudas posteriores al concurso). En su defecto, debe haber intentado un acuerdo extrajudicial para pagar el 25% de los créditos concursales ordinarios. Esta condición (que de hecho saca la deuda hipotecaria de la posibilidad de beneficiarse del texto) eliminada si el deudor acepta otra serie de condiciones:
  5. Someterse a un plan de pagos para los créditos no exonerados en un plazo de cinco años.
  6. Cumple las obligaciones de colaborar con la administración concursal.
  7. En los últimos 10 años no se ha beneficiado de esta ley de segunda oportunidad.
  8. Si no ha rechazado en los últimos cuatro años una oferta de empleo “acorde a su capacidad” y si acepta que la exoneración figure en el registro público.

¿Qué pasa con las hipotecas?

La hipoteca sigue estando fuera del concurso de acreedores personal, pero el real decreto aprobado el sábado sí establece que la parte de la hipoteca que no se cubra con la entrega del inmueble (la ejecución de la garantía) queda exonerada, al igual que otros créditos, si se cumplen las condiciones antes citadas. No sucederá así si esta deuda está incluida en “alguna categoría distinta a crédito ordinario o subordinado”.

¿Qué pasa con el cónyuge del endeudado? ¿O con los avalistas?

Aunque no esté en concurso, si el matrimonio convive en régimen de gananciales, el beneficio se extiende a las deudas del cónyuge fruto del matrimonio. En cuanto a las personas que hayan avalado al deudor, los derechos de los acreedores “quedan a salvo”, según el decreto. Es decir, seguirán manteniendo sus deudas con los bancos aunque se haya entregado el inmueble.

¿Hay deudas que quedan fuera de esta ley? ¿Cuáles son?

Las contraídas con la administración pública (créditos de derecho público). Es decir, los pagos pendientes a Hacienda o a la Seguridad Social (en el caso de los autónomos) no pueden ser borradas. Tampoco deudas por alimentos derivadas de sentencias de divorcio. En cuanto a las hipotecas, aquella deuda hipotecaria que haya sido incluida en “alguna categoría distinta a crédito ordinario o subordinado”. Todos los demás créditos del deudor pueden beneficiarse de la exoneración.

¿Y las deudas que quedan fuera, cuándo se pagan?

El deudor tendrá cinco años para abonar estas deudas, que no generarán intereses en este plazo. Para ello tiene que presentar un plan de pago que deberá ser aprobado por el juez. Las deudas con la administración quedan fuera y se regirán por su propia normativa.

¿Cómo es el proceso?

El deudor tendrá que pedirlo una vez concluido el concurso de acreedores por liquidación o insuficiencia de la masa activa, esto es, cuando el juez ha determinado que no hay dinero para pagar las deudas. Si, una vez pedida la exoneración, no hay oposición por parte del juez o los acreedores, se decreta la exoneración provisional. Si hay oposición, tiene que fundarse en el incumplimiento de las condiciones; el juzgado tramitará esta disputa como incidente concursal.

¿Es revocable? ¿Por cuánto tiempo?

Durante los cinco años posteriores a decretarse la exoneración provisional los acreedores podrán revocar este beneficio. El deudor perderá su segunda oportunidad si:

  1. Alguna de las condiciones para decretar el concurso como “de buena fe” se ha incumplido
  2. Incumplese el plan de pagos para las deudas no exoneradas
  3. Mejorase sustancialmente su situación económica, de manera que pudiera pagar todas las deudas pendientes “sin detrimento de sus obligaciones de alimentos”
  4. Se demostrase la existencia de bienes, ingresos o derechos ocultos.

Si pasados cinco años no se ha revocado la exoneración de deudas, ésta pasaría a ser definitiva.

extraido de cincodias.com

*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

SEGURO QUE TAMBIÉN LE INTERESARÁ…

SUBASTA, ADJUDICACIÓN, EMBARGO, POSESIÓN y LANZAMIENTO de la vivienda en ejecución hipotecaria

cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2017

 

108 comentarios en “quita o condonación, total o parcial, de deuda hipotecaria

  1. Hola.
    Estoy divorciado y con dos hijos emancipados.Tengo una hipoteca que no pago porque, ante notario y con abogados llegué a un acuerdo con mi ex mujer. Yo renuncié a la casa y a todos sus beneficios y ella se la quedaba y seguía pagando, ese fue el trato. Ya no figuro ni en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, el banco no me quita la hipoteca y si ella falla o se retrasa en el pago, es a mí a quien reclaman el dinero; sin, de momento, haberme cobrado nada, porque al final ella ha pagado. El director del banco me dice que me “utilizan como aval” y “que sólo con una sentencia judicial se podría hacer algo”. He consultado a varios abogados y me dicen que sólo puedo actual judicialmente cuando me cobren alguna cuota. ¿Realmente no se puede hacer nada antes? ¿Tengo que vivir con la intranquilidad, todos los meses, de si ella paga o no paga?
    Gracias.

    • Hola Juan Carlos,
      desde el momento que “renuncia” a la propiedad significa queha hechouna compraventa?
      Si es así, el nuevo propietario tiene que cargar con todas las responsabilidades.
      Puede ser que en la escritura del préstamo hipotecario ello no se hiciera constar ya que es una novación.
      debería verlo más claramente con un abogado y sin papeles no nos atrevemos a dar un juicio más claro sobre el problema que nos plantea
      Si necesita ayuda y se puede acercar nosotros estamos en Barcelona y área metropolitana
      envienos el formulario del siguiente link
      .- http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
      para atenderle.
      saludos

  2. Hola! Tengo una duda, actualmente me encuentro en ejecución hipotecaria en la audiencia provincial por vencimiento anticipado.
    Mi consulta es que si aún estando en proceso de ejecución hipotecaria podría plantearles una quita y renegociar?
    Ellos lo único que me proponen es dacion en pago que obviamente me niego rotundamente!!! He de decir que tengo 3 titulizaciones encontradas!

    Muchas gracias por la gran labor que haceis!

    Saludos!!!!

    • Hola Fran
      todo es posible en esta vida…… De hecho su recurso por vencimiento anticipado, felicidades por llegar a la audiencia, puede convivir con una renegociación..
      Si tiene la titulización encontrada….. haga sin decirlo que les puede hacer aún más daño al banco… que lo sepan que no va a bajar la guardia.
      La titulización resérvela para cuando llegue la subasta… y les pega el hachazo por falta de legitimación
      mucha suerte

  3. Buenas tardes.

    En 2008 firmamos con UCI financiera un préstamo hipotecario por valor de 258.000 euros a 40 años. IRPH + 0,35 diferencial. Los primeros años pasamos períodos de carencia debido a la alta cuota que teníamos. Actualmente ha bajado un poco, pero estamos separados, cada uno paga su piso de alquiler por su banda, además de sufragar los gastos de hipoteca. Aún nos queda pendiente 244.000 euros …

    ¿Que solución podemos encontrar? El piso está a la venta pero no se vende debido a que su valor actual no pasa de 170000 euros. Necesitamos ayuda, sólo queremos deshacernos del piso. Nos está siendo imposible pagar la cuota. Está alquilado actualmente, pero ni con la cuota de alquiler llegamos a pagar los 926 euros de hipoteca. Además, en la última revisión, nos ha subido la cuota.

    ¿Que es lo más factible en éste momento? Llamando a UCI proponen estudiar pasar a Euribor pero con un diferencial de 2 o más!!!

    • Hola Julian,
      debe tener cuidado con UCI porque sus propuestas tienen trampa muchas veces. Su cuota inicial era a interés fijo pero hasta eso se puede reclamar.
      Desconocemos su contrato con esa financiera del santander, pero todas las que hemos visto están llenas de cláusulas abusivas, talones al portador en el momento de la compra-venta que no se sabe que pagan …etc… el mismo IRPH está en cuestion en miles de demandas… por eso le proponen el euribor…. etc…

      si vive en barcelona o área metropolitana puede venir a nuestra consulta……
      le explicaremos en detalle con su documentación las posibilidades y si quiere le podemos llevar el caso

      PUNTOS de ACOGIDA y ORIENTACIÓN familias y personas: todos los jueves de 18-19h
      atendemos casos de alquiler, hipoteca, ocupación en precario, empadronamiento, suministros …
      Asamblea de familias: todos los jueves de 19-20,30h
      Lugar:Ateneu La Bòbila de Porta, plaça Sóller-c/estudiant s/n 08016 BARCELONA
      Metros: amarilla (Llucmajor)- azul (Virrei)- roja (Fabra i Puig)
      correu: 500×20-arroba-prouespeculacio.org
      Localització: http://goo.gl/maps/6PggsQ5qKGw

      en caso que fuera de otra provincia podemos mirar otras soluciones
      saludos

  4. Buenas tardes, basicamente y para no hacer extensa mi consulta, por diversos motivos entre ellos la negativa anegociar del anterior director de sucursal de unicaja, llebo algo mas de 700 dias sin pagar mi hipoteca, ahora me llaman para saber si me interesaria si entro en requisitos la dacion en pago de la vivienda, pero yo lo que quiero es negociar el poder seguir pagando la hipoteca negociando de alguna manera la deuda vencida, ya que nuestras condiciones de ingreso han cambiado. Pero la chica que me llamo me negaba esta posibilidad y no se como plantearla o si esta seria posible.

  5. Buenas tardes, ante todo dar las gracias por todo lo que estáis luchando y nos estáis ayudando a muchos.
    Tengo una duda que necesito aclarar y por ello recurro a este artículo.
    ¿La condonación de deuda hipotecaria se ha de firmar ante notario?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Dolar,
      Si la condonación de la deuda se realizó en un proceso judicial tiene suficiente con la documentación del juzgado.
      En caso que fuera un acuerdo amistoso con el Banco el trámite ante notario no sería obligatorio pero este junto las notas del registro de la propiedad sí que serían adecuadas.
      De todas maneras si tiene un documento del Banco… y le arregla se ahorrará dinero.
      Ojo en el registro de la propiedad y en ASNEF!
      saludos

  6. hola buenas tardes
    Tengo una duda me compre una casa q todavia debo un importe de 150.000 euros pedi una primera carencia y ahora estoy intentando pedir una segunda carencia es con el banco popular como ahora ha sido comprada por el banco santader mi duda es si me interesa esperar por q me den mejores condiciones q el banco popular,

  7. Hola, intento resumir:
    Hace dos años acudo a bankia, la encomia familiar ha cambiado y necesito puedan “ayudarme”, me comentan que mi hipoteca está titulizada en un fondo etc… que la recupera “bankia” en dos años…. y mientras me proponen hace una “adecuación” es decir: me ingresan X dinero en cuenta para ir pagando las cuotas (carencia dos años) y en dos años “como han recuperado al hipoteca del fondo” ya puede ellos “negociarla directamente conmigo” y podrían incluir este nuevo importe/prestamos en la hipoteca “grande” . Hace dos semanas han cumplido los dos años,,, me presento en Bankia…. (nuevos directores etc ni rastro del los anteriores). Respuesta: Su hipoteca está titulizada por 20 años..mas NO PODEMOS HACER NADA. Los sentimos = ahora tengo cuota hipoteca + cuota préstamo. Como mucho me dicen…de intentar hace “la quita”…. no tengo ni idea que debo hacer. Tengo todo por escrito (mails) donde anteriores gestores banki me decían esto de “a los dos años etc”.
    Algún consejo?
    Mil gracias

    • Hola Mariam,
      se nos hace difícil poder responder a su pregunta sin poder ver la documentación que tiene en sus manos. La validez de la misma es muy subjetiva y no hay un acuerdo firme como oferta vinculante firmada?
      No sabemos su capacidad de negociación-presión con el banco pero por lo que dice debe ser muy reducida. Por eso, le recomendamos presentar batalla en las cláusulas abusivas y negociar unas condiciones más ajustadas antes de ir a una demanda judicial contra ellos: rebaja del tipo de interés (no aconsejamos tipos fijos). del diferencial….
      La otra posibilidad es directamente dejar de pagar y ir a la guerra judicial pero como comprenderá sin papeles por en medio tómeselo como sugerencias. Mientras tiene una demanda contra el banco este no puede iniciar ninguna ejecución hipotecaria por lo que con los plazos de meses y años que suelen tardar en resolverse… usted ha tenido tiempo de reflexionar… etc
      podemos asesorarle en ese sentido
      saludos y suerte

  8. Hola,
    por problemas con mi expareja tengo una hipoteca que hace años que no se paga y que estaban a punto de subastar, he conseguido que mi expareja quiera solucionar la situación y he hablado con el banco. Me han ofrecido que consiguiera un comprador y que harían una quita y nos dejarían con un préstamo a cada uno, los pisos en la zona ahora son muchísimo mas bajos de lo que nosotros debemos, justo este fin de semana he conseguido un comprador y ahora tengo que llevar la gestión, pero tengo miedo de liarla mas de lo que esta y buscando información he visto vuestro articulo que dice que la quita constaría como ingresos míos, con lo que no solo me quedaría con el préstamo que me ofrezcan sino que ademas el año que viene me pedirán en la declaración mucho mas que no creo pueda pagar. Hay un gestor de una inmobiliaria que me dice que le de a él los poderes para negociar con el banco y yo no se que hacer. Tenéis abogados que se dediquen a esto? o algún consejo por que no se como seguir.
    Muchas gracias.

    • hola Sandra

      Suponemos que por lo que dice de subasta la demanda de ejecución hipotecaria ya le ha llegado hace tiempo?
      la mejor manera de empezar sería parar la subasta…. cómo?
      presentando una oposición por cláusulas abusivas con reclamación de dinero que puede suponer incluso una devolución de dinero.
      Habría que ver que cláusulas suponen retorno monetario.
      Igualmente debería leerse esta entrada :
      http://500×20.prouespeculacio.org/adjudicacion-embargo-y-lanzamiento-de-la-vivienda-en-ejecucion-hipotecaria/
      le daría nuevas ideas sobre tasación….. precio… y valor de subasta. Entre malvender y una buena subasta… vale mejor la buena subasta al 70% si es primera residencia claro.
      verá en la entrada que hay otras posibilidades…
      sí, tenemos abogados que están en la línea procesal de nuestra web…..
      si vive en Barcelona o cinturón metropolitano puede llegar fácilmente… en caso contrario de otras provincias se lo consultamos…..
      http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/

      sinceramente no se fíe ni un pelo de las inmobiliarias….. y menos dar poderes!!!

      saludos

  9. Buenas tardes señores.
    Me dirijo a ustedes sinceramente porque ya no sé qué hacer ni por donde tirar por más que he probado. Le resumo mi problema en breve aunque poseo documentación de todo o casi todo.
    En paro desde 2012-2013. Casado, una hija de 9 años. Mi única vivienda habitual es la que tiene hipoteca en el Santander. Me aprobaron la entrada de reestructuración de deuda hipotecaria (hace que no pago una mensualidad como un año y medio), via Ley 1/2016 con fecha 6-6-2016. Con fecha 31-10-2016 hubo un primer intento de firma en Notaría pero el Notario dijo que el contenido de la reestructuración no se acogía a la normativa. Hubo un segundo intento de firma el 22-05-2017, pero en este caso y sin entrar siquiera en el despacho del Notario me comunicaron que hay dos embargos en el Registro de la Propiedad y no se podía firmar. A fecha del presente, 16/06/2017 se ha abonado un embargo y el otro está fraccionado, pero desde entonces no paro de enviar correos electronicos al banco y no me contestan para ver como van a encauzar el tema. Llamadas y tampoco. Todo en silencio. Últimamente he recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz y ha tenido entrada con fecha de ayer.
    Quisiera que me informasen por favor si puedo hacer algo más o si me estoy equivocando de camino, porque independientemente de los mails y las llamadas al Santander que no sirven de nada, cuando hago acto de presencia en la sucursal me ningunean como un mendigo.
    Saludos cordiales y gracias por adelantado.

    • Hola Juan Luís
      No entendemos bien a qué ley de refiere con” Ley 1/2016 con fecha 6-6-2016″ si es de ámbito estatal. Conocemos las leyes referidas en esta entrada:
      .- ¿soluciones para hogares insolventes? Código de Buenas Prácticas y Segunda Oportunidad del PP.
      pero entendemos que se trata de una reestructuración de la deuda con carencia… es así?? La firma en notaria no acabamos de entenderla porque es un coste adicional aunque da más seguridad jurídica a las partes.
      Entendemos también que el banco no ha iniciado la ejecución hipotecaria.
      SI llegados a un año y medio que no paga la hipoteca quiere decir que ha tenido carencia de intereses y capital???
      bueno con esos datos… solo le podemos decir que aunque haya llegado a un acuerdo con el banco debería valorar de presentar una demanda dineraria por cláusulas abusivas en su contrato (tómeselo con el rigor que tiene no haber visto su escritura)
      podría ser una solución a desencallar la situación porqué de hecho no hay acuerdo pues no se ha llegado a subscribir ni en oficina ni ante notaria… es así
      bueno… más lejos no podemos ir con la información que nos ha dado
      si necesita algo más ya lo sabe…
      saludos
      Si por causa de embargos
      .

  10. Hola,
    Tengo un préstamos hipotecario ejecutado y me tienen la nómina embargada.
    Ahora por motivos diversos tengo que hacerme autónomo y preveo unos ingresos algo superiores y por tanto la cantidad embargada pasará a ser mayor.
    El Banco Popular es la entidad con la que hice la operación inicial.
    El importe impagado es entre nominal+intereses+gastos+etc es de casi 100.000 eur.
    En este punto y siendo el embargo ya una realidad hay alguna posibilidad o es viable ofrecer al banco una cantidad y que haga una quita del resto.
    Un familiar se ha ofrecido a ayudarme hasta donde pueda.
    O ya el banco tiene cerrado el tema?. El caso es que al paso que está cobrando (estoy cobrando unos 1.000 eur. limpios/mes) debería yo tener por delante una vida laboral de 80 años, cosa poco probable puesto que este año caen 57 años.
    Algún consejo que pueda orientarme?.

    Muchas gracias
    Alex

  11. hola ,tengo una duda ,con esto de la clausula suelo y retroactividad desde el inicio de la firma ,devolver todo lo pqagado de mas ,,,bien pues lo cierto es que la caixa hace unos 10 meses me hizo un codigo de buenas practicas que propuso el gobierno ,estare 5 años pagando un minimo ,mi duda es por si aber aceptado este codigo yqa no tengo derecho a que me devuelvam esos intereces cobrados indevidam,ente … en ese codigo que firme no pòne nada de clausulas suelo ni condiciones raras ,,solo que estare un plazo de 5 años pagando un pequeño interes …

  12. Buenas tardes
    Os comento, no sabemos más que hacer y nos da miedo dejar correr a ver que pasa..llevamos sin pagar una hipoteca de lo cual somos prestatarios..digo somos mi marido y yo..somos prestatarios de mi ” hermano” que se largo del país así que la hipoteca lleva sin pagar más de un año…nos llegó un procedimiento ejecución de títulos no judiciales que no se exactamente que es..nos pide el dinero completo de la deuda y los intereses..pedimos justicia gratuita que nos fue denegada por una nómina de 950€ la cual mi marido lleva sin cobrar hace 4 meses y con contrato hasta febrero..es del Banco Santander..lo lleva unos señores contratados por el banco..nos llamó para decir que si encontramos comprador aunque sea por 30.000€ que se negocia con el banco y los hace una quita..pero no me fío para nada..no se que hacer..y claro un comprador como anda las cosas..un taxador..y todo lo que conlleva no podemos pagar..ayudarme por favor..algún consejo..

    • hola Cristina,
      precisamente teníamos en cartera una entrada en nuestro otro blog sobre la ejecución de títulos no judiciales.
      creo que les interesa mirarsela pues podrán decidir sobre su situación
      Busquen a un letrado barato que los hay o dirigirse a nuestra consulta si viven en Barcelona o área metropolitana.

      La propuesta que les hacen de un señor que viene desde fuera y no sé qué de la deuda es otra posible artimaña pero lo que es seguro que les debe intersar exprimirles su dinero que luego se quedaran con la casa no tienen prisa. O puede ser que les interese la casa pero busquen asegurarse un embargo.
      es difícil aconsejar con pocos datos y papeles
      se lo puede imaginar.
      nos puede encontrar en :
      http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
      saludos

  13. hola, soy de bcn,desde el 2012 arrastro el tema con caixa banc tengo una deuda de 190 mil eur ,mi negocio quebro en 2011 como muchos y durante 1 año estuve pagando hipoteca de unos mil euros hasta que ya no pude.(pequeño resumen)
    El piso se taso en 120 mil en 2014 pero igualmente no se vende ,caixa banc me hizo firmar en mayo de 2015 una prorroga de 2 meses un papel absurdo, a los 30 dias me llamo una chica de anticipa y me dice que mi hipoteca les pertenece,cual fue mi sorpresa ya que CX me comento que se lo quedaba BBV y que ellos estaban abiertos a renegociar ,(una mentira mas de las miles en casi 4 años) antes de todo esto me estuvieron mareando ,les ofreci la dacion en 2013 pero me dijeron que tenia que pagar 50 mil eur encima de perder mi piso,obviamente dije no.
    Desde 2014 me lo lleva un abogado pero no avanzamos ,desde mayo de 2015 que se hizo cargo anticipa me han llevado el caso 3 asesores de anticipa ,me llaman cada 4 meses me marean pero no concretamos nada y cambian de asesores supongo que por que no lo ven claro o por que van hasta arriba de casos.
    Yo no tengo trabajo y tengo pensado irme al extranjero (cosa que ya hice en 2013),pero no se que hacer si alquilarlo o no,en octubre de 2015 la ultima oferta fue una compra de 150 mil euros 30 mil euros por encima de su tasacion,evidentemente dije no , y asi estan las cosas,el problema que me avalo mi madre que es viuda y pensionista y eso es lo que mas me preocupa,irme y dejar el problema aqui a ella.
    Lo ultimo que le dijo el asesor a mi abogado que varias clientes le habian comentado que CX habia cometido una irregularidad al desprenderse de las hipotecas sin haber informado a los propietarios osea que teniamos derecho de recompra tanteo o algo asi .
    De hecho entiendo que el papel que firme en CX de dos meses de 0 actuaciones por ambas partes fue el momento en el que hicieron el cambio,ocultandomelo asi y sin ningun tipo de informacion.
    ¿eso es legal?
    En fin la historia tiene mas detalles pero creo que esto es lo mas significativo.
    Si me pudieran dar su opinion muchas gracias

  14. hola buenas tardes
    mi pareja en el año 2008 tuvo que entregar su vivienda , restandole un crédito personas de 27.000 eu , firmado ante notario que no ha podido abonar.
    actualmente la deuda se ha vendido , no sabemos bien a quien y nos piden una cantidad cercana a los 65.000eu .
    ¿ esto es legal?
    es autonomo y tiene muy pocos ingresos .
    muchas gracias

    • hola María,
      entendemos que entegó su vivienda a cambio de la deuda y por lo tanto quedo pendiente el préstamo personal de 27.000 euros. Bueno los cálculos que haya hecho la entidad financiera que vendió su préstamo tendrá que revisarlos y igualmente las condiciones del préstamo si son abusivas.
      ¿legal?….. usted cree después de todo lo que esta pasando en el país que algo puede ser legal?
      lo dicho mire el crédito….
      busque un resquicio por el que atacar…. mire el dereccho de retracto por la misma cantidad…. vea que si no tuvó esa oportunidad puede reclamar anulación….. etc…
      le recomentamos esta entrada como clase de defensa personal en tema cláusulas…
      localiza-las-clausulas-abusivas-de-tu-hipoteca

  15. Hola!!
    No se si me podreis ayudar… mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda que pertenece a su madre y dos hermanos. La madre de mi marido, nos perdonaria su parte, ya que de otra manera y dando los bancos solo el 80% de la hipoteca, no podriamos comprar nada.
    Con su parte, pagariamos los gastos que genera la venta, el 20% que no me da el banco, y la parte que le corresponde a ella (mi suegra), de impuestos en renta y plusvalia.
    Cuando lo hemos expuesto en el banco, (La Caixa) nos comentan que la totalidad del dinero la tenemos que tener si o si, es decir el 100% ya que a la hora de escriturar dicha venta, tendremos que llevar tres cheques para los tres herederos al notario. Le hemos explicado que no tenemos ese dinero, y el nos contesto que hay muchas formulas….. llevar un cheque y que mi suegra segun sale lo rompa, o realizar un contrato de compra venta en la que diga que nosotros ya hemos dado de señal ese 33,33% que seria la parte de ella….
    No se si me he explicado muy bien… por favor me podeis ayudar?? Ellos ya realizaron declaracion de herederos y pagaron los impuestos correspondientes, y si la podemos comprar, nosotros tambien pagaremos todos los impuestos nuestros y de mi suegra que puedan surgir… pero no quiero hacer nada ilegal, y mucho menos que pueda afectar a mi suegra…
    Las opciones que me da el banco son correctas???
    Muchisimas gracias

    • hola Irene,
      nosotros trabajamos el tema de derecho a la vivienda no el de herencias. Aún así tenemos que decirle que su suegra a no ser que haya una herencia de por medio cuando alguién ha muerto les esta vendiendo su parte del piso y ustedes están haciendo una compra … a familiares pero una compra… No es una donación.
      La madre o suegra después deberá declarar la venta… ojo!!!
      que rompa o no el cheque se debe ver…. si se fian!!!
      creo que con eso hemos ocntestado su pregunta

  16. Hola, yo hice la hipoteca con Catalunya caíxa y ahora la tiene anticipa, llevo varios días hablando con ellos y me proponen la dación en pago total, hoy justo me ha llegado un email con un contrato de compraventa de la vivienda con BBVA, me dan de plazo para firmar hasta el 29 de septiembre y hasta el 18 de noviembre para salir del piso. No me fio de ellos… He de decir también que tienen muchas prisas por llegar a un acuerdo que casi no hemos tenido que mandar documentación y eso me huele un poco raro…
    Mi duda tambein es que gastos fiscales suponen la compraventa? No se si aceptar o luchar hasta el final.

    Saludos!!

    • Hola Fran,
      lo de Anticipa tiene miga….
      la mejor manera de decidir es que calibre lo que pagó por el piso intereses incluidos y lo que le proponen …
      si finalmente decide luchar por su piso…… acerquese por nuestra oficina y vemos como encarar el tema…
      recuerde que su hipoteca debe estar en el FTA2015 pero anteriormente ya fue vendida a otro fondo a pérdidas.
      saludos y esperando su decisión….

  17. Hola mi consulta es referente a un codigo de buenas practicas.
    Cuando hace un año me lo aprobaron estabamos mi marido y yo parados y con dos hijos uno de ellos recien nacido,un año despues mi situacion a cambiado ya que ambos tenemos trabajo e ingresamos alrededor de unos 2000€ al me.
    Puedo anular el codigo de buenas practicas? O me supondria algun tipo de gasto

  18. hola chicos,vivo en mallorca y me gustaria contaros mi caso y que me deis opinion. firme una hipoteca en 2003 con la cam,que ese mismo año subrogue al santander. el problema viene cuando me entero de que la casa esta fuera de ordenacion y que urbanismo me la va a expropiar y no pagara ni la mitad de lo que debo al banco,ya que no valora la construcion.ya deje de pagar hace tiempo porque no veo solucion y nadie me la da, me estoy peleando en los juzgados con urbanismo y pedi ayuda a mi banco pensando que teniamos un interes en comun de que no derriben la casa.practicamente se desentendieron,por eso deje de pagar.ahora estoy pensando en pedir el acto de conciliacion y la quita hasta la cantidad en que urbanismo valora la casa,pero no se si me podeis aconsejar mejor?.

  19. Muy buenas, hace 30 años compre junto a otra persona una casa al Banco Bilbao.
    Llego un momento en que no podiamos pagar y el banco nos llamo diciendo que tenia un cliente para la casa y que de esta forma se arreglaria el tema. yo era muy joven y me lo crei.
    Despues de muchos años en los cuales no he recibido ni una sola carta del banco ni nada de nada, me veo en el ciber con una deuda de 55.484 euros de los cuales tengo de intereses 34.012 euros.
    La casa en su dia costo 7.500,000 de las antiguas pesetas y no se en cuanto se lo quedaria el siguiente comprador del banco.
    Desgraciadamente no tengo ni un solo papel de esta deuda, ni escritura ni nada de nada ya que lo que pudiese existir lo tenia mi exsocio, del cual no se nada de nada.
    Esta deuda no me permite hacer nada de nada en mi vida y se me castiga a no tener nunca una solo oportunidad de empezar una vida nueva.
    Actualmente esta operacion esta en suspenso y calificada como fallida que se ha dado de baja del activo por razon de insolvencia.
    Que puedo hacer?
    Muchas gracias

    • Hola Rafael,
      sin documentación cualquier abogado le diraque es difícil darle una respuesta. Debería probar ver si en el juzgado explicando su caso le pueden facilitar acceso a esa documentación donde estará la subasta, el remate si lo hubiere y quien se quedo la vivienda y por que cantidad. No creemos que pueda demostar desconocimiento o sí….
      más alla de estos consejor estariamos elucubrando…. o sea, hablando por hablar
      saludos y suerte

  20. Buenas tardes. Nuestra hipoteca esta gestionada por Anticipa. Originalmente era de Caixa Cataluña. Estamos en via ejecutiva. Queremos saber que hacer para saber si esta titulizada. Muchas gracias

  21. Hola, quería hacerles una consulta y saber si tengo alguna salida. En 2003 compramos un piso por más de 200.000 euros en Madrid y BBK nos concede el 100% del préstamo.
    Al poco tiempo tenemos que cerrar el negocio, tengo que alquilar la vivienda a unos primos para ayudar a hacer frente a la letra descomunal que tenía, y me conceden ampliar a 50 años para que me baje. A pesar de todas las penurias que hemos pasado, jamás faltamos a un pago.
    La vivienda ahora mismo pueden imaginar que según tasación no vale ni en broma por lo q me tasaron cuando me concedieron hipoteca.
    Yo llevo 5 años ya en paro, pero como mi marido sacó unas oposiciones en 2007, parece que no tenemos derecho a nada. Ahora mismo y después de 12 años seguimos debiendo 180.000 euros porque sólo hemos pagado intereses.
    Nuestra letra afortunadamente bajó a 650 euros (llegamos a pagar más de 1000), y como mi marido gana 1400 euros, dan por hecho que debemos vivir desahogados, sin embargo no es así, pagamos mucha comunidad, llevamos 5 años con un solo sueldo y no queremos seguir pagando solo intereses a BBK q ya nos ha exprimido demasiado.
    Qué podíamos negociar?, ustedes podrían ayudarnos?, podríamos desplazarnos.
    Un saludo

  22. Buenos dias yo tengo una restructuracion acogida al codigo de buenas practica me lo am apliado y pone en las escritura novacion de prestamo acogido al.codigo de buenas practicas tengo un aval familiar mio y tambien tuvo que firmar la restructuracion ,
    Mi pregunta es despues de a ver escuchado lo de las titularizaciones ,
    El banco estaba en su dia o esta en el derecho de aserme una novacion acogida al codigo si mi hipoteca esta titularizada ? Puede el banco aser novaciones de prestamos ?

    • Hola Reyes,
      sí puede modificar las condiciones del préstamo pero seguramente vigile que firma porque se lo harán pagar.
      la titulización afecta en tanto los ingresos y los plazos se modifican. Tienen sus fórmulas matemáticas para los cálculos.
      Lo que ocurre es que el familiar – avalista por el mismo hecho de la venta-cesión de la hipoteca podría librarse en caso de ejecución hipotecaria si usted demuestra que está titulizada.
      pero el banco le puede hacer firmar lo que quiera mientras usted acepte
      saludos

  23. Buenos días, desde el año 2.013 estoy sometido de una forma u otra a diferentes ERTES en la entidad financiera de la que soy empleado, despedido desde junio de este año, donde formalice préstamos con garantía hipotecaria, al ampara de convenio colectivo de Cajas de Ahorro. ERTE que entre otras medidas han contemplado reducciones de salario y en mi caso concreto, un traslado a mas de 1.000 kilometros de mi domicilio familiar, que agravo enormemente la enfermedad que venia padeciendo con anterioridad.
    Por diferentes Sentencias mi trasladado ha resultado nulo, pero por la contumacia de la empresa; así lo manifiestan, tanto la sentencia del Juzgado de lo Social, como la respuesta que efectua la Inspección de Trabajo ante una denuncia formulada, por la negativa a mi reincorporación a mi antiguo puesto de trabajo en las mismas condiciones sancionadas.
    En ejecución de sentencia el juez ha resuelto la extinción de mi contrato de trabajo con una indemnización, que ni de lejos, me permitirá atender las cuotas de los préstamos concedidos en su día en base a un salario, que de forma premeditada la entidad se empeñado primero en reducir y, mas tarde, en extinguir. Algo que insisto ha sido una constante desde por parte de la empresa. Por eso, mi pregunta es la siguiente: ante la imposibilidad de poder atender las cuotas de los prestamos concedidos, en base a un salario y a una periodicidad del mismo, que de forma premeditada, persistente y contumaz, por parte de la empresa, ha desaparecido; ¿puedo instar judicialmente una quita sobre los importes formalizados proporcionalmente al salario dejado de percibir por la insistencia de la empresa a que abandone la empresa por cualquier medio?.
    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    • Hola Manuel,
      es el primer caso que nos piden nuestro parecer sobre un tema tan específico. Nosotros creemos que desde el punto de vista judicial su abogado debería tratarlo como modificación de las condiciones del préstamo siendo la empresa parte en la valoración del préstamo en función del salario que ella misma determinó.
      más allá no podemos ir sin mirar si hay jurisprudencia sobre el tema. Que haya perdido en los juzgados su capacidad para hacer frente al préstamo no significa que no pueda ganar judicialmente si presenta una denuncia.
      De todas maneras debería asegurarse antes de ir a los juzgados que ha agotado su interés por llegar a un acuerdo amistoso con el banco.
      saludos

  24. Buenas tardes.
    Mi consulta es mi madre se hizo de una hipoteca de mas de 200.000euros,dio una entrada de 50.000 quedando 190.000 a pagar, actualmente se ha negociado con el banco una novacion, y han aceptado hacer una quita, el valor actual de hipoteca son 152.000 euros,
    Segun el banco despues de la quita la deuda es de 90.000, y un prestamo personal de 62.000 que se ejecutaria solo si no se paga la hipoteca.

    Donde viene la duda, es que el dia de la firma en el notario, las escrituras dicen que la deuda son de 152_155.000, no entendimos y mi madre no firmo, fuimos al banco y nos dicen que claro en el notario lo que se hace es ampliar los años a pagar de 20 a25 años, asi todos nos ahorramos impuestos,etc. Y aparte tenemos el prestamo personal de 62.000euros que firmar con el banco y un documento hecho por el banco donde dicen que hacen la quita de 60.000, que asi hacen todos los bancos dice la caixa catalunya
    . No entendemos esto es legal?? Que la escritura diga un valor diferente al acuerdo, que es el mismo que la deuda actual,
    La quita dice el banco que lo hace al acabar de pagar los 90.000 euros.
    La tasacion del piso actual es de 88.000euros aprox.

    Gracias por su respuesta.

    • Hola Caro
      aunque con retraso hemos leído su comentario que quedo “traspapelado”.
      Como la redacción del comentario es enrevesada tome con precaución nuestra respuesta. Siempre asesorar in-situ con los papeles delante es más fácil.
      Mire usted, nosotros creemos que esto es una tomadura. Lo que valen son las escrituras delante de notario. Hicieron muy bien en no firmar. Todo parece indicar que el préstamo personal es la supuesta condonación o quita. Pero eso se hace al inicio de todo, no al final.
      saludos

  25. Hola, mi marido tiene una hipoteca desde hace 12 años, la adquirió por 216.000 euros. Hace unos 3 años no pudimos hacer frente a la letra porque se quedó en paro, fuimos al banco (Catalunya caixa) para encontrar alguna solución sin éxito, lo único que nos proponían era la dación en pago qudandonos con la diferencia de lo que cuesta la vivienda ahora… Obviamente no aceptamos.
    Al poco tiempo nos enteramos que nuestro piso es de Anticipa.

    Ahora mismo estamos en proceso judicial con abogada de oficio, acabamos de ganar un juicio por las clausulas abusivas de los intereses de demora, aunque ellos han apelado y estamos a la espera de la resolución.
    Hoy mismo Anticipa se ha puesto en contacto con nosotros para llegar a un acuerdo… Ofreciendonos la dación en pago y no sabemos que hacer…

    El caso es que mi marido actualmente trabaja porque ha pasado un tiempo desde que se quedó en paró, es nuestra única vivienda, yo no trabajo y tenemos un hijo de 1 año y medio.
    Que nos Recomendáis?

    Gracias de antemano

    • Hola Genoa…
      te recomendamos que como parece vives en Barcelona nos visites en nuestro servicio atención familias y personas.
      De todas maneras, el tema de catalunya Bank y Anticipa tiene tela. Para empezar que nosotros dudamos que Anticipa sea la propietaria de la deuda. Ustedes tenían derecho a retracto y tanteo…. se lo ofrecieron??? A que precio ha comprado su deuda???
      estaba titulizada….

      Para empezar debería su hipoteca debería pasar la ITV-hipoteca para saber cuando dinero le ha cobrado de más el banco estos años entre clausulas abusivas, redondeos al alza y interpretaciones del euribor. Igualmente si no lo tiene debería buscarse un abogado del turno de oficio.
      También debemos explicarle que su hipoteca debe estar titulizada y por ello los avales se deberían haber extinguido. Pero para no marearla más le ponemos el link a nuestra entrada donde le explica todo…
      cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2016

      si quiere su vivienda luche por ella después de tanto dinero que ha pagado

      Si necesita asesoramiento personalizado y vivve en Barcelona o area metropolitana nos puede visitar en http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
      saludos

  26. Buenas tardes:
    Lo primero deciros que haceis una labor social, que los políticos, instituciones y administraciónes deberian estar desempeñando, pero…….. donde no hay no se puede sacar.
    En Febrero, os hicimos una consulta, sobre un Acto de Conciliación que tuvimos el 22 de Febrero, como nos esperabamos, sin aveniencia, por que según el banco era improcedente. Solicitabamos una QUITA, fuimos solos sin abogado, seguimos así. Como representante enviaron una procuradora, que muy prepotentemente nos dijo que ni se había leido la papeleta, que sólo venía a decir que NO por improcedente. Para colmo nos dice que no nos hubiesemos comprado un piso, que ella vivía de alquiler. Esa es la representación digna de los bancos, te infravaloran, te menosprecian y te mienten.
    Pasado este trago, y por nuestros medios, indicaciones recabadas en distintos foros incluido el vuestro, encontramos la titulización de la hipoteca. Todavía no nos han mandado el famoso tocho y eso que llevamos 7 meses sin pagar, enviamos carta certificada al SAC, preguntandoles si nuestra hipoteca estaba titulizada, y nos lo han negado, siguen mintiendo.
    Ahora mismo estamos parados, no sabemos muy bien por donde tirar, si reclamar comisiones indebidas, si reclamar claúsula suelo, si esperar al tocho o que? lo último que nos han ofrecido es la dación en pago, me mordí la lengua para no decir “ni dación ni pago”, les insistimos en la QUITA, y colgaron el tlfno. aludiendo a que yo no estaba en condiciones de seguir conversando. Sres. que nos quieren quitar la casa, en que condiciones quieren que estemos, con dos niños que tenemos.
    Hemos llevado a cabo los pasos de guerra de guerrillas, quitamos recibos, solicitamos el Acto de Conciliación, solicitamos respuesta sobre la titulización, ahora ¿seguimos reclamando las comisiones o esperamos? Y si reclamamos y nos lo niegan, ¿vamos al juzgado a denunciarles, o nos esperamos a que las primeras actuaciones judiciales las inicien ellos? Estamos un pelin perdidos.
    De antemano, muchas gracias, os seguimos en el Process.

    • hola Ana,
      felicidades… a esto se le llama empoderamiento.
      felicidades por encontrar su tiulización…. sin miedo ahora tienen la sarten por el mango … a no ser que encuentren a un juez gilipollas, perdón.
      Reclamen por la via judicial todas las clausulas y que les retornen dinero… tienen derecho. Y no sólo eso… si presentan ya una demanda… el banco tendra que esperarse a su resolución…. para la ejecución.
      Cobren el dinero que les estafaron…. con las clausulas abusivas….. y cuando lo hayan recuperado … con intereses…. esperen la ejecución…
      guarden el documento que niegan la titulización para presentar mala fe…
      y luego zas… que se presente el banco reclamando la garantia…. tengan sangre fria….. cuando el banco pise ese terreno enfangado….. hayan mentido delante del juez…. hay estafa documental…. eso es penal….. y luego su documentación que no son legitimos acreedores…
      nos gustaria saber el resultado de cada paso…
      mucha suerte

      • Muchas gracias, por vuestra felicitación pero el empoderamiento es a ratos, tambien hay muchos ratos de pinrrelada…….. Nos encontramos a últimos de septiembre, ya ha pasado 1 año sin pagar nuestra hipoteca y seguimos esperando, las futuras acciones judiciales. Nos estamos informando y nos hemos asociado en la AHA. Nos apuntamos para llevar a cabo la itv de nuestra hipoteca, el cuadro de amortización que nos dieron inicialmente, no se agusta a lo que necesitamos, ya que le faltan datos. Volvimos a contactar con el SAC de la caixa, para que nos remitiesen un nuevo cuadro de amortización con los datos que necesitabamos, y ahhhhh!!!!!!! sorpresa nos contestan que ya han iniciado acciones judiciales y que lo que necesitemos, se lo reclamemos judicialmente.
        Creemos que el siguiente paso es comunicarnos con el Banco de España para solicitarlo.
        Por cierto primero nos dijeron que nuestra hipoteca no estaba titulizada, como no la firmaba nadie, ya que el remitente era el SAC, volvimos a contactar con ellos solicitando el nombre y cargo de la persona que estaba haciendo semejante afirmación, y para sorpresa nuestra nos hacen llegar a través de la sucursal un escrito firmado por el director de la sucursal, en el que nos dicen: que la hipoteca si ha sido titulizada, nos dan el nombre del fondo, el cúal no es el correcto, pero que la han recuperado desde Octubre del 2015, justo cuando dejamos de pagar la hipoteca. En resumen tenemos dos escritos, en uno no está titulizada, en el otro sí estaba titulizada pero ahora ya no…….. Que se aclaren, que no nos tomen el pelo y mucho menos por tontos.
        Os seguiremos informando.
        Muchas, muchas gracias.

        • Hola Ana,
          eso es un fiel reflejo de como va el país…. y la justícia…muchas gracias por informar sobre todo a la gente que lea estos comentarios ya que son ilustrativos de la variedad de posibilidades que da la vida hipotecaria… es una broma
          saludos y esperando nos explique su desenlace

  27. Hola,
    Nosotros somos dos titulares de una hipoteca con Bancaja firmada em 2007 en su dia, se valoró en escritura por 200.000€ , nos concedieron 164.000 a 40 años.
    El hecho esque al año me quedo en paro y de los dos titulares sólo hemos tenido prácticamente un sueldo desde entonces.
    En 2010 a mi pareja que era el único que ingresaba no le pagaban y fuimos a hablar con el Banco a proponer una dación en pago. Se negaron, hemos pedido varias veces acogernos al código e buenas prácicas y se niegan porque dicen que superamos el Iprem. 2 personas unos 1300€.
    Nos quedan 140000 euros por pagar de un piso que a dia de hoy estará por 90 o 100000 euros.
    Llevamos 10 años viviendo por y para la hipoteca y no podemos mas. Acabamos de saber gracias a vosotros que nuestra hipoteca está titulizada en Europea de titulaciones. Se podría plantear una quita del 50% de la deuda? Teniendo en cuenta la perdida del valor del piso la mitad lo qiue pone en escritura y que de los titulares todo este tiempo practicamente solo tiene empleo uno? Si hicieran la quita y al no podernos acoger al código de Buenas prácticas que nos pediría hacienda, porque igual no podemos pagarles y encima nos embargan. Ustedes preparan defensa jurídica? Se podría estudiar el caso y en caso de haber salida pagarles para que lo llevaran? Gracias

  28. Hola, muy buenas tardes a todos. A ver si me podéis echar una mano en intentar salir de este problema. Tengo en estos momentos un crédito hipotecario de 330.000.-€ con el banco Popular. Estoy pagando una burrada todos los meses (ya he firmado dos carencias) y he ido pudiendo pagar a duras penas y cobrándome intereses cada vez que me he retrasado en los pagos, pero ya ha llegado un momento en que no puedo hacer frente a los pagos. La vivienda lleva mucho tiempo a la venta, pero evidentemente nadie ha querido pagar lo suficiente para poder cancelar la deuda con el banco.
    Hace un mes aproximadamente tuve un cliente que me ofreció 250.000.-€. Nos hemos sentado a hablar con el director del banco y no nos acepta una dación en pago por los 80.000.-€ que habría de diferencia. El banco nos ha pedido que hagamos un documento en el que le solicitamos una “quita” ó al menos una solución intermedia para que pueda acabar con este crédito y poder buscarme otra vivienda.
    ¿que me aconsejais que haga en estos momentos? NO sé si me he explicado bien o necesitáis algún tipo más de información.

    • hola Enri,
      disculpe el retraso de semanas que llevamos en responder, pero es trabajo voluntario y estamos desbordadas.
      deberían buscar las cosquillas en la tasación inicial… ellos se equivocaron al tasar su vivienda y deben dar su brazo a torcer. Segundo deberían mirar el cuadro de amortización y comprobar cuanto han pagado entre principal e intereses.
      Los intereses moratorios etc .. permiten presentar demandas de devolución de cobros e intereses indebidos …
      Miren el tema clausulas abusivas……
      con todas esas herramientas o armas planten cara para la condonación…
      mírense para más ideas
      cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
      saludos y suerte

  29. En resumen, con esos datos escrituran el piso a 107.270, me dan préstamo por 237.000, tasan un piso libre de cargas y lo rehipotecan para quedarse ellos con 85.000 en negro, el notario lee ese rollo durante 1 hora no te informa antes del engaño, tengo que pagar por la hipoteca de dos pisos durante 30 años,
    cuando nos enteramos de donde nos hemos metido se nos cae el mundo encima, en fin, para que seguir.

  30. Hola
    Antes de su respuesta más datos con datos a mano, me ponen Valor máximo legal 107.270 y luego Valor por el método de comparación 238.110, luego en una hoja final Valor Mercado 228.109+10000 garaje(238.109) y al lado Valor Tasación 107.270.
    Pues bien todo mandado por correo certificado pocos días antes de la firma, sin explicar nada y con mucho oscurantismo, ese valor de mercado lo usaron para dar la caja el préstamo aun a sabiendas de que solo me podían dar 107.270, esto ahora lo se todo pero en aquella época no, ¿engaño o estafa?
    Gracias

  31. Hola
    Quisiera saber si es legal que una tasadora, su nombre es INTRASER y no se si tenia algo que ver con bancaja, haga una tasación de vivienda por 238.000 euros a sabiendas que al ser una VPO de protección privada tiene un precio máximo de venta, esto fue a finales del año 2004, ¿se podría denunciar?
    ¿Esa tasación es de por vida, o si te ejecutan o vendes el piso se hace una nueva?, evidentemente en la situación actual pondrían mucho menos.
    ¿y si llegan a subastarte el piso cuenta la original de 238.000 o una nueva?
    Gracias y un saludo

    • hola fernando,
      disculpe el retraso de semanas que llevamos en responder, pero es trabajo voluntario y estamos desbordadas.
      No entendemos lo de la VPO de protección privada.
      Todas las VPO sean de promoción directamente publica o privada tienen una normativa que nosotras recordamos es de 50 años.
      no sabemos si en la útlima legislacion a podido cambiar.
      Si se tasó por 238.000 euros ese es el precio que se vende durante los 30 años primeros y se debe escriturar así.
      A partir de 30 años se puede vender a precio libre siempre que pagues por liberarla de la anotacion en el Registro de la Propiedad.
      si ahora la tasan por menos es trampa y se debería denunciar por supuesto
      saludos
      esperamos haberle ayudado

  32. Hola,
    Sobre un tema de titulización.
    La entidad cede las participaciones hipotecarias al Fondo (2009)
    El Fondo emite los bonos de titulización correspondiente a una sociedad del grupo de la entidad (y es la única tenedora de los bonos).
    En el 2013, extinguen el fondo, esto es:
    a) la Gestora ‘vende’ los activos a la entidad Cedente
    b) Y con ello amortiza los bonos

    En qué situación quedan los bonos ?? … los rompieron ?
    La propia Entidad con otra Sociedad de su grupo, consiguen bonos a negociar con el BCE y a la vez no pierden parte de sus activos ?¿?¿

    Me pierdo, alguna ayuda, por favor :((

    • buenas preguntas Jorge,
      también se nos pone la cara de boniato cuando un fondo se liquida pocos años después de estar constituido y con hipotecas a 20 y 30 años.
      ¿Quién pagó?….
      Muchos nos tememos y esto lo estamos investigando que las ayudas a la banca han servido para transformar deuda privada en publica y eso si, los bonistas alemanes han cobrado todos!!!
      saludos

  33. Buenos días: El día 22 de febrero del 2016 tenemos un Acto de Conciliación, con “la caixa”. En todo momento nos estamos guiando de todos los vídeos, foros, charlas que estamos encontrando en su Asociación y en la AHA.
    Motivo este, por el que les estaremos eternamente agradecidos.
    Nos asaltan algunas dudas: en dicho Acto de Conciliación, solicitamos una QUITA, pero no indicamos de que cantidad, ¿deberiamos presentar en ese momento una tasación (encargada por nosotros), con el precio actual de nuestro piso que es nuestra vivienda habitual?
    Y otra duda, ¿deberiamos en dicho Acto preguntar (por escrito) si nuestra hipoteca esta titulizada, y con que Fondo?
    Finalmente, ¿el banco puede quitar nuestra hipoteca de ese Fondo de Titulizaciones cuando le venga en gana?
    Sabemos que están pelin saturados, pero nos queda una semana. Haber si con un poco de ¿suerte?, nos pueden contestar.
    Muchas gracias, por vuestra solidaridad.

    • Hola Ana,
      realmente es complicado dar opinion sobre la estrategia judicial sin muchos datos.
      es evidente que si quieren negociar una quita sobre una tasación errónea que en su momento realizó una tasadora, que debería ser propiedad del mismo banco, deberán presentar la suya o por lo menos basarse en un dato “objetivo”.
      Si quieren negociar pueden no enseñar todas las cartas. Según la respuesta de La Caixa deberían decidir si amenazan con la titulización, aunque es evidente que si no tienen el fondo donde se encuentra tienen poca base. Todas las hipotecas estan titulizadas otra cosa es encontrarla. Hablen con su abogado de la mejor estrategia y decidan si creen oportuno darles el “saludo” de las titulizaciones o esperarse a una primera respuesta.
      esperamos les sirva de reflexión
      suerte y ya diran

  34. por favor, quisieramos saber con mi marido, como podemos hacer para IR A NEGOCIAR CON EL BANCO por una QUITA DE DEUDA, que es lo que más NOS CONVIENE A NOSOTROS Y SOBRE LOS TIPOS DE ACUERDOS GRAVOSOS PARA EL DEUDOR….que es eso? y como debería redactarlo y si no tengo QUIEN ME PUEDA ACOMPAÑAR PARA PEDIR COMO DEUDOR DE BUENA FE A QUIEN PUEDO RECURRIR? Muchas gracias

    • hola silvana,
      en la entrada desde la que nos hace la consulta hay un documento para poder presentar al banco.
      Acuerdos gravosos para el deudor son todos aquellos que agravan la deuda y el banco le chupa la sangre mejor.
      Una quita de deuda se puede defender de diversas maneras pero creo que puede mirar en cuanto a la tasación que se hizo de la vivienda. Debe encontrar y quitarse de en medio muchas de las clausulas abusivas…..
      bueno están seguramente al límite y por tanto deben buscar todas las herramientas que tienen para defenderse. Ponga manos a la obra con nuestra entrada de
      cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
      suerte silvana

  35. Buenas,mi caso es el siguiente,pedí una quita hipotecaria por no poder asumir las cuotas,y posteriormente me entero que mi deuda la tiene un fondo de inversiones “Anticipa” y después de hablar con ellos me ofrecen una compra venta a la tasación actual y una quita hipotecaria y me quedaría con una deuda de 18,000,mi pregunta es que problemas a efectos fiscales me supondría eso o si al final no es una buena solución.
    Gracias

    • hola jorge,
      mire otros comentarios en este post sobre Anticipa
      Anticipa es como el banco pirata de Catalunya Caixa. Estamos llevando casos de ese fondo financiero. Al final vnosortros no tenemos claro quien es el dueño de su hipoteca. Hemos interpuesto una demanda penal a la Fiscalia de Catalunya por posibles responsabilidades penales…
      500×20 presenta a la Fiscalia Catalunya denúncia contra CatalunyaBank x possibles responsabilitats penals.
      Nuestro criterio es que Anticipa no es propietaria de su hipoteca pero debe preguntarle usted que le muestren la documentación de la venta de su hipoteca a Anticipa. Para empezar nosotros sabemos que todas sus hipotecas fueron titulizadas… por lo tanto ya las había cobrado … no pueden venderlas otra vez .. es un fraude
      tenemos un grupo en Barcelona que negocia con Anticipa
      pase por nuestras reuniones…
      saludos

  36. Siguiendo con mi anterior consulta decir que aparte de escriturar por debajo también me incluyeron varios “regalos” en la escritura, si lo quiero descalificar tengo que devolver ayudas prestadas que yo no recibí puesto que las recibió el primer comprador al que el piso le costó 45.000 euros, también obligado a tener seguro hogar y de vida, curiosamente las direcciones del inmobiliario, la directora caja y los vendedores que vienen en la escritura son falsas ,me he tomado la molestia de comprobarlas, por esto último sospecho que el Notario falseo ese dato y estaba compinchado con los otros.
    Si me meten clausula suelo ni me entero, es así como funciona toda esa gentuza, que para hacer negocio buscan víctimas porque encima saben que las leyes les protegen.
    Evidentemente si esta manipulación y engaño la hubiera intuido o sospechado antes de firmar no hubiera firmado nunca, se aprovechan de la ilusión y la necesidad de la gente.
    Gracias.

      • Hola
        Los inquilinos tienen contrato legal a través de una agencia de alquiler.
        La hipoteca la pagamos , 812 al mes, en 2007 con el euribor por las nubes llegué a pagar 1362.
        Documentación tengo, aparte de las escrituras, copia del contrato de arras, publicidad de la inmobiliaria, en ningún caso pone que me venden VPO, las publicitaban como libres.
        No tengo suelo y techo pero si vencimiento anticipado , y lo que comenté de que el notario falseo los datos del DNI poniendo direcciones falsas.
        Además el piso esta en Fuenlabrada y creo que el notario tiene que ser de ahí, yo firmé con uno de Getafe, la excusa de inmobiliario y directora de caja era que en esa época los notarios estaban “desbordados” con tanta firma.
        Un saludo y gracias.

        • hola otra vez Fernando,
          o va al notario que falseo los datos y exige una modificación o lo debe denunciar al colegio de notarios con la documentación.
          Aunque eso no le va a quitar el problema de momento. Si busca la titulización debe buscar como bancaja aunque luego haya pasado a bankia. Los fondos buitre, bueno un banco es un fondo buitre, …eso… los fondos buitre no pueden comprar hipotecas porque ya fueron vendidas y titulizadas. Eso ralla la estafa más sublime.
          la info que pide puede encontrarla aqui…
          Pasos para pedir al juzgado la ANULACIÓN ejecución por titulización del crédito hipotecario
          en la misma hay un grafico en un link que le lleva a todas las fusiones y los años en que se realizaron
          saludos

        • De los 1362 que llegué a pagar en 2007 , 1100 eran intereses.
          Amortización a la francesa lo llaman.
          ¿es eso un robo o no?
          No me extraña que bajen tan poco las hipotecas de esa manera.
          Gracias

          • todo el negocio bancario es un robo desde el momento que le cobran intereses por un dinero que le prestan pero que lo crean de la nada.
            O pensaba que le daban dinero de ahorradores????
            saludos

  37. Buenos días, tengo hipoteca con Bancaja(ahora Bankia) de finales 2004, empecé con 237.000 y tras 10 años debo 172.000, miserablemente y basándose en nuestra falta de información por no tener mucha idea de hipotecas y dejarnos” llevar” el inmobiliario de turno y la directora oficina nos “colaron” un VPO de 2° mano con avalista de piso libre cargas, de esta forma al escriturar por debajo hacer negocio de 85.000 en negro.
    Claro ejemplo de mala praxis y para mi estafa, aunque luego se considere falta administrativa y no penal, ellos sabían lo que hacían y algunos picamos el anzuelo, eso de acuerdo de voluntades es falso.
    Pues bien, estoy al 50% con mi mujer, las cosas no van bien y nos queremos separar y nadie de nosotros desea quedarse con el piso, quedan 20 años de pagar y lo vemos inasumible por trabajos inestables.
    El problema es que si quisiéramos venderlo su precio es muy inferior a cuando lo compramos, me costó 210.000 y ahora como mucho darían 120.000, no puedo arrastrar una deuda de 52.000 por nada.
    Ahora lo tenemos alquilado, sino no podríamos pagarlo, pero nuestra intención es eliminar esa hipoteca basura que por desconocícimiento nos colocaron.
    Evidentemente este engaño nos esta saliendo muy caro y como diría el refrán ” una y no más Santo Tomás”
    ¿necesito que me aconsejen para ver que podría hacer para solucionar mi complejo caso?
    Gracias.

    • Hola fernando,
      primero decirle que en el piso alquilado debe vivir una familia que no es culpable de lo que les ocurrió. por lo tanto, en caso que ustedes tengan una ejecución hipotecaria los inquilinos no los deberia dejar desprotegidos. eso quiere decir que deberían tener un contrato legal antes de los impagos… ok??
      seamos humanos!!!
      en cuanto al problema creemos que su solución si no han dejado de pagar es buscar toda la documentación que permita denunciar la estafa. preparar la demanda contra el banco y entonces negociar una condonación de la deuda pendiente hasta el valor real del piso actual… el banco engaño y además tasó el piso mal.
      creemos que serían buenos argumentos para trabalar…pero como en otros comentarios léase nuestra entrada
      cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
      saludos y suerte

  38. Hola buenas, compré una vivienda en el 2006 con valor de ero,240000 dando una entrada de 30000 a un me quedaron 210000 al l día de oy aun me quedan por pagar 180000 y 30 años por delante en 10 años sólo me quita 20000 con unas cuotas impresionantes , queria saber si podria ha er una quita ya que si vendiera ahora o vivienda no me darían ni 100000

  39. Hola! Yo tengo una duda…
    Tengo 2 hipotecas porque para poder comprarmelo tuve que pedir un poco mas, como si fuera una hipoteca puente de esas y mi padre y mi suegro estan en el prestamo hipotecario, no en la escritura.
    Eso me da algun problema para dar mi piso al banco?
    Y si no lo puedo pagar a ellos les embargarian?
    Gracias!!

    • Hola silvia,
      deberían leerse mejor las cosas antes de firmar nada porque luego los errores se pagan caros.
      Sus familiares son solidarios con sus propiedades presentes y futuras si usted no paga la hipoteca. Entregar el piso al banco no resuelve nada pues después de la subasta le puede quedar una deuda remanente que será la que usaran para quedarse con las propiedades de sus familiares.
      Para que va a entregar la vivienda al banco… piense sobre estas entradas y decida
      léase nuestra entrada…
      cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
      y despues si tiene dudas pregunte también
      saludosy piense, asesorese bien antes de tomar decisiones… el banco le desplumara hasta el final.

  40. Buenas tardes,mi pregunta es: Se podría plantear una quita de una hipoteca titulariza ?? Tenemos unos compradores de la vivienda y queríamos plantear una quita y nos hemos enterado por casualidad que nuestra hipoteca esta titularizada.Gracias

    • hola Vanessa,
      creo que se ha expresado mal… si quiere vender la vivienda que esta titulizada (se vendió los derechos de cobro a un fondo de titulización) y ve la posibilidad de vender su vivienda a un precio más bajo… puede pedir la quita del resto para evitar una mochila?
      sería esta la pregunta?
      esperamos su respuesta
      saludos

  41. Buenos dias:

    Tengo una hipoteca por valor de 236.000€, la vivienda la tengo alquilada y ahora los inquilinos me ofrecen comprarla por 157.000€, el banco podria hacer una quita del resto? actualmente no debo ninguna cuota, pero yo no puedo afrontar ningun pago, a aprtir de este mes (pq tenia 2 años de carencia) el alquiler no cubre la totalidad de la hipoteca, por lo que empezare a generar deuda con el banco (BANKIA)

    • hola susana.
      es difícil aconsejarle.
      Si Bankia u otro banco es capaz de valorar el piso por 157.00 € deberíamos entender que la tasación inicial estaba equivocada y por tanto deberían entrar a negociar una quita o condonación. Deberían usar servicios de mediación de su comunidad autónoma o ciudad. O incluso dejando una pequeña mochila como un préstamo personal donde ustedes y banco pierde los dos.
      Aún así debemos decirle que sin retorcerle el brazo al banco haciendole daño este no entrara en razones si no es a las malas…
      nuestras entradas le ofrecen un montón de posibilidades de retorcer el brazo. Hoy las más importates son la clausula de vencimiento anticipado y las suelo.
      dos entradas para que lea y decida:
      .- cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
      .- Guía de todas las clausulas abusivas
      Nosotros le llamamos, como leerá, iniciar una guerra de guerrillas contra el banco: como dejar la cuenta del banco solo para pagar la cuota hipotecaria, trasladar el seguro….
      lea: Cómo reducir considerablemente la cuota hipotecaria a pagar?
      esperemos le seaa de ayuda
      saludos y esperaos su comentario de como le ha ido, porque otros aprenderan y haran lo mismo

  42. Hola. Tengo una hipoteca de 250000 euros,dentro de los cuales esta metido un seguro de vida por 40 años y 20000 euros de un coche que me obligaron a meter. Aparte tuve que pedir un prestamo personal de 15000 (250 euros mas de letra)para cubrir el 100% de la hipoteca. Pago 500 euros de hipoteca e ingresamos 1200 habiendo 4 miembros en mi unidad familiar,entre ellos un niño menor de 3 años. El Bbva me dice que no puede hacer nada,que no estamos en el umbral de exclusion. Que podemos hacer? No nos quedan ni 500 euros para comer 4 personas y pagar las necesidades basicas de luz y agua, etc. Tenemos alguna opción de negociar?. Gracias

  43. Firmamos un credito abierto hipotecario para 1ª vivienda con Caixa Catalunya en 2005 por 510.000 €Tengo pendientes de pago 11.000 € y despues que la hipoteca pasara a ser de Blackstone tengo seis cuotas a medio pagar.Deuda total 470.000€.Valor de tasacion 885.000€ en 2005 valor de tasacion encargado por Blackstone
    525.000€.Hemos intentado una novación para rebajar la cuota y el fondo buitre nos la ha negado.Nos ofrecen una quita del 10% del total pendiente y que vayamos a otro banco a ver si nos dan el dinero.Estoy casado en regimen de gananciales y tengo 2 hijas mayores de 18 años.Me he puesto en contacto con la pah de Alava pero han cuestionado su intervención por los valores comentados.No he contratado abogado.En espera de sus noticias.Jesus

  44. Hola, desde hace 5 meses ya no puedo hacer frente a la hipoteca, soy divorciada en paro y con dos hijos menores y bankia me ha amenazado que si no pago la totalidad de mi deuda a partir de noviembre pasará a un centro de recuperaciones y ya no será de la entidad, que puedo hacer, gracias

  45. Estoy a esperas de la sentencia de mi desahucio, cuando lo reciba ¿puedo recurrir por TITULIZACION DE HIPOTECA? ¿o esto ya no se puede una vez ha pasado el juicio?
    Muchas gracias

  46. Os quería hacer una consulta en términos generales de un problema que tienen mi yerno y mi hija con su hipoteca.
    Resumiendo te diré que mi yerno antes de casarse compro un piso con hipoteca con el BBVA a nombre suyo y avalado por sus padres.
    Para entonces tenía un buen trabajo en y podía pagarla.
    Pero años después, ya casado, tuvo que dejar de trabajar por una enfermedad degenerativa por la que le dieron la Incapacidad y cobra una pensión que es menos de la mitad de lo que antes cobraba y que, a duras penas, le permite seguir pagando y con ayuda de la família (padres y suegros) la hipoteca.
    Pero además, por la ubicación del piso (un sexto piso sin ascensor) y empeoramiento de su enfermedad pronto le será imposible subir.
    Por ello, el pasado 22/7/2015 solicitamos al BBVA la DACION EN PAGO.
    Tres meses después, el 8/10/2015, a resultas de que cambiaron al director de la oficina donde entregamos la solicitud, tuvimos que volver a presentar otra petición en un modelo del BBVA solicitando lo mismo.
    Hemos aportado TODOS los documentos que marca el RD Ley 6/2012, Ley 1/2013 y RD 1/2015.
    Hoy el director nos ha contestado diciendo que el BBVA no acepta la Dación en Pago y nos propone reestructurar la deuda según lo que estipula RD:
    – Plan de restructuración del PRÉSTAMO HIPOTECARIO que contemplará las siguientes medidas:
    *Carencia de amortización de capital de cinco años. El capital correspondiente a las cuotas de ese periodo podrá o bien pasarse a una cuota final al término del préstamo o bien prorratearse en las cuotas restantes, o realizarse una combinación de ambos sistemas.
    *Reducción del tipo de interés aplicable a Euribor + 0,25% durante cinco años

    Obviamente esto es inaceptable porque, además de no soluciona para nada el problema, más bien lo agrava.

    Mi consulta es la siguiente: hemos revisado detenidamente los requisitos estipulados por la legislación para acogerse para estar incluido como “Deudores que estén en el Umbral de Exclusión” y creemos que mi yerno los cumple. Obviamente, sería necesario una comprobación más exhaustiva por parte de algún abogado para cerciorarse, pero, si así fuera y el banco siguiera sin aceptar la DACION EN PAGO o ni siquiera planteara una posible QUITA sustancial, entonces ¿qué podemos hacer: legalmente el banco ESTÁ OBLIGADO, por ser una de las entidades acogidas al Código de Buenas Prácticas, a aceptarlo? Y si fuera así, entonces, ¿se puede forzar legalmente a que acepte la DACION EN PAGO si se inicia algún procedimiento judicial en su contra?

    Espero vuestros comentarios para saber cómo proceder en este penoso tema que nos tiene en vilo, pues, aunque, hasta ahora, no ha impagado ninguna cuota, está claro que en breve tendrá que hacerlo y no sabemos si eso sería recomendable para forzar al BBVA a negociar o contraproducente.
    Gracias por vuestra ayuda

    • Hola Francisco,
      nosotros nunca proponemos la dación en pago como la solución. También entendemos que sólo una quita en buenas condiciones, como explica nuestro post, tiene visos de ser aceptable por el deudor. Las carencias y alargar amortizaciones no son ninguna solución.
      Han probado de vender el piso?

      entendemos que su yerno ho ha entrado en impagos de recibos y no se ha iniciado la ejecución hipotecaria de la garantía (piso).
      Si cree que su yerno tiene las condiciones del Código de Buenas Practicas Bancarias debe solicitarlo por escrito y en burofax al banco.
      En caso de negativa del BBVA, que se ha acogido a dicho código, puede solicitar la ayuda de un abogado y pedir un acto de conciliación en un juzgado entendiendo que dicho código es voluntario para los bancos.

      También deberían leerse nuestro post sobre como librarse de la hipoteca y ganar al banco que pueden darle muchas ideas
      saludos y suerte

  47. Buenas tardes
    Me gustaría que me echaran un cable con mi caso.
    Tengo una hipoteca con cotitulares firmada en 2006 e impagada desde febrero de este año (2015).
    Estoy intentando negociar con el banco he pedido quita y ahora tras la negativa de la entidad financiera les he propuesto la dacion en pago, a lo que me mantengo a la espera.
    Ibercaja solo me ofrece otros cuatro años de carencia, lo que me endeudaría mas de lo que estoy ya que llevo pagando diez años y debo mas que al principio tras seis años de carencias.
    Quiero averiguar tanto la tasación inicial de la promotora como si mi hipoteca está titulizada por si eso pudiera ayudarme para presionar en el banco.
    bueno, si pudieran orientarme se lo agradecería.
    Reciban un cordial saludo

    • hola ALEXANDRA,
      si lee nuestra entrada
      cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco
      verá como no somos partidarios de las carencias ni tampoco de las daciones.
      Las quitas que suelen aceptar los bancos es cuando aceptan quitar una deuda sobreañadida. Para una auténtica quita debría discutir sonbre el precio de tasación que ellos hincharon en la burbuja.
      La tasación inicial debe buscarla donde le subrogaron la hipoteca de la promotora.
      En cuanto a la titulización de su hipoteca puede pedirlo siguiendo los pasos de nuestra guia a la CNMV, o al fonodo de titulización o a su banco a traves de burofax.
      Entendemos que no tiene ningún proceso jusicial en curso desde el banco contra usted.
      saludos

  48. Perdón…se me olvido meter esta otra cuestión…
    Me encuentro en la tesitura de solicitar acogerme al Codigo de buenas practicas o solicitar Quita…
    No hablais del codigo de buenas practicas,sin que sea dacion en pago,claro?

    • Beatriz
      en la entrada que le linkamos de cuatro pasos esta el link al codigo de buenas prácticas
      el código de buenas prácticas es una tomadura de pelo. y muy restrictivo para familias insolventes pero supongo que no es su caso.
      deberia ver la posibilidad, según la situación en la que se encuentre de mirar lo de la titulización de hipoteca, se encuentra al final del documento de cuatro pasos para….
      saludos

  49. Hola y ANIMO!eso es lo que hace falta
    1-“Quita o condonación total de la deuda pendiente por igualar o superar “el valor actual de mercado”. Se debe hacer una valoración independiente de un tasador pagada por usted (entre 200 y 300 euros)”
    Me vendría de perlas,pués la quita es lo que planteé abiertamente en la Pah de Burlada,Navarra hace años,como la solución idónea a todas las hipotecas burbuja y por supuesto a la mía…cosa que hasta los miembros de la pah me denegaron.
    Cómo no va a ser mi gran solución:
    Piso de 47 metros,sin ascensor,ni na,que ahora cuesta unos 45000….186000 euros,pagados y liquidados 47000 con prestamo personal y 24000 de hipoteca…
    Buf!Cuánto quieren estos “pollitos”?
    Pregunta:
    Me sirve la solicitud que aportais para descargar,tambien para una condonacion total,no?
    Y qué tasador contrato?Teneis una idea de dónde hay que pedirlo?
    Gracias

Escriba aquí su comentario